- Iniciativa de Grupo Interdisciplinario ¨Apuntalando lo Nuestro¨, que se dedica a la investigación y difusión de la historia, las costumbres y tradiciones del Cantón.
- Decreto salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta
Esta semana salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto N 42670-C que declara Patrimonio Cultural Intangible las actividades religiosas, artísticas y culturales con las que el pueblo de Santa Cruz celebra al Santo Cristo de Esquipulas, durante todo el año y en toda la geografía del cantón guanacasteco.
La iniciativa del grupo interdisciplinario Apuntalando lo Nuestro, conformado por vecinos del cantón de Santa Cruz, nace del sentimiento profundo de los santacruceños por garantizar que las tradiciones y las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas relacionadas con el Cristo Negro sean preservadas y se transmitan de generación en generación, dijo Yolanda Briceño Pizarro.
Todas las actividades que se realizan para celebrar al Santo Cristo de Esquipulas van más allá de lo religioso, y se amalgama con las manifestaciones artísticas y culturales de manera que propició la cohesión social y contribuyó a la construcción de la identidad del santacruceño en particular y de los guanacastecos en general.
Briceño agregó que “ El Cristo Negro es peregrino, va casa por casa y barrio por barrio, donde le realizan rezos, velas y Turnos, hasta llegar a la fiesta mayor, en las denominadas Fiestas Típicas Nacionales en Honor al Santo Cristo de Esquipulas, del 14 al 18 de enero, donde se cristaliza y se manifiesta de la identidad cultural”.
El decreto explica textualmente que “ esta manifestación cultural cuenta con una organización comunitaria en la cual participan un amplio número de actores, hombres y mujeres; adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, entre ellos: Mayordomos de Esquipulas, Caballeros del Santo; Indios Promesanos; músicos de banda y marimberos ejecutando música tradicional, Payasos con sus Gigantonas, bailadores, marimberos en las esquinas con sus bailadores en las calles, toros, montadores, vaqueteros, lazadores y alistadores caballistas con aperos tradicionales; narradores; cocineros con gastronomía local, artesanos, colaboradores y celebrantes.
Además, el Clero es representado por el Señor Obispo de la Diócesis de Tilarán, el Cura Párroco y sacerdotes de otras parroquias, quienes junto a los Indios Promesanos devotos de Esquipulitas, se dan cita para realizar el celebro “Negro Pencón”.
Este decreto, vendría a complementar al ya existente de 1974, donde se declara a Santa Cruz como Ciudad Folclórica Nacional.