• “Relatos Conectados” es la propuesta costarricense de “Carretica Cuentera” que resultó seleccionada entre 259 proyectos que se presentaron en 2020 

La organización educativa “Carretica Cuentera” resultó ganadora en la 8a Convocatoria de Iberbibliotecas 2020, que premia iniciativas regionales que atienden los desafíos de las bibliotecas en el siglo XXI, con innovación, creatividad y que propician proyectos para el fomento de la lectura entre las comunidades.

Con el proyecto “Relatos Conectados”, la propuesta costarricense de “Carretica Cuentera” fue seleccionada entre 259 proyectos que se presentaron este año a la convocatoria. “Carretica Cuentera” es una organización costarricense que trabaja desde el 2016 en el fomento de la lectura y la escritura creativa en aulas rurales y urbanas de Costa Rica, mediante el uso de cuentos con finales abiertos y la implementación de nuevas tecnologías, libros y materiales transmedia en escuelas.

A partir de los fondos otorgados con este reconocimiento, “Carretica Cuentera” desarrollará nuevas estrategias durante 2021, para estimular la escritura creativa y la lectura entre niñas, niños y jóvenes.

Alberto Barrantes, director de la iniciativa, afirmó que “Relatos Conectados” es una propuesta educativa y cultural “para estimular el gusto por la lectura y la escritura como herramientas para la esperanza y para la libertad. Este reconocimiento de Iberbibliotecas 2020 representa un compromiso para articular nuevas acciones que estimulen el pensamiento crítico entre los más jóvenes y en alianza con el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, programa del Ministerio de Cultura y Juventud”.

El jurado de la 8a Convocatoria de Ayudas 2020 lo conformaron representantes de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Medellín, México, Paraguay, Perú y Quito.

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

 


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...