Fotografía: Camila Schumacher (centro, blanco), junto con algunas de las protagonistas de los 30 relatos que compila la obra “Atrevidas”. Schumacher escribió su libro después de entrevistar a 50 mujeres y de trabajar cuatro años para la Asociación Transvida. Crédito: Anel Kenjekeeva

El COVID19 ha impuesto una nueva forma de interactuar con las demás personas, y los galardonados con Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 2019 no escapan a esa realidad inesperada que hoy enfrenta la sociedad. Ante tal situación, los premiados compartirán con su público mediante un conversatorio virtual, que será liberado este jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, a las 10 a.m., por el Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La actividad es una iniciativa del Colegio de Costa Rica (CRC), instancia del MCJ que se encarga de promover las artes literarias. Precisamente, este conversatorio forma parte de una serie de acciones de fomento a la lectura en celebración del Día Internacional del Libro, que organizó el MCJ, así como otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, principalmente con actividades en plataformas en redes sociales y páginas web.

Álvaro Rojas, coordinador del CRC, informó que el encuentro con los galardonados 2019 de los Premios Nacionales de Literatura 2019 se presenta bajo el nombre “Los Premios Nacionales 2019 hablan de sus obras”, y contará con la participación de los escritores: Guillermo Acuña, Camila Schumacher, Guillermo Fernández, Arabella Salaverry y Bryan Vindas.

“Decidimos hacer el conversatorio de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria. La idea es que cada uno de los invitados pueda dar a conocer su obra, que explique de qué trata; además, que nos compartan detalles del proceso creativo en torno a la elaboración de sus libros. Por otra parte, el espacio también permitirá que los invitados externen su perspectiva respecto a la importancia de los Premios Nacionales de Literatura, precisamente como estímulo a la creación literaria”, expresó Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica.

¿Quiénes son los galardonados 2019 y por cuáles obras?

A continuación, una reseña elaborada por los jurados de los Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 2019:

  • En la categoría de Dramaturgia, se otorgó el galardón a un texto que plantea una honda reflexión acerca del abandono, la agresión y la soledad, mediante un dominio técnico del lenguaje dramático contemporáneo planteado en la obra “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, del autor Bryan Vindas.
  • El premio de Poesía se concedió a una obra hecha con un vocabulario rico y preciso, con originalidad y amplios recursos que estimulan la participación del lector mediante un texto en el que conviven la tradición literaria y la cultura popular. Se otorga al libro “Búscame en la palabra”, de la escritora Arabella Salaverry.
  • El premio de Ensayo es para “Déjennos pasar”, del escritor Guillermo Acuña. La obra constituye una aportación genuina y bien razonada sobre el fenómeno de las migraciones.
  • La obra “Atrevidas”, de Camila Schumacher, es la ganadora en la categoría de Cuento. Este volumen de relatos cortos y vívidos, visibilizan las razones por las cuales las mujeres Trans se ven obligadas a ejercer la prostitución. En este texto se recupera con éxito, a través de un lenguaje diáfano y osado, voces habitualmente acalladas.

Se concede el premio a Mejor Novela a la obra “El ojo del mundo”, del escritor Guillermo Fernández. Esta novela sigue un fino hilo narrativo, profuso en los detalles esenciales sin perderse en lo tangencial y denuncia la falta de empatía implícita cuando la miseria humana es convertida en espectáculo.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...