Noventa puestos de artesanía y diseño, ubicados en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), le esperan con productos elaborados por más de 180 artesanos y diseñadores de todo el país, en la quinta edición de la Feria Hecho Aquí 2019, una producción del Ministerio de Cultura y Juventud, que se realiza este fin de semana.

Durante la feria, el visitante encontrará diversas categorías de productos, segmentadas por el tipo de técnicas y materias primas que caracterizan la artesanía costarricense como arcilla, madera, metal, fibra, cuero, y productos indígenas y de diseño; estos productos, muestran la identidad cultural del ser costarricense y de las diferentes regiones del país.

“Nuestro objetivo es que los artesanos tengan mejores instrumentos para poner en valor su talento y producción, promover su asociatividad y encadenamientos, de modo que sus productos se adquieren con mayor facilidad y mejores condiciones en el mercado local. Del lado de los visitantes, nos regalamos la oportunidad de conocer de primera mano la historia y todo lo que hay detrás de cada producto en materia de identidad, innovación, calidad y diseño, originalidad. Es una oportunidad para interactuar con los artesanos y diseñadores y llevarnos objetos de valor en este fin de año”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La Feria Hecho Aquí 2019 (FHA19) estará abierta al público el viernes 06 de diciembre, hasta las 8 p.m.; el sábado 07 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 08 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), ubicado frente al Parque España. Además de adquirir sus regalos para Navidad, podrá disfrutar de actividades artísticas como música, bailes populares, mascaradas, teatro, cuentacuentos y títeres, y una variada oferta gastronómica. 

¿Qué novedades ofrece la Feria Hecho Aquí 2019?

En esta quinta edición de la FHA19, además de los artesanos elegidos mediante proceso de convocatoria, se contará con colectivos y agrupaciones que tendrán la oportunidad de conocer la labor de personas artesanas emprendedoras de los cantones de Turrialba, Sarapiquí, Santa Cruz, Los Santos, Santa Ana, Sarchí, así como de Limón y San José.

Todos los integrantes de estos colectivos y agrupaciones se han formado mediante el Programa “Artesanías con Identidad” del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Programa de Fomento y Mejora Artesanal del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el programa de apoyo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud que produce la Feria Hecho Aquí, expresó que “para esta edición, conoceremos nuevos emprendimientos, lo que nos permite diversificar la oferta y ampliar la participación en la feria, para mejorar año con año. En esta oportunidad nos visitan artesanos de los cantones de Turrialba, Sarapiquí, Santa Cruz, de la zona de Los Santos, Santa Ana, Sarchí así como de las provincias de Limón y San José. Podemos afirmar que sus productos, así como sus artesanías y diseños, poseen altos estándares de calidad e identidad nacional”.

“Para nosotros es una oportunidad presentarnos por primera vez en esta feria tan renombrada. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta maravillosa experiencia y de llevar el arte de nuestro rincón Guanacaste, ya que como grupo, a nivel colectivo, nos apoyamos y logramos salir adelante”, indicó Karen Morales del Colectivo La Choreja de Guanacaste.  

Entre otras novedades, se ofrecerá la exposición “Espíritu del Barro”, la cual se trabaja de manera articulada con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. La exhibición presenta las ocho obras ganadoras, así como las cinco menciones honoríficas, producto del Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2019.

Conozca el detalle de los stands y los productos participantes en la Feria Hecho Aquí 2019 en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yxxd5oay

Programa - Actividades Artísticas FHA

Viernes 6 de diciembre de 2019

  • 10:00 a.m. Inauguración – Acto protocolario, presentación de videos y marimba
  • 10:45 a.m. Espectáculo con cimarrona y mascarada
  • 12:30 md Bailes folclóricos
  • 2:00 p.m. Cuentacuentos
  • 4:00 p.m. Concierto de guitarra
  • 6:00 p.m. DJ

Sábado 7 de diciembre de 2019

  • 10:30 a.m. Bailes folclóricos
  • 12:30 md Títeres
  • 2:30 p.m. Bailes folclóricos
  • 6:00 p.m. Concierto bailable

Domingo 8 de diciembre de 2019

  • 11:00 a.m. Circo
  • 12:30 md Cuentacuentos
  • 2:00 p.m. Danza urbana
  • 3:30 p.m. Concierto de jazz
  • 5:30 p.m. Baile popular     

Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...