Publicidad

  • El XXX Concurso Literario de Personas Mayores 2021, que organiza la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), está dedicado este año a Marilyn Echeverría Zûrcher, conocida como “Lara Ríos”.
  • Los premios van desde ¢50 mil hasta ¢125 mil para los primeros lugares.

  “Ante todo, estoy muy agradecida. Es un gran honor ser la dedicada de este año. Como jurado del concurso el año pasado, lo disfruté muchísimo. Llegaron muchísimas obras que, de haber tenido tiempo, las hubiera leído dos veces. Con la experiencia que tenemos las personas mayores es cuestión de sentarse con papel y lápiz a escribir lo que quieran, pero que les salga del corazón”, comenta la señora Marilyn Echeverría Zûrcher (Lara Ríos), dedicada del Concurso Literario de Personas Mayores, que Ageco organiza desde hace 30 años y que es único en la región.

La señora Echeverría ha publicado trece libros de literatura infantil y juvenil. Ha ganado premios como el Carmen Lyra en 1975 y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de “Cuento” en el año 2002.

Muchos de sus libros están recomendados por el Ministerio de Educación como parte de la formación de niños y niñas en las escuelas. Entre sus obras destacan “Pantalones cortos”, “Pantalones largos” y “Verano de colores”. Su libro “MO”, historia de una niña cabécar, fue traducido al tailandés.

A sus 87 años, doña Marilyn sigue activa como escritora.

Para Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco “el talento creativo de las personas mayores en la escritura es impresionante. El año pasado hubo un notable incremento de obras, se recibieron más de 400 y participaron 17 países. Sin duda, este concurso promueve las habilidades y destrezas como factores fundamentales del bienestar integral y de un envejecimiento activo y saludable.”

Ageco invita a todas las personas mayores de 60 años a que dignifiquen su vejez mediante la escritura, que se hagan escuchar y envíen sus escritos.

Detalles del certamen

Las personas mayores de 60 años, aficionadas a la escritura, podrán participar en este concurso literario. Nacionales podrán hacerlo en los géneros literarios de cuento, cuento infantil y poesía, todos con tema libre. En el relato de experiencias, las personas mayores podrán escribir sobre la salud mental en tiempos de pandemia.

El concurso también está abierto para personas extranjeras con el género literario de poesía (tema libre).

Las obras literarias deben ser originales e inéditas, que no hayan sido publicadas anteriormente ni estén a la espera de publicación y que tampoco hayan recibido premios en concursos anteriores. Nacionales podrán participar con dos obras máximo de diferente género literario.

El periodo de recepción de las obras está abierto del 1º al 31 de julio (4:00 p.m.) de 2021. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página web de Ageco en el siguiente enlace: https://bit.ly/3x85Mny

Los premios

Las personas nacionales ganadoras recibirán un premio económico según se detalla a continuación:

Género

Lugar obtenido

Dotación económica

Cuento, cuento infantil, poesía y relato de experiencias

Primer lugar

¢125.000,00

Segundo lugar

¢100.000,00

Tercer lugar

¢75.000,00

Mención de honor

¢50.000,00

Las personas extranjeras ganadoras recibirán el premio económico en colones y su respectivo cambio a dólares al momento de la transferencia, según se indica a continuación:

Género

Lugar obtenido

Dotación económica

Poesía

Primer lugar

¢125.000,00

Segundo lugar

¢100.000,00

Tercer lugar

¢75.000,00

Mención de honor

¢50.000,00

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...