Publicidad

  • Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país
  • Actividades artístico-culturales mantienen reglas de reactivación de Fase 2; horario se debe adaptar para que a las 9 p.m. las personas estén en sus domicilios
  • Como resultado del compromiso multisectorial para aplanar contagios de COVID-19 en la población, se ajustan aforos en hoteles, bares y salones de eventos sociales

El Ministerio de Cultura y Juventud comunica a la comunidad artístico-cultural, y a la ciudadanía en general, las nuevas medidas que regirán a partir de este martes 11 de mayo de 2021, en concordancia con el anuncio realizado por el Gobierno de la República en conferencia de prensa, el lunes 10 de mayo de 2021.

Restricción Vehicular. A partir del 11 de mayo de 2021, se extiende la restricción vehicular sanitaria por placas, entre semana, a todo el país. La circulación se podrá realizar de 5 a.m. a 9 p.m.

No circulan:

  • Lunes: Placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: Placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: Placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: Placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: Placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábado: Placas impares terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Domingo: Placas pares terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8

*Salvo lista de excepciones

Se reitera que las personas que asisten a presentaciones artísticas y culturales que están incluidas dentro de las excepciones a la restricción vehicular diurna, mediante la presentación del comprobante de compra o reservación previa, tanto de forma impresa o en formato digital.

2. Reducción de aforos. A partir del jueves 13 de mayo de 2021, se ajustan los aforos de los siguientes lugares:

  • Hoteles (aquellos con más de 100 habitaciones, se reduce su capacidad al 75%). 
  • Bares (se reduce el aforo del 50% al 25%). 
  • Salones de eventos sociales (se reduce el aforo de 75 a 30 personas). 

Esto significa que las actividades artísticas y culturales que se realicen en otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de actividades, y que se encuentren debidamente habilitadas y reguladas por los protocolos del MCJ y las medidas administrativas dictadas por el Ministerio de Salud, son:

  • Teatros (50%)
  • Museos (50%)
  • Cines (50%)
  • Autoeventos (300 automóviles)
  • Restaurantes (50%)
  • Academias de arte sin contacto (50%)

Se recuerda que, para calcular el aforo, se deben tomar en cuentan los siguientes aspectos:

La capacidad máxima establecida es aquella dada por el permiso sanitario de funcionamiento. Dicha capacidad máxima incluye trabajadores y ocupantes.

Debe garantizarse el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas sociales dentro del establecimiento.

En caso de que los usuarios del servicio deban esperar a ser ingresados al local, deben ser organizados en filas en las que se aplique la distancia de 1.8mts.

Espacios y eventos seguros 

El compromiso del sector de las artes y la cultura, con todos los esfuerzos del sector salud, de gobierno y la confianza de nuestras audiencias, incluyen:

  • Desarrollo de eventos seguros en espacios con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas y culturales.
  • Cumplimiento de lineamientos sanitarios generales, protocolos del MCJ y de los ministerios rectores para otros espacios comerciales, respecto a aforo, distanciamiento, duración y medidas de higiene de espacios y control de riesgos.
  • La adaptación del horario de actividades, para que a las 9 p.m. las personas estén en sus respectivos domicilios.
  • Mensajes de conducta a la ciudadanía, para reforzar hábitos como lavado de manos, protocolo de estornudos, uso obligatorio de mascarillas y de alcohol en gel. 

Marta Ramos, del grupo musical Marta y los del Barrio expresó: “en el sector de entretenimiento y música en vivo estamos conscientes de la lucha y la responsabilidad que a nivel país tenemos todos por contener el contagio del COVID-19 y nos sentimos profundamente comprometidos para seguir actuando de manera solidaria y empática con el sector salud, apoyando todas las iniciativas dirigidas a que nuestro sistema hospitalario no colapse. Nos alegra saber que la aplicación de protocolos y trabajar de manera responsable en los meses anteriores, ha dado buenos resultados, y que esto sea reconocido es la razón por la que hoy se nos da la oportunidad de mantenernos activos en fase dos. Es importante recalcar que en este lapso del mes de mayo en que debemos mitigar la curva de contagio, lugares como restaurantes y hoteles se mantienen con el mismo aforo, por lo que estamos seguros de que crearán una coyuntura con los artistas para seguir apoyándose mutuamente en la reactivación de ambos sectores y seguir proporcionando espacios de entretenimiento seguro para el público”.

Por su parte, Edín Solís, del grupo Éditus y Presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), manifestó: “Estoy plenamente convencido de que la única manera de avanzar en una crisis tan compleja como esta, es fomentando la comunicación; una comunicación directa y franca, y tratar de hacer trabajo en equipo. Cada oportunidad que hemos tenido para construir junto con el MCJ, con Salud, el MEIC, el IFAM y todas las instituciones con las que hemos intentado hacer cosas para que el sector cultura permanezca activado, en mayor o menor medida, es gracias a esos canales de diálogo. Hoy, celebramos que se nos permita seguir trabajando. Entendemos las medidas que se están tomando, la situación del país así lo amerita. Hay una limitante en los aforos y todo eso, pero son medidas urgentes y temporales que ojalá permita aplanar la curva, porque el sector puede trabajar de forma responsable y lo necesita”.

El Ministerio de Cultura y Juventud agradece a todos los integrantes de la comunidad artístico-cultural: intérpretes, productores, técnicos, propietarios y administradores de recintos, que velan por el estricto cumplimiento de protocolos y medidas administrativas dictadas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura y Juventud, así como a los públicos que cumplen con las medidas de distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla y la socialización exclusiva en burbujas sociales, con lo cual se puede continuar la actividad productiva en momentos donde se trabaja arduamente por aplanar la curva de contagio y recuperar la capacidad hospitalaria.
Invitamos a toda la población a extremar medidas a lo largo del disfrute de los espectáculos artísticos que celebramos en espacios y eventos seguros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...