Publicidad

Una nueva exposición en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana; un concierto virtual con el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica celebra sus 80 años de trayectoria; así como una plataforma virtual para adquirir regalos para esta Navidad, con productos elaborados por artesanos y diseñadores del país, son parte de las opciones culturales que le brinda el Ministerio de Cultura y Juventud para este fin de semana.

Tome nota, haga planes en familia, y no olvide que, en tiempos de pandemia, debemos cuidarnos unos a otros. A continuación, el detalle:

Visite el MAC y recorra la exposición “Traspasando el umbral”

Desde este viernes 18 de diciembre, el Museo de Arte Costarricense (MAC) invita al público a visitar su nueva exposición “Traspasando el umbral”, del artista Disifredo Garita (1942-1997).

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir, en esta exposición, el valor que la figura de Disifredo Garita aportó a la estética costarricense del arte del siglo XX, por medio de pinturas entre lo natural y lo imaginario, cargadas de fantasía y color.

La muestra “Traspasando el umbral” se presenta como un recorrido cronológico por los años de formación y carrera de Garita, pasando después a varios ejes temáticos como “Alquimia y mundo fantástico”, “Mundo natura” y “Lo femenino”. Cada una de las secciones aborda los temas, alegorías y simbolismos contenidos en las obras de Garita, uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte nacional, según comunicó el MAC.

Disifredo Garita nació en Costa Rica en el año 1942 y desde pequeño se sintió atraído por la pintura. Realizó su formación universitaria en la UCR donde estudió pedagogía. Posteriormente se trasladó a México donde cursó estudios en restauración y conservación de arte. Años después, decidió dedicarse por entero a la pintura, trabajando con técnicas como acuarela, dibujo y óleo. También cultivó las artes literarias, en particular la poesía.

Para visitar la exposición, el público debe reservar su espacio al tel.: 4060-2315, de miércoles a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. El MAC cuenta protocolos sanitarios y de seguridad para la prevención de la COVID-19, es por esta razón que cada visitante que ingrese al museo deberá cumplir con los lineamientos de desinfección y acatar las instrucciones de los funcionarios cuando realice los recorridos por las salas.

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará su 80 aniversario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR), conmemorará su 80 aniversario este viernes 18 de diciembre con la interpretación de una de las obras más importantes y conocidas de la música, la “Novena Sinfonía”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Esta interpretación se grabó el pasado 27 de noviembre, en el escenario, la luneta y las butacas del Teatro Popular Melico Salazar, con participación del Coro Sinfónico Nacional, los solistas invitados Sofía Corrales, soprano costarricense; Belem Rodríguez, mezzosoprano de México; Aquiles Machado, tenor de Venezuela, y Andrés Cascante, barítono costarricense; todos bajo la batuta del director titular de la OSNCR, Carl St. Clair.

El concierto virtual se estrenará el viernes 18 de diciembre, a las 7:30 p.m., en las siguientes plataformas:

  • www.youtube.com/OSNCostaRica
  • www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldecostarica   
  • www.instagram.com/sinfonicanacionalcr  
  • www.facebook.com/mcj.cr

Adquiera sus regalos de manera virtual en la Feria Hecho Aquí

Poner en valor el trabajo de los portadores de tradición de la artesanía y diseño costarricense, quienes ofrecerán diversos productos que podrán ser adquiridos de manera virtual y entregados hasta los hogares costarricenses, es el propósito de la Feria Hecho Aquí 2020, que se realiza de manera virtual.

Este evento, producido por el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Centro de Producción Artística y Cultural, promueve la compra de lo nacional a pequeños productores y artesanos que dan su máximo esfuerzo en este nuevo escenario virtual.

Esta edición virtual ofrece productos de 87 emprendimientos o colectivos de diversos territorios del país, incluyendo comunidades indígenas, y 39 emprendimientos artesanales que han obtenido el Sello Costa Rica Artesanal, los cuales mostrarán sus productos con identidad local a través de la plataforma de e-commerce Yalo Marketplace, https://yalo.market/167-feria-hecho-aqui

Mediante esta feria, el público podrá adquirir productos de artesanía indígena, artesanía mestiza, artesanía contemporánea y diseño nacional. Además, propuestas que apoyan emprendimientos culturales de artesanía y diseño de jóvenes, o que articulen a personas jóvenes con portadores de tradición mayores de sus comunidades, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural; muestras pequeñas de expositores jóvenes de artesanía, y diseño y muestras o prototipos de productos que fortalezcan la articulación entre personas diseñadoras y personas artesanas.

Breves | Agenda Cultural

 

Patrimonio

Disfrute del audiovisual “Swing Criollo: Patrimonio Cultural Inmaterial Costarricense”, este jueves 17 de diciembre, a las 7 p.m., mediante el Facebook del Museo Nacional de Costa Rica.

Festival Virtual de Copleros

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer le invita al Festival Virtual de Copleros, este sábado 19 de diciembre, a las 5:30 p.m., mediante el Facebook Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Música

La Banda de Conciertos de Cartago le invita a disfrutar su Concierto Navideño, este sábado 19 de diciembre, a las 6 de la noche, bajo la dirección de Germán Paniagua. La actividad se realizará vía streaming por medio del perfil de Facebook de la Banda de Conciertos de Cartago.

Temporada virtual navideña

La Banda de Conciertos de San José realizará su II Temporada Virtual Navideña, con un concierto a cargo del Cuarteto de Cornos. El domingo 20 de diciembre, a las 11 a.m., en el Banda de Conciertos de San José.

Canto Lírico

El Teatro Nacional de Costa Rica le invita a disfrutar del espectáculo “Jóvenes cantantes líricos de Costa Rica”, el 20, 21 y 22 de diciembre, a las 8 p.m., por las páginas de Facebook del Teatro Nacional de Costa Rica y del Centro Nacional de la Música.

Tradición

La comunidad indígena de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, le invita a disfrutar la Danza del Toro y la Mula, una antigua tradición que se celebra del 24 de diciembre al 02 de enero. Para reservar su visita, puede llamar al tel.: 8419-0156.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...