Por Silleny Sanabria Soto

El Cantón de La Cruz cuenta con "Brigada arqueológica" bajo la coordinación del grupo de arqueología "Yaji Yazra Majimi" quienes promueven la apropiación positiva del patrimonio arqueológico en La Cruz Guanacaste "cantón de los petroglifos".

Según indicó Jonathan Corrales, miembro de la Brigada Arqueológica La Cruz, esta iniciativa surgió de forma espontánea y a través de la experiencia que se ha tenido con el Grupo Yaji Yazra Majimi, y con el objetivo de dar a conocer sobre la necesidad de resaltar la importancia de aquellos quienes se convirtieron en guardianes del patrimonio arqueológico, entre ellos los pueblos indígenas y sus actividades, quienes crearon una herencia cultural que permite conocer la historia del cantón.

Los petroglifos son rocas grabadas antiguas, con imágenes que comunican un valor simbólico. Ellos provienen de un lugar situado un kilómetro en dirección a Las Pilas. Allí sobre una pequeña elevación, varias rocas fueron grabadas con el propósito de destacar ese lugar entre los pobladores, y que quizá sirvió para recordar algún evento histórico o darle un contenido sagrado al lugar.

“Al vernos como un grupo de jóvenes entusiasmados, tomando fotografías, haciendo calcos con GPS, tratando de interpretar los símbolos, entonces la profesora Ana Yancy Herrera, la arqueó- loga que nos guio, se dio cuenta que esto era realmente importante. La estrategia ha tenido una relación con las personas más cercanas, sin embargo se busca realizar alianzas más específicas, con escuelas, colegios, y llevarlo a una escala mucha mayor y de esta forma logramos crear la Brigada Arqueológica de la Cruz, que se traduce en guardianes del patrimonio arqueológico de este lugar”, comentó Corrales.

La misión de la brigada es el compromiso de proteger el patrimonio arqueológico y promover la puesta en valor mediante la educación.

“Nuestra misión es posicionarnos como un grupo referente en la protección y transmisión de este conocimiento en el transcurso de 5 años. La estrategia está centrada en cuatro áreas específicas: capacitaciones, comunicación, educación y alianzas estratégicas”, agregó Olger Vega, miembro de la Brigada Arqueológica La Cruz.

Como parte del material didáctico para las instituciones del cantón, esta brigada planea recoger información de manera educativa, y compartirla de forma presencial en las aulas por ejemplo y explicarles y demostrarles a los niños, jóvenes y adultos, sus conocimientos y que así puedan tener una idea clara de su riqueza cultural.

La brigada busca realizar alianzas estratégicas, como con el Ministerio de Cultura, el ACG, el MEP, pero además con organizaciones locales, Asociaciones de Desarrollo, entre otras, para lograr cumplir con sus objetivos.

Este grupo se consolidó en el cantón y ganó credibilidad al estar activo y presentar varios productos, entre los que se incluye el Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico del Cantón de La Cruz, que contiene un eje de educación patrimonial que contempla la creación de una brigada arqueológica.

La brigada arqueológica Yaji Yazra Majimi es un grupo de personas organizadas y capacitadas con la responsabilidad de proteger, conservar y poner en valor del patrimonio arqueológico del cantón de La Cruz.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...