• Recetarios “Cocina Tradicional Costarricense” se pueden descargar en la biblioteca digital del sitio web www.mcj.go.cr

¿Alguna vez ha probado el pan de piña y coco? ¿Qué tal el queque de frijoles? ¿El perrerreque? ¿Y se ha tomado un buen vaso de Silián? Si su respuesta es negativa, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) le invita a visitar el sitio web www.mcj.go.cr y acceder a los recetarios “Cocina Tradicional Costarricense”, que reúnen y rescatan la tradición gastronómica de todo el país.

Los recetarios son producto del “Certamen Comidas y Bebidas Tradicionales”, que ha realizado el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del MCJ desde 2001, en las siete provincias del país, así como en Zona Norte, Zona Sur y Quepos.

De acuerdo con el CICPC, además de rescatar el arte culinario tradicional costarricense, los certámenes permitieron conformar un inventario gastronómico a nivel nacional y, con ello, compartir el patrimonio cultural detrás de cada receta.

“Los recetarios elaborados por el Centro de Patrimonio Cultural rescatan, por un lado, los saberes y conocimientos que hay en las recetas, que hemos ido heredando de generación en generación y que hoy día son parte de las tradiciones y de los sabores tradicionales que tenemos en Costa Rica”, expresó Dayana Morales, antropóloga del Centro de Patrimonio.

“Las recetas tradicionales involucran conocimientos y saberes ligados a la tradición, al tiempo que brindan la posibilidad de hacer uso de alimentos producidos en nuestras propias comunidades, por lo cual, estamos no solamente retomando los sabores propios de Costa Rica, sino también fomentando el uso de alimentos y agricultura local”, agregó Morales.

Según datos del Centro de Patrimonio, actualmente el país cuenta con más de mil recetas, entre platos fuertes, panes, postres y bebidas, producto del registro realizado mediante los certámenes de cocina tradicional.

Acceda a todos los recetarios desde el sitio web del MCJ, en la dirección: www.mcj.go.cr/servicios-recursos/biblioteca-digital


Educación

26 Feb 2021

Solo el 6% de la población de Guanacaste es bilingüe.

El bajo nivel de inglés en la provincia afecta el progreso laboral y personal de la...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

26 Feb 2021

Los liberianos se reinventan con un Festival Cultural Virtual para mantener la esencia del ser liberiano.

Por motivos de la pandemia un grupo organizado ideo el Festival Cultural Virtual Liberia y las...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...