Publicidad

  • Fondo beneficiará 81 proyectos del sector de artes escénicas 
  • Convocatoria contó con participación de 189 proyectos en sus distintas categorías 

 El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES), el cual pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, comunicó que, mediante su convocatoria 2021, otorgará un total de ¢212.5 millones de colones a 81 proyectos del sector independiente costarricense en danza y teatro. 

Según indicó Fernando Rodríguez, director ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar, “la Junta Directiva de la Institución aprobó en marzo pasado la ejecución de esta convocatoria, como una medida de reactivación económica para el sector de las artes escénicas, adecuada a la actual coyuntura sanitaria y socioeconómica. El presupuesto se destinará a beneficiar iniciativas de agrupaciones independientes de las artes escénicas que se vinculen a espacios independientes y de territorio, con el fin de generar nuevos espacios de intercambio para la creación y la capacitación. Se pretende, además, propiciar la sostenibilidad de los espacios y las agrupaciones como agentes multiplicadores de la cultura y generadores de oportunidades para el acceso pleno de los derechos culturales para toda la población nacional”. 

Los 81 proyectos beneficiados se distribuyen, según las categorías de participación, en: 27 proyectos en “Nueva Creación Escénica en Territorio”; 14 en “Circulación”; 10 en “Gestión Cultural”; 18 en “Investigación” y 12 en “Apoyo a Espacios, Salas y Academias”.   

Del total de proyectos, 76 están representados legalmente por personas físicas y cinco por personas jurídicas, con propuestas que incluyen actividades a realizarse en distintas localidades de Limón, Guanacaste, Cartago, San José, Alajuela y Heredia y Puntarenas, generando ingresos y empleo a una cantidad importante de agrupaciones artísticas nacionales en el contexto de la crisis del sector generada por la pandemia. 

La convocatoria Proartes 2021 estuvo abierta desde el 9 de abril al 21 de mayo del 2021 y se recibieron en total 189 postulaciones.  


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...