Publicidad

  • Este espacio abierto de teatro busca encontrar y explotar el talento en niños, jóvenes y adultos, quienes a un futuro podrían optar por una opción laboral.

Por Silleny Sanabria Soto

Guanacaste por sí sola se destaca no solo por sus bellezas naturales sino por su distinguida e invaluable esencia cultural, de la cual sus pobladores cuentan en su mayoría con un talento innato que la resaltan. Es por esta razón que el educador, actor, promotor teatral y sobre todo nicoyano, Enio Arroyo, trabaja en un proyecto local de teatro con el fin de dar una nueva cara artística al cantón de Nicoya.

El taller de teatro El Galpón, es el nombre de la propuesta con la que, según Arroyo, tiene como objetivo llenar el vacío de propuestas de la industria cultural y de participación activa de personas que existe en esta comunidad.

“Con mi experiencia he detectado que existe una gran necesidad de tener nuevas pro- puestas, de generar espacios artísticos y de recreación que sean propios de Nicoya. Mi idea es capacitar personas para que cuenten con herramientas vinculadas con la actuación, ya que casi que son contados quienes tienen experiencia en teatro y que cuentan con la posibilidad para poder trabajar si se capacitan”, comentó el experto.

La utilización del teatro puede estimular posibilidades p trabajar en otras cosas como en un colegio, en actividades recreativas, talleres en la comunidad, trabajos comunitarios, pero además permite que la población tenga conocimiento sobre temas reales de la sociedad actual, como por ejemplo temáticas sobre violencia, sobre género, sobre discapacidad, migración, entre otros. “Al ser un teatro abierto, es decir que no excluye a ninguna persona por su género, condición o capacidades es algo que me motiva mucho, pues en la GAM siempre hay actividades de formación o participación, pero en Guanacaste hay muy poco, y la provincia es muy apta para poder desarrollar este tipo de proyectos culturales, de cine, de teatro o danza que sean propios y con personas de aquí mismo”, explicó Arroyo.

Así será la logística del Taller de Teatro El Galpón

Los talleres darán inicio el primer sábado del mes de abril, se llevarán a cabo de forma presencial de 9 a.m. a 11 a.m., al costado norte de Pisos de la Bajura, frente al INA en Nicoya, específicamente en las instalaciones de ASONIPED.

Por el momento habrá tres modalidades de teatro para niños a partir de los 3 años y hasta los 12 años, adolescentes desde los 13 a los 18 años y adultos a partir de los 18. Cada grupo tendrá 2 puestas en escena a lo largo del año, particularmente a mediados de año y en diciembre.

“Los precios serán accesibles y van desde los 10.500 colones por mes, pues sabemos que este tipo de talleres son muy caros, y lo que queremos es hacer que Guanacaste evolucione con propuestas como éstas”, indicó el artista, quien agregó que el proyecto se pretende promover a nivel local, primeramente, iniciando en Nicoya y alrededores, para luego junto con otras propuestas seguir impulsándolo hacia toda la provincia, mediante el apoyo de gobiernos locales.

Si desea participar en los talleres, puede comunicarse con su promotor al 6357-5290 o al 2657-1138, o bien puede ingresar al link de prescripción: https://docs.google.com/ forms/d/e/1FAIpQLSdZKIvcFoLdIAdo7 DeQj71qlk51r_2OI8FfvtFoKO1Xo63zlw/viewform


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...