Publicidad

  • Correos de Costa Rica presentó este lunes el quinto y último pliego de la colección que ha llevado nuestros símbolos patrios alrededor del mundo. 
  • Emisión consta de un pliego con seis sellos postales de tres motivos distintos, uno por cada símbolo nacional. 
  • Ilustraciones utilizadas para los sellos postales fueron elaboradas por el artista nacional Alex Núñez. 
  • Figura del boyero costarricense inspira diseño del matasellos del primer día. 

Correos de Costa Rica presentó este lunes la quinta y última entrega de la colección postal “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, en la cual destacan los tres símbolos patrios que representan la flora de nuestro país: la Guaria Morada, el árbol de Guanacaste y el café costarricense. 
Consta de un pliego con seis sellos postales de tres motivos distintos, uno por cada símbolo nacional, y las ilustraciones son obra del artista costarricense Alex Núñez, quien ha colaborado con su talento en las últimas emisiones de esta colección. 
El acto oficial se llevó a cabo en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón y contó con la participación de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; la directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Xinia Chaves; Hugo Pineda, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y Katherine Pacheco Jiménez, gerente comercial de Correos de Costa Rica. 
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “nos honra formar parte del acto que marca la clausura de lanzamientos de la colección filatélica ‘Hacia el Bicentenario’, la cual, propone una vitrina para dar a conocer nuestros símbolos y manifestaciones patrimoniales de mayor valor, incluyendo los símbolos nacionales. Conmemoramos los 200 años de vida independiente con esta colección, una manera de difundir la historia y los elementos que hemos ido definiendo como distintivos de nuestro país y sociedad; y que contribuyen tanto a la conciencia nacional y a la proyección a nivel global”. 
Por su parte, Katherine Pacheco Jiménez, gerente comercial de Correos de Costa Rica, afirmó que “la experiencia de ser un país independiente es un evento que construimos y defendemos todos los días. Desde la filatelia costarricense hemos emprendido este recorrido hacia el Bicentenario con diversas colecciones postales que resumen el entretejido de actores clave en el proceso de Independencia, junto con elementos culturales e históricos que definen nuestra identidad”, manifestó. 
La emisión postal se acompaña del matasellos del primer día, cuyo diseño está conformado por un dibujo a líneas de un boyero con su yunta y el tradicional chuzo. Incluye además el nombre de la emisión y las leyendas. 
Para la producción, se contó con la asesoría del Área de Conservación de Guanacaste, en representación del SINAC, con el objetivo de reproducir de forma precisa la imagen del árbol de Guanacaste, ya que históricamente se ha confundido esta especie con el árbol del higuerón. 
La Guaria Morada 
Nombre científico: Guarianthe skinneri. 
Declarada flor nacional el 15 de junio de 1939. 
El árbol de Guanacaste 
Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum. 
Declarado árbol nacional el 24 de agosto de 1959. 
El café de Costa Rica 
Nombre científico: Coffea arabica. 
Declarado símbolo nacional el 13 de julio de 2020 
Recorrido por los símbolos patrios. A lo largo de los últimos cuatro años, cada mes de setiembre circuló un nuevo pliego, exhibiendo de tres en tres esos símbolos que nos representan como costarricenses. 
Esta iniciativa fue aprobada por la Junta Directiva de Correos de Costa Rica en el 2016, cuando se definió además que cada triada se agruparía de acuerdo con la temática. 
Colección Hacia el Bicentenario de la Independencia  

  • 2017: Bandera, Escudo, Himno. 
  • 2018: Yigüirro, Venado Cola Blanca, Manatí. 
  • 2019: Teatro Nacional, Esferas Indígenas Precolombinas, Crestones del Cerro Chirripó. 
  • 2020: Carreta, Antorcha, Marimba. 
  • 2021: Árbol de Guanacaste, Guaria Morada, Café costarricense. 

A diferencia de las primeras cuatro entregas, la edición 2021 circula en julio, en el marco de la conmemoración del nacimiento de Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado de Costa Rica, actor fundamental en la consolidación de Costa Rica como un estado libre e independiente. 

 Para esta ocasión, se imprimieron un total de 60.000 sellos (20.000 por motivo) y 2.500 boletines. 

 El valor facial total del pliego es de ¢2.215 y se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José. 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...