Publicidad

  • En celebración del Día Internacional de los Museos, “Ruta de Museos” aprovechará recursos como el lenguaje audiovisual, la interactividad y uso de LESCO, para impactar a la población estudiantil costarricense
  • Contenidos estarán disponibles en una plataforma y se publicarán en redes sociales de los diez museos participantes y Vida Estudiantil del MEP

 El proyecto “Ruta de Museos” llevará memoria e imaginación a los centros educativos y a los hogares de estudiantes de la educación básica y diversificada este 2021. En su nueva edición, el proyecto pondrá a un clic de distancia, para miles de estudiantes, fragmentos del patrimonio cultural que resguardan y difunden diez museos del país.

 A través de seis videos interactivos el proyecto pretende acompañar de forma lúdica los contenidos vistos en clase y relacionarlos con los objetos, las edificaciones, las obras de arte, las historias y los personajes que habitan estos museos y que les permiten aprender imaginando, relacionando el pasado con el presente de Costa Rica.

Cada vídeo presenta un circuito compuesto por dos museos, se dirige a un nivel educativo específico, desde la educación en la primera infancia hasta la educación de personas adultas y es atravesado por un hilo temático diseñado a partir de la guía curricular de una de las materias de cada uno de estos niveles educativos. 

Los videos estarán disponibles en plataforma y se irán publicando semanalmente a través de las redes sociales de los museos, Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y las instituciones participantes, iniciando el próximo viernes 21 de Mayo.

Alianza Interministerial

El proyecto “Ruta de Museos” surgió en 2019, producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con apoyo de la Fundación Ayúdenos para Ayudar y los museos participantes. 

Uno de los objetivos planteados fue acercar a la población estudiantil a los museos, como parte de sus derechos culturales y como forma de complementar los contenidos de las aulas; Esto desde el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los museos en educación, investigación, patrimonio cultural y natural. 

La primera edición, impactó a más de siete mil estudiantes, muchos de estos de zonas fuera del Gran Área Metropolitana, y estuvo conformada por visitas presenciales guiadas, algunas de estas teatralizadas y acompañadas por guías didácticas impresas con las temáticas del recorrido, actividades pre y post-visita y recomendaciones para docentes.

Los museos participantes del proyecto son: Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Museo de los Niños, Museo Penitenciario, Museo Tecnológico del Instituto Costarricense de Electricidad, Museo La Salle de Ciencias Naturales, Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, Museos del Banco Central -Museo del Oro, Museo de Arte Costarricense, Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). 

Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública declaró que “los museos son el resguardo de la historia que documenta el pasado de toda una nación. Al visitar los museos, las personas emprenden un viaje en el tiempo y, a través de este proyecto, podrán hacerlo de manera virtual para revivir los acontecimientos que nos forjaron como nación y como humanidad. La educación evoluciona, y el entorno también lo hace. Un viaje virtual por nuestros museos es la oportunidad para profundizar en la historia de nuestro país, sus curiosidades y anécdotas. ¡Los invito a viajar al pasado de manera virtual y entretenida!

Loida Pretiz, ministra a.i. de Cultura y Juventud, expresó que “los museos son espacios que nos acercan al conocimiento y al disfrute de objetos, de arte, de guiones con temas de gran interés, que hablan de nuestra historia, nuestra naturaleza y nuestras identidades; espacios que nos acercan a la diversidad en los puntos de vista, y pueden deleitarnos y enriquecer nuestra visión del mundo.  Pero, también, son espacios que deben ser más cercanos a la vida cotidiana de las comunidades y puedan, así, generar sentido de pertenencia y de identidad. Todavía persiste la idea de que los museos son lugares sagrados, intocables y serios, que no pueden ser divertidos y didácticos.  De gran dicha, la labor educativa en muchos museos, busca que las personas, cada vez más, nos sintamos parte de los museos, con capacidad de interactuar en ellos. En este 2021, en que celebramos 200 años de Independencia de Costa Rica, y en el que la pandemia nos convoca a acelerar la virtualidad, destacamos el esfuerzo de muchos museos por hacerse presentes en todo el país y en cada casa, por medio de exposiciones y eventos virtuales, donde ya no es una limitante ser de Golfito o de Tortuguero para poder acceder a una exhibición y disfrutarla. El programa ‘Ruta de Museos’ del MEP con el MCJ, es otro caso fundamental, donde por medio del esfuerzo interministerial e interinstitucional, el público estudiantil vive la experiencia de enseñanza-aprendizaje en los museos de nuestro país; una iniciativa para que el público estudiantil pueda apropiarse de nuestro patrimonio cultural: lo que somos y lo que nos define”.

