Publicidad

La comunidad de Villarreal de Tamarindo en Santa Cruz Guanacaste decidió abrir sus cocinas, los patios de sus casas, para mostrar y contar sus saberes y sabores que muestran la diversidad cultural en la variedad de procesos de cocción para la preparación de las recetas de platos que reflejan la mixtura de colores, de olores y de sensaciones en la vida familiar y colectiva agrupadas a la cocina tradicional.

Producto de ello, surgió el Recetario: Cocina Tradicional de Villarreal de Santa Cruz en Guanacaste, construido de forma participativa con el aporte de los habitantes de las diferentes comunidades del distrito de Tamarindo, quienes participaron y postularon sus recetas en una convocatoria abierta.

“La idea del recetario es inmortalizar todas las recetas y saberes de las personas adultas mayores de la comunidad de Villarreal que tienen tanto que darnos y que muchas personas no conocen”, explico Adela Rosales Peña, representante de Adesi.

Para Adele hacer un recetario las personas adultas mayores, fue un sueño realizado, ya que la comunidad de Villarreal cuenta con personas que tienen mucho conocimiento sobre platillos, tradiciones y todas esas cosas que las nuevas generaciones no conocen. “En su mayoría muchos degustamos un platillo típico guanacasteco, pero no sabemos cómo se prepara” expresó Adela. 

 “A este recetario de Cocina Tradicional, le complementa un video documental que propicia el registro, documentación y visualización no solo de las portadoras de tradición culinaria sino de sus recetas llenas de sabor, energía, cultura y comunidad”, manifestó Vera Vargas León, Gestora Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ.

Para que la comida guanacasteca siga siendo un deleite al paladar y un fortalecimiento a nuestra herencia cultural gastronómica, es que la Dirección de Cultura del MCJ, en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, le invita a conocer el recetario y el documental visitando el enlace en nuestra página web: https://www.dircultura.go.cr/2021/03/22/villarreal-tamarindo-santa-cruz-guanacaste-presenta-su-recetario-cocina-tradicional


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...