Publicidad

Se acerca el fin de semana y con él llegan diversas opciones culturales que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) le brinda a la población, con el propósito de facilitarles su derecho al acceso de la cultura.

El Museo de Arte Costarricense, el Centro de Cine, el Centro Cultural e Histórico José Figueres, entre otras instancias del MCJ, invitan al público a acercarse y disfrutar la oferta.

A continuación, el detalle:

Recorra cuatro muestras artísticas en pro del ambiente

Durante todo el mes de junio, y en el marco del Día del Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón, ofrece cuatro exposiciones artísticas vinculadas al ambiente, con las que espera generar reflexión en torno a su cuidado y contribuir con las metas país de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La oferta incluye la muestra “Fotografías Natura”, de Juan José Pucci, Giancalo Pucci, Sergio Pucci, Luciano Capelli y Diego Mejías. Entre los paisajes y lugares que las personas podrán disfrutar se encuentran la Cordillera de Talamanca, el Volcán Rincón de la Vieja, el Parque Nacional Marino Ballena, el Parque Nacional Manuel Antonio, el Refugio de Vida Silvestre Ostional, y fauna como el sapo amarillo, el mono araña, el puma y los delfines. Disponible hasta el 3 de julio.

Además, se ofrece la exposición “Biodiversidad de la tierra”, una experiencia artística audiovisual inmersiva, en la que colaboran Jenna Laswson, John Hooper y Steve Aisham. El trabajo que podrá experimentar el público incluye audios de las grabaciones realizadas en los bosques de Costa Rica e imágenes creadas mediante un proceso de combinación de colores que representan los sonidos de las diferentes especies, como el mono araña, mono ardilla, mono congo, tucán y la lapa. Disponible hasta el 03 de julio.

El recorrido artístico continúa con la muestra de “Tiburón martillo, una escultura saca del mar”. Se trata de una escultura del tamaño real de un espécimen juvenil, de aproximadamente 4 metros de largo. La escultura es resultado del trabajo conjunto de tres organizaciones conservacionistas y el CCHJFF. Personas de la comunidad, e incluso de fuera de San Ramón, colaboraron en la selección de tapas plásticas y en la elaboración de la escultura de tapas, provenientes de campañas de limpieza realizadas durante los últimos tres años, en playas, ríos y ciudades.

Por último, la muestra “Aves de Costa Rica y del mundo. De la A a la Z”, disponible hasta el 10 de julio, es una exposición del artista Raymond Raza, que presenta un pequeño inventario de aves del mundo, a través de óleos, acuarelas y acrílicos; se trata de 26 pinturas de pequeño formato, elaboradas por este estadounidense que reside en San Ramón desde 2008.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer abre al público de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita y se deben seguir los protocolos sanitarios correspondientes para acceder a las exposiciones.

“No mires al sol directamente”, la nueva exposición del MAC

El Museo de Arte Costarricense le invita a visitar su nueva exposición “No mires al sol directamente”, del artista José Manuel Oviedo. 

La exposición se presenta en el marco de la convocatoria “Fondos de producción Temporales”, lanzada por el Museo de Arte Costarricense en el año 2020. Precisamente, “No mires al sol directamente” es el primer resultado de los tres proyectos que fueron seleccionados en esta convocatoria.

La Sala Temporales del MAC exhibe las 22 obras en las que Oviedo permite, desde la práctica pictórica, la resignificación de fragmentos, de imágenes aisladas y de objetos cotidianos.

Para visitar la muestra, el público deberá realizar una reserva de espacio al número telefónico 4060-2315, de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.; además, cumplir con todos los protocolos sanitarios correspondientes. La entrada al museo es gratuita.

Disfrute del 9no Costa Rica Festival Internacional de Cine

Con una actual y potente programación de películas independientes de 34 países, en 18 idiomas distintos, la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC) inició, y brindará sus producciones cinematográficas hasta el 19 de junio, en una primera etapa; y del 2 de julio al 22 de agosto, en una segunda etapa.

Este año, el CRFIC se realiza de manera presencial en 20 sedes en San José y diferentes localidades del país, bajo un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios para la reducción del contagio del coronavirus, dictados por el Ministerio de Salud.

Además de la sede principal en el Cine Magaly, el Festival de desarrollará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas, Multicines Liberia.

Posteriormente, respetando los protocolos de bioseguridad, se realizará una segunda etapa del 2 de julio al 22 de agosto de 2021, en Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

Con propuestas que van desde la comedia, el drama, la ficción, el documental experimental, hasta la crítica social y la fantasía, entre otros géneros y abordajes audiovisuales, el 9vo CRFIC proyectará una cuidadosa selección de cine mundial dirigida y codirigida en un 57 % por mujeres, con una sobresaliente factura estética y de contenido para públicos de todas las edades.

Para conocer la programación completa, así como para reservar los boletos para las diversas funciones, visite el sitio web: www.costaricacinefest.go.cr

Breves | Agenda Cultural

Música

Banda de Conciertos de San José le invita a disfrutar un recital virtual en celebración del Día del Padre. Participan grupos de cámara, así como la banda completa. El concierto es el domingo 20 de junio, 11 am,  mediante el Facebook Banda de Conciertos de San José.

Recitales de Fin de Semestre I 2021, Escuela SINEM Alajuela. Plataforma: https://www.facebook.com/sinem.mcj.cr Del 20 al 25 junio, 6 p.m. Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artes escénicas

La Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad abrió cursos libres de flexi-ballet, yoga, danza africana y bungee. Para mayor información, visite el Facebook Escuela de Danza, Teatro y Circo - Parque La Libertad.

Artes visuales

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abrió la exposición “Cubo Negro - Inquieta Imagen 2021”, una muestra en la que se da un especial interés al videoarte. La muestra se encuentra disponible en las Salas 1 y 1.1, de martes a sábado, de 10 a.m. a 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢1.800 para nacionales y $4 para extranjeros.

Cine

Preámbulo en línea presenta la producción “Verano 1933”, de la cineasta Carla Simón, y la cual se puede disfrutar, de manera gratuita, durante todo el mes de junio. Para inscribirse, puede visitar el perfil de Facebook Centro de Cine Costa Rica.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...