La Dirección de Cultura (DC) del MCJ, se complace en comunicar los nombres de los proyectos seleccionados en la convocatoria del programa Puntos de Cultura para ser llevados a cabo durante el 2019-2020 en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Eduardo Reyes, encargado en la DC del programa Puntos de Cultura, de los 4 proyectos seleccionados en la provincia: 2 corresponden a la categoría Espacios para una Cultura del Buen Vivir, 1 en la categoría en Arte para la transformación social y 2 en Economía social y pequeños emprendimientos.

Corresponden a la provincia de Guanacaste el desarrollo de los siguientes proyectos:

1) El proyecto “Grupo proyección de danza folclórica y mascarada Nicoyathlan”, de la organización Junta de Educación Escuela San Martín de Nicoya, organización con personería jurídica; tiene el propósito de integrar y enseñar a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad, amantes de su cultura, tradiciones y colorido, para difundir el folklor guanacasteco, acompañado de los sonidos representativos de nuestro país y así devolver a la sociedad ciudadanos conocedores de sus raíces.

Se encuentra en la categoría del Arte para transformación social que beneficiará alrededor de 686 personas y será desarrollado durante 9 meses (marzo a noviembre 2020) con un monto total de   ¢7 000 000 (siete millones de colones).

2) El proyecto “Mujeres del Maíz” de la organización con personería jurídica Asociación Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de la provincia de Guanacaste. Tiene el objetivo de consolidar una red de familias dedicadas a obtener mediante la producción, transformación y comercialización del maíz y sus derivados, una empresa de economía social y solidaria, practicando el intercambio de saberes y conocimientos relacionados al manejo del maíz desde el mercado local en Nicoya.

En la categoría de Economía social y pequeños emprendimientos, esta organización beneficiará a 950 personas y  llevará a cabo su proyecto durante 9 meses de ejecución (marzo a noviembre 2020) con un monto total de ¢ 6 500 000 (seis millones quinientos mil colones).

3) El Proyecto “Tour Identidad Guanacaste”, de la Asociación con personería jurída Asociación La Voz de Guanacaste, alcanzará su objetivo en potenciar y promover la vivencia de la identidad y cultura guanacasteca en Nicoya, Santa Cruz y Liberia por medio de recorridos a espacios con alto valor cultural durante el primer trimestre del año 2020.

En la categoría de la Economía social y pequeños emprendimientos, financiará su proyecto con un monto ¢ 5.000.000 (cinco millones en total) en un periodo de 6 meses (noviembre 2019 a abril 2020) y beneficiará a más de 4000 personas de las comunidades.

4) El proyecto “Construcción del Rancho Cultural Indígena de Matambú: Fortaleciendo Nuestra Identidad y Tradición”, de la organización con personería jurída denominada Asociación de Desarrollo Integral de Matambú de Hojancha de Guanacaste, enfoca su objetivo en salvaguardar el conocimiento de la construcción de ranchos de palma tradicional de la comunidad indígena de Matambú, como centro cultural de la comunidad para el fortalecimiento de nuestra identidad.

En la categoría de Espacio para cultura del buen vivir, beneficiará a 150 personas de la comunidad y presupuesta un monto de ¢8 400 000 (ocho millones cuatrocientos mil colones) para ejecutarse durante 8 meses (noviembre 2019 a julio 2020).

La escogencia de las propuestas fue realizada por la Comisión Seleccionadora compuesta por representantes de la Dirección de Cultura del MCJ, Universidades públicas y organizaciones culturales inscritas en el Sistema de Información Cultural (Si.cultura).

 “Ser parte de la Comisión Seleccionadora fue muy enriquecedor, encontramos proyectos muy buenos y diversos que reflejan la necesidad de continuar accionando en las comunidades del país”, compartió Daniela Mora Parra, gestora de promoción cultural de la Dirección de Cultura, MCJ. Mora Parra explicó además que a partir de la experiencia con otros proyectos de Puntos de Cultura se ha evidenciado que este programa aporta gran valor, pues fortalece las expresiones culturales en las diferentes comunidades, algunas muy lejanas.

Para esta nueva etapa 2019 y 2020, Puntos de Cultura uno de los fondos de incentivo económico de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, contempla un presupuesto de ¢131 millones de colones, que serán  distribuidos en el territorio nacional.

Si desea mayor información puede comunicarse con Eduardo Reyes, Gestor Cultural, teléfonos 8851-3730 / 8355-1660 o con Irene Morales, Jefa del departamento de  Fomento Cultural de la Dirección de Cultura, teléfono 2221-2022. También al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

05 Dic 2019

Actividades científicas y tecnológicas aumentaron en un 17,8% a nivel nacional

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

07 Dic 2019

Marimbas, bailes folclóricos y mascaradas inauguraron la feria de artesanía Hecho Aquí 2019

Feria se realiza desde este viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 8, en el Centro Nacional de la...

Ambiente

04 Dic 2019

COP25 destaca programa tico con que empresas, organizaciones y municipalidades ticas toman acciones climáticas

El Programa País Carbono Neutralidad nació en 2012 con solo dos empresas; hoy tiene 139...