Publicidad

  • Recetarios “Cocina Tradicional Costarricense” se pueden descargar en la biblioteca digital del sitio web www.mcj.go.cr

¿Alguna vez ha probado el pan de piña y coco? ¿Qué tal el queque de frijoles? ¿El perrerreque? ¿Y se ha tomado un buen vaso de Silián? Si su respuesta es negativa, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) le invita a visitar el sitio web www.mcj.go.cr y acceder a los recetarios “Cocina Tradicional Costarricense”, que reúnen y rescatan la tradición gastronómica de todo el país.

Los recetarios son producto del “Certamen Comidas y Bebidas Tradicionales”, que ha realizado el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del MCJ desde 2001, en las siete provincias del país, así como en Zona Norte, Zona Sur y Quepos.

De acuerdo con el CICPC, además de rescatar el arte culinario tradicional costarricense, los certámenes permitieron conformar un inventario gastronómico a nivel nacional y, con ello, compartir el patrimonio cultural detrás de cada receta.

“Los recetarios elaborados por el Centro de Patrimonio Cultural rescatan, por un lado, los saberes y conocimientos que hay en las recetas, que hemos ido heredando de generación en generación y que hoy día son parte de las tradiciones y de los sabores tradicionales que tenemos en Costa Rica”, expresó Dayana Morales, antropóloga del Centro de Patrimonio.

“Las recetas tradicionales involucran conocimientos y saberes ligados a la tradición, al tiempo que brindan la posibilidad de hacer uso de alimentos producidos en nuestras propias comunidades, por lo cual, estamos no solamente retomando los sabores propios de Costa Rica, sino también fomentando el uso de alimentos y agricultura local”, agregó Morales.

Según datos del Centro de Patrimonio, actualmente el país cuenta con más de mil recetas, entre platos fuertes, panes, postres y bebidas, producto del registro realizado mediante los certámenes de cocina tradicional.

Acceda a todos los recetarios desde el sitio web del MCJ, en la dirección: www.mcj.go.cr/servicios-recursos/biblioteca-digital


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...