¿Ha escuchado alguna vez una obra interpretada en un quijongo guanacasteco? ¿Sabe cómo es ese instrumento musical y qué piezas le dan forma? ¿Tiene idea del origen de este particular instrumento? Si sus respuestas son negativas, le contamos que el Centro de Cine presentará el documental “Quijongo”, que repasa el origen y la relevancia cultural de este particular instrumento.

Una vara de aproximadamente dos metros de largo -de guácimo ternerero-, una cuerda colocada de extremo a extremo, un vibrador, un jícaro, un pañuelo, un pulsador y una caja de resonancia; esos son los elementos que dan forma a este instrumento musical que, a pesar de que tiene pocos intérpretes, aún resuena en la provincia de Guanacaste.

 El documental “Quijongo”, es una producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Dirección de Cultura, ambas instancias del Ministerio de Cultura y Juventud. Este audiovisual, que forma parte de las acciones de salvaguardia, se enfoca en este instrumento musical, en peligro de desaparecer, el cual jugó un papel importante en el surgimiento de la música tradicional de Guanacaste, conocida como “parrandera”, ejecutada principalmente en haciendas ganaderas como forma de entretenimiento para sus habitantes.

 El audiovisual permite conocer destacados artistas de Guanacaste que han dado vida con su música a este importante instrumento.

“Para el Centro de Cine, qué mejor forma de finalizar el año que presentando a toda la comunidad nacional el documental ‘Quijongo’, que constituye un esfuerzo más para el cumplimiento de nuestras metas de fomento al audiovisual costarricense. Se trata de mostrar, a través del audiovisual, la historia de personajes de la zona de Guanacaste que han dado alma, vida y corazón por conservar las tradiciones de nuestros antepasados, en este caso por medio de un instrumento tan extraordinario como el quijongo”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

 “Salvaguardar el quijongo guanacasteco, mediante la producción de un audiovisual, nos permite conocer a los portadores de tradición que a la fecha mantienen viva la herencia cultural de donde nacen las investigaciones para esta producción audiovisual; esas mismas manos que mantienen vivo el quijongo en Guanacaste, fueron principal punto de referencia para la elaboración de la guía didáctica para la enseñanza y construcción del quijongo. Esto nos permite promover en las nuevas generaciones un instrumento musical que demanda ser escuchado, reconocido y que, con sus notas, nos motiva a que no lo perdamos”, afirmó Vera Vargas, gestora cultural de la Oficina de Gestión de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Presentación del documental. La actividad se realizará el jueves 5 de diciembre, a la 1:30 p.m., en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada es gratuita; la reserva debe realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 En esta presentación especial, se contará con la presencia de Eulalio Guadamuz, conocido como “Don Lalo”, vecino de Bagaces, e Isidoro Guadamuz de la O, de Santa Cruz, destacados músicos guanacastecos reconocidos con el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, por considerarlos “maestros en la construcción, interpretación y promoción del quijongo guanacasteco”. Los músicos estarán acompañados por la antropóloga Adriana Méndez, quien ha investigado este instrumento. 

 La actividad contará además con presencia de Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine; Adriana Collado, jefa del Departamento de Promoción de la Dirección de Cultura y Vera Vargas, gestora cultural de Guanacaste, DC.

  • Jueves 5 de diciembre de 2019
  • 1:30 p.m. 
  • Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...