Publicidad
Publicidad

El estilo del grupo Pintarte, refleja los colores vibrantes de Islita. Díptico: hecho por la artista local, Adriana Sánchez. Crédito de foto: Comunidad Punta Islita.
El estilo del grupo Pintarte, refleja los colores vibrantes de Islita. Díptico: hecho por la artista local, Adriana Sánchez. Crédito de foto: Comunidad Punta Islita.

Debido a la pandemia, los museos han tenido que reinventar sus funciones y mantener la cultura en la provincia. 

 

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Comité Intersectorial de Identidad y Cultura Chorotega, realizó el webinar “Tertulia Nanku sobre Museos comunitarios y su importancia en la gestión cultural en Guanacaste”, con el fin de dar a conocer sobre los aportes culturales que brindan los museos en Guanacaste.

Por ejemplo, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega es un museo comunitario que protege y rescata las piezas arqueológicas encontradas en el lugar, y con las cuales se quiere mantener la cultura de los antepasados vivos y así preservar su legado.

“Aquí se trabaja en cómo se traen las piezas originales y en cómo mantenerlas, pero además estamos trabajando con talleres y capacitaciones para los miembros directivos y con la comunidad para que sepan qué se está haciendo en tiempos de pandemia”, comentó Maribel Sánchez del Ecomuseo, quien agregó que también se trabaja con jóvenes y niños de la comunidad con talleres de cerámica, de ladrillo y de cocina par que así puedan manejar las tradiciones culinarias ancestrales.

La idea del museo comenzó en 1992, en el que se hizo un comité de 7 miembros de seis hombres y una mujer (doña Maribel) y se comenzó a trabajar con algunos temas de la comunidad haciendo arroz con leche, tamales, canela con el fin de comprar el terreno del Ecomuseo.

Pasado el tiempo se hizo una asociación, se hizo un plano por medio del Ministerio de Cultura y del Patrimonio Cultural, en donde un arquitecto suizo hizo un diseño. “Para el año 1999, pudimos conseguir el financiamiento y seguimos adelante hasta el 2007, que se hizo la inauguración de la primera etapa”, comentó Sánchez.

Por su parte Marelyn Jiménez del Museo de Guanacaste, comentó que se está trabajando con la apertura del museo, el cual se comparte con la escuela de música del Ministerio de Cultura, en donde había un espacio de interacción en el ámbito de la música y la danza.

Sin embargo en época de pandemia la reapertura del museo que implica solicitar un permiso de funcionamiento el cual está en trámite y luego de ahí se pensará en un plan de reapertura de las exposiciones que están pendientes de presentar. “Por ejemplo teníamos una exposición para octubre “Unidos por el arte”, en la que hay más de 100 cuadros esperando ser vistos por los guanacastecos, sin embargo con el cierre, nuestras 8 salas de exhibición no se pueden visitar”, comentó Jiménez, quien agregó que la junta directiva trabaja en el Plan de Desarrollo Integral con la intención de formular una estructura administrativa para el museo y así fortalecer sus funciones.

Leticia Vásquez del Museo Islita de Bejuco de Nandayure, es un museo de arte contemporáneo al aire libre. “Cuando hablamos de museo, estamos hablando del pueblo como tal, es caminar por el pueblo ver los murales, la iglesia, por ejemplo porque todo está conectado y forma parte del museo de arte contemporáneo”, comentó Vásquez, quien agregó que la iniciativa se formó en el 2002 en donde se comenzó a formar a los artistas locales, con obras artísticas y se marca la diferencia de la identidad de Islita como tal.

A raíz de este proyecto nace “Casa Museo”, el cual se convierte en parte del museo y en la tienda del arte local, en donde los artistitas tienen su punto de exhibición y la galería en donde se realizaban exposiciones, que ayudaban en la cultura y en la economía del lugar.

Ronald Martínez, de Museos Regionales una iniciativa que busca fortalecer los proyectos, propuestas y trabajos de cada uno de los territorios que gestionan su patrimonio cultural, en donde los contenidos e investigaciones, temas y planes de trabajo son libres y surgen de discusiones de naturaleza propia de cada una de las necesidades de los grupos de los museos.

Las tertulias se hacen regularmente por medio de la página de Facebook Cultura Guanacaste.

Publicidad

Educación

23 Nov 2020

MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

MEP continúa atendiendo a beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.

Salud

24 Nov 2020

La realidad sobre los tratamientos de pérdida de cabello

Cada año, personas alrededor del mundo gastan millones en tratamientos relacionados con la pérdida del...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

20 Nov 2020

Tertulia Nanku sobre Museos comunitarios resalta la importancia comunal y generacional en Guanacaste

Debido a la pandemia, los museos han tenido que reinventar sus funciones y mantener la cultura en...

Ambiente

24 Nov 2020

Plan Nacional de Descarbonización traerá $41.000 millones en beneficios netos a Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio "Costos y beneficios de la...