Publicidad

Cabuyando
Cabuyando
  • La feria se realiza desde el pasado jueves para incentivar la compra de regalos de Navidad a emprendimientos nacionales.
  • Del 14 al 16 de diciembre se realizarán actividades virtuales por medio del Facebook de la Feria Hecho Aquí

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), apoya al sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, con la VI Feria Hecho Aquí (FHA), la cual se presenta con nueva imagen en formato virtual, a partir del 10 de diciembre 2020 y se extenderá hasta el 10 de enero 2021.

La inauguración oficial se realizará el lunes 14 de diciembre, a las 6 p.m., por medio del Facebook de la Feria Hecho Aquí.

La Feria Hecho Aquí busca poner en valor el trabajo de los portadores de tradición de la artesanía y diseño costarricense quienes ofrecerán diversos productos que podrán ser adquiridos de manera virtual y entregada hasta los hogares costarricenses. Este evento promueve la compra de lo nacional a pequeños productores y artesanos que dan su máximo esfuerzo en este nuevo escenario virtual.

Esta edición virtual ofrecerá productos de 87 emprendimientos o colectivos de diversos territorios del país, incluyendo comunidades indígenas, y 39 emprendimientos artesanales que han obtenido el Sello Costa Rica Artesanal, los cuales mostrarán sus productos con identidad local a través de la plataforma de e-commerce Yalo Marketplace, https://yalo.market/167-feria-hecho-aqui

“Este es un espacio único, donde la persona artesana o diseñadora ofrece una gama de productos que reflejen la diversidad cultural de nuestros territorios. La Feria Hecho Aquí permite a este sector dar a conocer, en varias secciones, las diversas materias primas que están a la base de los productos, ya sea la arcilla, madera, metales, cuero o fibra. También tiene secciones de artesanía indígena y de diseño y facilita el encadenamiento de estos subsectores de la cultura con otros”, indicó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Para lograr virtualizar la Feria Hecho Aquí, fue fundamental el trabajo interinstitucional con Correos de Costa Rica, institución aliada de esta edición virtual.

“Nos llena de satisfacción trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura y Juventud, en un evento tan esperado como lo es la Feria Hecho Aquí. A través de Yalo Marketplace los artesanos y diseñadores tendrán la posibilidad de llegar a todos los rincones del país con sus productos, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de comprar en línea con total comodidad y, sobre todo, con seguridad en sus transacciones”, manifestó Oscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Arte Sihauá

Al ingresar al sitio Yalo Marketplace, el público podrá adquirir productos de artesanía indígena, artesanía mestiza, artesanía contemporánea y diseño nacional. Además, de propuestas que apoyan emprendimientos culturales de artesanía y diseño de jóvenes, o que articulen a personas jóvenes con portadores de tradición mayores de sus comunidades, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural; muestras pequeñas de expositores jóvenes de artesanía, y diseño y muestras o prototipos de productos que fortalezcan la articulación entre personas diseñadoras y personas artesanas.

“En mi caso, la feria representa un alivio y esperanza porque voy a poder ofrecer mis productos. Este 2020 no pudimos realizar ferias presenciales y por ello las ventas han sido mínimas o nulas. Espero que los costarricenses apoyen a los emprendedores y compren las piezas de bisutería que bordo con fibra extraída del vástago del plátano, que luego tiño con frutas y verduras cosechadas en un 90% en el jardín de mi casa”, indicó Maribel Gutiérrez de neoartesanía Musáceas de Colores.

Además del sitio de comercialización virtual, el evento realizará tres transmisiones en vivo desde el Facebook de Feria Hecho Aquí a partir del lunes 14 y hasta el 16 de diciembre, a las 6 p.m., donde algunos emprendimientos mostrarán al público sus espacios de trabajo, así como los procesos de elaboración de los productos como parte de la puesta en valor de las tradiciones.

“Desde el Centro de Producción Artística y Cultural trabajamos de una manera organizada para modificar las condiciones y brindar un espacio virtual adecuado, en donde los costarricenses vivan este encuentro cultural. Este año tan particular, los insto a que compren sus regalos navideños, artículos utilitarios y productos que expresan innovación, historia, identidad y calidad costarricense, y, lo más importante, colaboremos con estas familias de emprendedores”, indicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como parte de los aportes del MCJ, las personas artesanas y diseñadores participaron en un Taller de Capacitación sobre mercadeo, publicidad y fotografía impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje, gracias a la gestión de alianzas; así como en un Taller de Capacitación sobre la Plataforma Yalo, a cargo de Correos de Costa Rica

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...