Publicidad

Cabuyando
Cabuyando
  • La feria se realiza desde el pasado jueves para incentivar la compra de regalos de Navidad a emprendimientos nacionales.
  • Del 14 al 16 de diciembre se realizarán actividades virtuales por medio del Facebook de la Feria Hecho Aquí

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), apoya al sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, con la VI Feria Hecho Aquí (FHA), la cual se presenta con nueva imagen en formato virtual, a partir del 10 de diciembre 2020 y se extenderá hasta el 10 de enero 2021.

La inauguración oficial se realizará el lunes 14 de diciembre, a las 6 p.m., por medio del Facebook de la Feria Hecho Aquí.

La Feria Hecho Aquí busca poner en valor el trabajo de los portadores de tradición de la artesanía y diseño costarricense quienes ofrecerán diversos productos que podrán ser adquiridos de manera virtual y entregada hasta los hogares costarricenses. Este evento promueve la compra de lo nacional a pequeños productores y artesanos que dan su máximo esfuerzo en este nuevo escenario virtual.

Esta edición virtual ofrecerá productos de 87 emprendimientos o colectivos de diversos territorios del país, incluyendo comunidades indígenas, y 39 emprendimientos artesanales que han obtenido el Sello Costa Rica Artesanal, los cuales mostrarán sus productos con identidad local a través de la plataforma de e-commerce Yalo Marketplace, https://yalo.market/167-feria-hecho-aqui

“Este es un espacio único, donde la persona artesana o diseñadora ofrece una gama de productos que reflejen la diversidad cultural de nuestros territorios. La Feria Hecho Aquí permite a este sector dar a conocer, en varias secciones, las diversas materias primas que están a la base de los productos, ya sea la arcilla, madera, metales, cuero o fibra. También tiene secciones de artesanía indígena y de diseño y facilita el encadenamiento de estos subsectores de la cultura con otros”, indicó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Para lograr virtualizar la Feria Hecho Aquí, fue fundamental el trabajo interinstitucional con Correos de Costa Rica, institución aliada de esta edición virtual.

“Nos llena de satisfacción trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura y Juventud, en un evento tan esperado como lo es la Feria Hecho Aquí. A través de Yalo Marketplace los artesanos y diseñadores tendrán la posibilidad de llegar a todos los rincones del país con sus productos, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de comprar en línea con total comodidad y, sobre todo, con seguridad en sus transacciones”, manifestó Oscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Arte Sihauá

Al ingresar al sitio Yalo Marketplace, el público podrá adquirir productos de artesanía indígena, artesanía mestiza, artesanía contemporánea y diseño nacional. Además, de propuestas que apoyan emprendimientos culturales de artesanía y diseño de jóvenes, o que articulen a personas jóvenes con portadores de tradición mayores de sus comunidades, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural; muestras pequeñas de expositores jóvenes de artesanía, y diseño y muestras o prototipos de productos que fortalezcan la articulación entre personas diseñadoras y personas artesanas.

“En mi caso, la feria representa un alivio y esperanza porque voy a poder ofrecer mis productos. Este 2020 no pudimos realizar ferias presenciales y por ello las ventas han sido mínimas o nulas. Espero que los costarricenses apoyen a los emprendedores y compren las piezas de bisutería que bordo con fibra extraída del vástago del plátano, que luego tiño con frutas y verduras cosechadas en un 90% en el jardín de mi casa”, indicó Maribel Gutiérrez de neoartesanía Musáceas de Colores.

Además del sitio de comercialización virtual, el evento realizará tres transmisiones en vivo desde el Facebook de Feria Hecho Aquí a partir del lunes 14 y hasta el 16 de diciembre, a las 6 p.m., donde algunos emprendimientos mostrarán al público sus espacios de trabajo, así como los procesos de elaboración de los productos como parte de la puesta en valor de las tradiciones.

“Desde el Centro de Producción Artística y Cultural trabajamos de una manera organizada para modificar las condiciones y brindar un espacio virtual adecuado, en donde los costarricenses vivan este encuentro cultural. Este año tan particular, los insto a que compren sus regalos navideños, artículos utilitarios y productos que expresan innovación, historia, identidad y calidad costarricense, y, lo más importante, colaboremos con estas familias de emprendedores”, indicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como parte de los aportes del MCJ, las personas artesanas y diseñadores participaron en un Taller de Capacitación sobre mercadeo, publicidad y fotografía impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje, gracias a la gestión de alianzas; así como en un Taller de Capacitación sobre la Plataforma Yalo, a cargo de Correos de Costa Rica

 

 

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...