Interactividad y virtualidad frente a la pandemia

Para la edición 2020 el proyecto esperaba la participación de quince mil estudiantes de forma presencial; producto de la pandemia de coronavirus se debió replantear la modalidad, apostando a la virtualización a través de dos formatos: el webinar y el video interactivo.

Mediante el webinar se ha desarrollado una agenda con participación de todos los museos colaboradores para hacer llegar los insumos educativos a la población estudiantil, integrando interpretación en lenguaje de señas costarricense (LESCO) y acciones en braille como factores clave de inclusión.

“Ruta de Museos”, para este 18 de mayo de 2021, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, lanzará su segundo formato virtual, el cual pretende valerse del lenguaje audiovisual, de la interactividad y del uso de LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense) para impactar a un gran porcentaje de la población estudiantil.

En cada uno de los videos, las personas estudiantes podrán participar de los contenidos y los recorridos a través de elecciones interactivas, las cuales les permitirán ampliar información, resolver tareas, visitar distintas salas y conocer diversos personajes de inspiración histórica.

La escogencia del video interactivo tiene por objetivo acercar al estudiante a una experiencia lúdica y conectar con las narrativas y las tecnologías que usan de forma cotidiana los niños, las niñas, las personas jóvenes, así como docentes. Esto se consigue integrando el lenguaje táctil de las pantallas, el punto de vista narrativo de los videojuegos y el hipervínculo a materiales educativos y redes sociales.

En la producción de los videos participaron veinticinco profesionales de distintas áreas del Sector Cultura, entre ellos, quince trabajadores de las artes escénicas, entre intérpretes y bailarines que dieron vida a los curiosos personajes guías y personajes secundarios, de los distintos circuitos. Destacan entre ellos Arabella Salaverry y Elías Jiménez, ambos con una larga trayectoria en teatro y audiovisual.  

Circuitos 

Circuito 01: Dirigido a la primera infancia y transición. Lo integran el Museo de los Niños y el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Con la salud, los buenos hábitos de nutrición y la consciencia del espacio como temas de fondo, los niños y las niñas son invitados e invitadas a ayudar a curar a un cachorro de dinosaurio enfermo y a tomarle una fotografía al Dr. Calderón Guardia. 

Circuito 02: Dirigido a Primer Ciclo. Lo integran el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de Arte Costarricense. En este circuito los niños y las niñas aprenden sobre arte a través de los colores y las esculturas. Una abuela aviadora y los colores primarios los acompañan durante el viaje. 

Circuito 03: Dirigido a Segundo Ciclo. Lo integran el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y el Museo del Oro de los Museos del Banco Central. Los niños y las niñas, guiados por una joven antropóloga, conocerán las historias de un guerrero y un chamán así como la elaboración ancestral de las piezas de jade y oro.

Circuito 04: Dirigido a Tercer Ciclo. Lo integran el Museo Tecnológico del ICE y el Museo La Salle de Ciencias Naturales. A pesar de los esfuerzos de un cazador, una mujer ambientalista invita a personas estudiantes a aprender sobre biodiversidad y energías renovables. 

Circuito 05: Dirigido a Cuarto Ciclo. Lo integran el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Calderón Guardia. Una estudiante del colegio de señoritas de los años treinta acompaña a las personas estudiantes por algunas reformas del Estado Liberal costarricense y las Reformas de los años 40. En medio una pareja de enamorados ha sido dividida por la guerra del 48.

Circuito 06: Dirigido a estudiantes de modalidad nocturna. Lo integran el Museo Penitenciario y el Museo Nacional. La arquitectura represiva del antiguo Cuartel Bellavista y de la antigua Penitenciaría Central son recorridos con el objetivo de realizar el encargo de un escritor, preso político en ambos recintos. Una abogada, inspirada en las mujeres reformadoras del régimen penitenciario costarricense y en pro de los Derechos Humanos es quien debe recibir el encargo.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...