• Compañía Folclórica Curubandá inaugura temporada 2021, este martes 08 de junio, al ser las 12:10 p.m.
  • Espectáculos se realizarán en vivo y se transmitirán virtualmente por Facebook Teatro Nacional Costa Rica
  • Programación será retransmitida por Trece Costa Rica Televisión

 Veintiséis espectáculos conformarán la programación 2021 del programa “Teatro al Mediodía”,,que el público podrá disfrutar a partir del martes 8 de junio, a las 12:10 p.m., de manera virtual y gratuita, mediante el Facebook Teatro Nacional Costa Rica.  

“Estamos muy complacidos de reactivar ‘Teatro al Mediodía’.  Todos los martes el público, desde sus casas, podrá conectarse junto a nosotros y disfrutar en vivo, espectáculos de canto, danza, ballet, narración oral, teatro de muñecos y música. En este momento en que la pandemia ha golpeado fuertemente a todo el sector artístico, el Teatro Nacional de Costa Rica contribuye con el sector, al ofrecer una alternativa para presentarse en un ambiente seguro. Sabemos que en esta emergencia nacional es importante cuidarnos, por lo que la institución le brinda a la ciudadanía productos culturales de altísima calidad como una alternativa para nuestros públicos”, aseguró Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional. 

El público tendrá además la oportunidad de disfrutar los espectáculos de la temporada 2021 por Trece Costa Rica Televisión, todos los domingos a las 12 mediodía, a partir del 20 de junio, como resultado de una alianza entre ambas instituciones. De esta manera, se pretende extender el alcance y llegar a una población más amplia, que no cuente con conexión de internet.

La actual temporada de “Teatro al Mediodía” cuenta además con el apoyo del Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.

“En el Teatro Nacional de Costa Rica nos estamos preparando para una reapertura muy controlada, con aforos regulados, implementando estrictos protocolos, llevando un monitoreo diario en cuanto al comportamiento de la pandemia y adoptando todas las disposiciones que dicten las autoridades en la materia. Si las condiciones de atención de la emergencia sanitaria lo permiten, confiamos próximamente ofrecer el programa de manera presencial, para propiciar el reencuentro del público con artistas y agrupaciones”, informó la institución. 

“El Teatro Nacional de Costa Rica apuesta por la reactivación económica del sector cultura, contratando servicios artísticos y coproduciendo espectáculos de alto nivel para la programación de ‘Teatro al Mediodía’, con la conciencia de que esta reactivación sólo es posible si vamos de la mano de la comunidad artística, y si juntos asumimos el compromiso de propiciar en la gente, la inspiración, el goce y la fe que inyectan las artes a la vida”, comunicó le TNCR.    

Espectáculo inaugural | Teatro al Mediodía

“Leyendas”, Compañía Folclórica Curubandá. Espectáculo escénico interdisciplinario

Esta puesta en escena está compuesta por cuatro actos que recorren historias narradas por las diversas etnias, provenientes de los diversos rincones del país; desde la cosmovisión indígena, leyendas religiosas, leyendas de personajes sobre naturales y cuentos de tradición afrocaribeña entre otras.  

“Para la compañía Folclórica Curubandá es un honor abrir la temporada 2021 de ‘Teatro al Mediodía’ con el espectáculo ‘Leyendas’, no solo porque nos permite volver a sentirnos vivos y activos como grupo folclórico, en un momento tan crucial en donde se han visto tan afectadas todas las artes. Además, nos da la oportunidad de cumplir un anhelo que teníamos desde el año pasado, de celebrar nuestro 20 aniversario mostrando nuestro trabajo en un escenario tan importante como el Teatro Nacional de Costa Rica y poder, de esta manera, devolverle al público de todos los rincones del país sus historias de ayer y de siempre, sus leyendas convertidas en espectáculo. Ha sido un proceso difícil, el remontaje de este espectáculo en este momento, porque los integrantes del grupo se han visto afectados en sus ámbitos laborales, académicos, de salud, familiar y personal pero ahí estaremos llenos de alegría para mostrar a todo el público nuestro espectáculo Leyendas”, comentó Verónica Sancho, coordinadora de Desarrollo e Investigación de la Compañía.

Para esta ocasión, la Compañía Folclórica Curubandá presentará un extracto del espectáculo original con el que celebraron sus 20 años de trayectoria, en el cual se desempolvan gratos recuerdos de cuando las familias se reunían a contar historias y, a la vez, valora e incita el interés por esa tradición oral que otorga identidad. 

El montaje contiene piezas musicales originales e inéditas, hechas para Curubandá por renombrados compositores como Dionisio Cabal, Eduardo “Balo” Gómez y Carmen Antillón. 

La Compañía Folclórica Curubandá es una agrupación cultural independiente costarricense formada desde el año 2000, por integrantes de amplia trayectoria en el campo artístico-folclórico, cuya visión es contribuir significativamente al desarrollo cultural del país, liderando en la investigación, representación y divulgación de la cultura costarricense. Actualmente, la Compañía se compone de un elenco de más de 30 integrantes, a los cuales les brinda un desarrollo integral que incluye danza folclórica, actuación, danza contemporánea, improvisación teatral, mascaradas, zancos y técnica vocal.  Posee grupos adscritos de jóvenes y niños como la Compañía Juvenil Inük.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...