Publicidad
Publicidad

  • Iniciativa de Grupo Interdisciplinario ¨Apuntalando lo Nuestro¨, que se dedica a la investigación y difusión de la historia, las costumbres y tradiciones del Cantón.
  • Decreto salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta

Esta semana salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto N 42670-C que declara Patrimonio Cultural Intangible las actividades religiosas, artísticas y culturales con las que el pueblo de Santa Cruz celebra al Santo Cristo de Esquipulas, durante todo el año y en toda la geografía del cantón guanacasteco.

La iniciativa del grupo interdisciplinario Apuntalando lo Nuestro, conformado por vecinos del cantón de Santa Cruz, nace del sentimiento profundo de los santacruceños por garantizar que las tradiciones y las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas relacionadas con el Cristo Negro sean preservadas y se transmitan de generación en generación, dijo Yolanda Briceño Pizarro.

Todas las actividades que se realizan para celebrar al Santo Cristo de Esquipulas van más allá de lo religioso, y se amalgama con las manifestaciones artísticas y culturales de manera que propició la cohesión social y contribuyó a la construcción de la identidad del santacruceño en particular y de los guanacastecos en general.

Briceño agregó que “ El Cristo Negro es peregrino, va casa por casa y barrio por barrio, donde le realizan rezos, velas y Turnos, hasta llegar a la fiesta mayor, en las denominadas Fiestas Típicas Nacionales en Honor al Santo Cristo de Esquipulas, del 14 al 18 de enero, donde se cristaliza y se manifiesta de la identidad cultural”.

El decreto explica textualmente que “ esta manifestación cultural cuenta con una organización comunitaria en la cual participan un amplio número de actores, hombres y mujeres; adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, entre ellos: Mayordomos de Esquipulas, Caballeros del Santo; Indios Promesanos; músicos de banda y marimberos ejecutando música tradicional, Payasos con sus Gigantonas, bailadores, marimberos en las esquinas con sus bailadores en las calles, toros, montadores, vaqueteros, lazadores y alistadores caballistas con aperos tradicionales; narradores; cocineros con gastronomía local, artesanos, colaboradores y celebrantes.

Además, el Clero es representado por el Señor Obispo de la Diócesis de Tilarán, el Cura Párroco y sacerdotes de otras parroquias, quienes junto a los Indios Promesanos devotos de Esquipulitas, se dan cita para realizar el celebro “Negro Pencón”.

Este decreto, vendría a complementar al ya existente de 1974, donde se declara a Santa Cruz como Ciudad Folclórica Nacional.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...