Publicidad

Carlos Arauz Ramos, Nicoya, Guanacaste

Los primeros instrumentos musicales de Guanacaste fueron las ocarinas o pitos, las sonajas y los tambores o atabales, todos de origen indígena. Luego vinieron el quijongo, el juco, la carraca y la marimba, este último el instrumento musical más importante de la provincia de Guanacaste. La marimba lleva inmersa una linda herencia fruto de una vieja tradición cultural de siglos. La música de la marimba tiene el raro sortilegio de evocar tiernamente los recuerdos del pasado y a la vez tiene siempre la virtud de hacer vibrar con genuino sentimiento puro los corazones de los hombres y las mujeres que habitan sus pueblos. Por su profundo arraigo en la vida de los guanacastecos, alrededor de la marimba se desenvuelve toda la actividad artística y cultural, lo que indiscutiblemente la convierte en el símbolo folclórico espiritual de la provincia de Guanacaste. El origen de la marimba es atribuido a la influencia de los esclavos negros, quienes fueron traídos por los españoles durante la conquista y la colonia de nuestro país. Las primeras marimbas eran de solo un teclado de madera con cajas de resonancia hechas de jícaros alargados de varios tamaños. Actualmente son de varios teclados y de cajas de resonancia hechas de madera.

Los géneros musicales más populares de Guanacaste son las Parranderas y el Punto o Son Suelto. Entre las parranderas destacan Diez de Marzo, Catorce de Enero, la Soncoyeña, El Brinco del sapo y Vamos a los toros. Entre el Punto o el Son Suelto están las danzas populares más conocidas como son el Punto Guanacasteco, los Amores de Laco, la Cajeta, el Pavo, el Cambute, la Botijuela, el Zapateado y el Torito. Entre las danzas “religiosas” están el Baile de la Yegüita en Nicoya y la Danza de los Indios Promesanos en Santa Cruz.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...