Publicidad

Noventa puestos de artesanía y diseño, ubicados en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), le esperan con productos elaborados por más de 180 artesanos y diseñadores de todo el país, en la quinta edición de la Feria Hecho Aquí 2019, una producción del Ministerio de Cultura y Juventud, que se realiza este fin de semana.

Durante la feria, el visitante encontrará diversas categorías de productos, segmentadas por el tipo de técnicas y materias primas que caracterizan la artesanía costarricense como arcilla, madera, metal, fibra, cuero, y productos indígenas y de diseño; estos productos, muestran la identidad cultural del ser costarricense y de las diferentes regiones del país.

“Nuestro objetivo es que los artesanos tengan mejores instrumentos para poner en valor su talento y producción, promover su asociatividad y encadenamientos, de modo que sus productos se adquieren con mayor facilidad y mejores condiciones en el mercado local. Del lado de los visitantes, nos regalamos la oportunidad de conocer de primera mano la historia y todo lo que hay detrás de cada producto en materia de identidad, innovación, calidad y diseño, originalidad. Es una oportunidad para interactuar con los artesanos y diseñadores y llevarnos objetos de valor en este fin de año”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La Feria Hecho Aquí 2019 (FHA19) estará abierta al público el viernes 06 de diciembre, hasta las 8 p.m.; el sábado 07 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 08 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), ubicado frente al Parque España. Además de adquirir sus regalos para Navidad, podrá disfrutar de actividades artísticas como música, bailes populares, mascaradas, teatro, cuentacuentos y títeres, y una variada oferta gastronómica. 

¿Qué novedades ofrece la Feria Hecho Aquí 2019?

En esta quinta edición de la FHA19, además de los artesanos elegidos mediante proceso de convocatoria, se contará con colectivos y agrupaciones que tendrán la oportunidad de conocer la labor de personas artesanas emprendedoras de los cantones de Turrialba, Sarapiquí, Santa Cruz, Los Santos, Santa Ana, Sarchí, así como de Limón y San José.

Todos los integrantes de estos colectivos y agrupaciones se han formado mediante el Programa “Artesanías con Identidad” del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Programa de Fomento y Mejora Artesanal del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el programa de apoyo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud que produce la Feria Hecho Aquí, expresó que “para esta edición, conoceremos nuevos emprendimientos, lo que nos permite diversificar la oferta y ampliar la participación en la feria, para mejorar año con año. En esta oportunidad nos visitan artesanos de los cantones de Turrialba, Sarapiquí, Santa Cruz, de la zona de Los Santos, Santa Ana, Sarchí así como de las provincias de Limón y San José. Podemos afirmar que sus productos, así como sus artesanías y diseños, poseen altos estándares de calidad e identidad nacional”.

“Para nosotros es una oportunidad presentarnos por primera vez en esta feria tan renombrada. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta maravillosa experiencia y de llevar el arte de nuestro rincón Guanacaste, ya que como grupo, a nivel colectivo, nos apoyamos y logramos salir adelante”, indicó Karen Morales del Colectivo La Choreja de Guanacaste.  

Entre otras novedades, se ofrecerá la exposición “Espíritu del Barro”, la cual se trabaja de manera articulada con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. La exhibición presenta las ocho obras ganadoras, así como las cinco menciones honoríficas, producto del Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2019.

Conozca el detalle de los stands y los productos participantes en la Feria Hecho Aquí 2019 en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yxxd5oay

Programa - Actividades Artísticas FHA

Viernes 6 de diciembre de 2019

  • 10:00 a.m. Inauguración – Acto protocolario, presentación de videos y marimba
  • 10:45 a.m. Espectáculo con cimarrona y mascarada
  • 12:30 md Bailes folclóricos
  • 2:00 p.m. Cuentacuentos
  • 4:00 p.m. Concierto de guitarra
  • 6:00 p.m. DJ

Sábado 7 de diciembre de 2019

  • 10:30 a.m. Bailes folclóricos
  • 12:30 md Títeres
  • 2:30 p.m. Bailes folclóricos
  • 6:00 p.m. Concierto bailable

Domingo 8 de diciembre de 2019

  • 11:00 a.m. Circo
  • 12:30 md Cuentacuentos
  • 2:00 p.m. Danza urbana
  • 3:30 p.m. Concierto de jazz
  • 5:30 p.m. Baile popular     

Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...