Publicidad

La comunidad de Villarreal de Tamarindo en Santa Cruz Guanacaste decidió abrir sus cocinas, los patios de sus casas, para mostrar y contar sus saberes y sabores que muestran la diversidad cultural en la variedad de procesos de cocción para la preparación de las recetas de platos que reflejan la mixtura de colores, de olores y de sensaciones en la vida familiar y colectiva agrupadas a la cocina tradicional.

Producto de ello, surgió el Recetario: Cocina Tradicional de Villarreal de Santa Cruz en Guanacaste, construido de forma participativa con el aporte de los habitantes de las diferentes comunidades del distrito de Tamarindo, quienes participaron y postularon sus recetas en una convocatoria abierta.

“La idea del recetario es inmortalizar todas las recetas y saberes de las personas adultas mayores de la comunidad de Villarreal que tienen tanto que darnos y que muchas personas no conocen”, explico Adela Rosales Peña, representante de Adesi.

Para Adele hacer un recetario las personas adultas mayores, fue un sueño realizado, ya que la comunidad de Villarreal cuenta con personas que tienen mucho conocimiento sobre platillos, tradiciones y todas esas cosas que las nuevas generaciones no conocen. “En su mayoría muchos degustamos un platillo típico guanacasteco, pero no sabemos cómo se prepara” expresó Adela. 

 “A este recetario de Cocina Tradicional, le complementa un video documental que propicia el registro, documentación y visualización no solo de las portadoras de tradición culinaria sino de sus recetas llenas de sabor, energía, cultura y comunidad”, manifestó Vera Vargas León, Gestora Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ.

Para que la comida guanacasteca siga siendo un deleite al paladar y un fortalecimiento a nuestra herencia cultural gastronómica, es que la Dirección de Cultura del MCJ, en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, le invita a conocer el recetario y el documental visitando el enlace en nuestra página web: https://www.dircultura.go.cr/2021/03/22/villarreal-tamarindo-santa-cruz-guanacaste-presenta-su-recetario-cocina-tradicional


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...