Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.
Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.
  • En este cantón, la iniciativa busca que la población disfrute de su herencia mediante el conocimiento y goce estratégico.

El Cantón de La Cruz cuenta con "Brigada arqueológica" bajo la coordinación del grupo de arqueología "Yaji Yazra Majimi" quienes promueven la apropiación positiva del patrimonio arqueológico en el La Cruz Guanacaste "cantón de los petroglifos".

Según indicó Jonathan Corrales, miembro de la Brigada Arqueológica La Cruz, esta iniciativa surgió de forma espontánea y a través de la experiencia que se ha tenido con el Grupo Yaji Yazra Majimi, y con el objetivo de dar a conocer sobre la necesidad de resaltar la importancia de aquellos quienes se convirtieron en guardianes del patrimonio arqueológico, entre ellos los pueblos indígenas y sus actividades, quienes crearon una herencia cultural que permite conocer la historia del cantón.

Los petroglifos son rocas grabadas antiguas, con imágenes que comunican un valor simbólico. Ellos provienen de un lugar situado un kilómetro en dirección a Las Pilas. Allí sobre una pequeña elevación, varias rocas fueron grabadas con el propósito de destacar ese lugar entre los pobladores, y que quizá sirvió para recordar algún evento histórico o darle un contenido sagrado al lugar.

“Al vernos como un grupo de jóvenes entusiasmados, tomando fotografías, haciendo calcos con GPS, tratando de interpretar los símbolos, entonces la profesora Ana Yancy Herrera, la arqueóloga que nos guio, se dio cuenta que esto era realmente importante. La estrategia ha tenido una relación con las personas más cercanas, sin embargo se busca realizar alianzas más específicas, con escuelas, colegios, y llevarlo a una escala mucha mayor y de esta forma logramos crear la Brigada Arqueológica de la Cruz, que se traduce en guardianes del patrimonio arqueológico de este lugar”, comentó Corrales.

La misión de la brigada  es el compromiso de proteger el patrimonio arqueológico y promover la puesta en valor mediante la educación.

“Nuestra misión es posicionarnos como un grupo referente en la protección y transmisión de este conocimiento en el transcurso de 5 años. La estrategia está centrada en cuatro áreas específicas: capacitaciones, comunicación, educación y alianzas estratégicas”, agregó Olger Vega, miembro de la Brigada Arqueológica La Cruz.

Como parte del material didáctico para las instituciones del cantón, esta brigada planea recoger información de manera educativa, y compartirla de forma presencial en las aulas por ejemplo y explicarles y demostrarles a los niños, jóvenes  y adultos, sus conocimientos y que así puedan tener una idea clara de su riqueza cultural.

La brigada busca realizar alianzas estratégicas, como con el Ministerio de Cultura, el ACG, el MEP, pero además con organizaciones locales, Asociaciones de Desarrollo, entre otras, para lograr cumplir con sus objetivos.

Sobre sus comienzos

Ese proyecto ha sido apoyado por la UCR, Municipalidad de La Cruz y la Dirección de Cultura (DC) del MCJ. Inicialmente con una Beca Taller y luego con el acompañamiento de la DC en Guanacaste.

En el año 2016 la arqueóloga Anayensy Herrera, organiza una gira con estudiantes y jóvenes de La Cruz interesados en conocer el sitio denominado: El Pedregal, en dicha gira la arqueóloga Herrera observó mucho interés de varios jóvenes de La Cruz, en su patrimonio arqueológico, y al escuchar que había más sitios nuevos por investigar decidió formular el Proyecto Apropiación Positiva del Patrimonio Arqueológico del Cantón de La Cruz. Anayensy, hizo una convocatoria para dar diversos talleres y capacitaciones en los que se iban sumando más personas de diferentes distritos del cantón y así se conforma el grupo Yaji Yazra Majimi.

Este grupo se consolidó en el cantón y ganó credibilidad al estar activo y presentar varios productos, entre los que se incluye el Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico del Cantón de La Cruz, que contiene un eje de educación patrimonial que contempla la creación de una brigada arqueológica.

La brigada arqueológica Yaji Yazra Majimi es un grupo de personas organizadas y capacitadas con la responsabilidad de proteger, conservar y poner en valor del patrimonio arqueológico del cantón de La Cruz.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...