Juan Olivado Camacho (c.c. Martina o Tina), cabuyero de El Guarco de Cartago, recibió el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018.
Juan Olivado Camacho (c.c. Martina o Tina), cabuyero de El Guarco de Cartago, recibió el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018.

¿Conoce algún portador de tradición de su comunidad y quisiera postularlo para los Premios Nacionales de Cultura? ¿Observó una obra de teatro o un espectáculo de danza y alguno de sus integrantes lo cautivó con su interpretación? ¿Conoce la labor de un periodista y su labor le resulta de tal calidad, que lo postularía al Pío Víquez? Si su respuesta es afirmativa, el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a postular sus candidatos para los Premios Nacionales de Cultura 2019, cuyo período de recepción propuestas concluye el próximo 30 de noviembre de 2019.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga el Estado costarricense, por medio del MCJ, y representan un incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural del país. Los galardones se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo; además, se premia la trayectoria cultural de toda una vida, con el Magón; y se reconoce el patrimonio cultural inmaterial con el Premio Emilia Prieto.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que los galardonados que se busca premiar “son personas que se han formado y producen con niveles muy destacados de calidad, gracias a la apuesta colectiva y extraordinariamente inteligente que nuestra sociedad ha hecho por décadas en arte, cultura y educación”.

Los Premios Nacionales de Cultura 2019 contemplan la producción cultural realizada entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

¿Cómo postulo un candidato para los Premios Nacionales de Cultura?

Las postulaciones para la premiación pueden ser presentadas por cualquier persona, física o jurídica, incluyendo el nombre, datos de contacto, así como la debida justificación. Este procedimiento debe realizarse ante la respectiva unidad administradora del premio, que varía según cada categoría: Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, categoría de patrimonio inmaterial; Museo de Arte Costarricense, categoría de artes visuales; Teatro Popular Melico Salazar, categorías de teatro y danza; Colegio de Costa Rica, categoría de literatura; Centro Nacional de la Música, categoría de música; Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, categoría de cine; y Dirección de Cultura, todos los demás galardones, es decir: periodismo, comunicación cultural, gestión y promoción cultural e investigación cultural.

En la última ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que correspondieron al período 2018, se otorgó el Premio Magón 2018 al escultor José Sancho Benito; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018, se le otorga al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva

Para conocer todos los detalles y acceder a los formularios de postulación, visite la página www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx


Educación

22 Ene 2020

MEP recomienda a padres y madres que compran uniformes de Educación Preescolar cerciorarse de que sean los oficiales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda, a los padres y madres de familia con hijos e hijas...

Salud

22 Ene 2020

132 ojos resguardan a nicoyanos en hospital La Anexión

• Circuito cerrado de cámaras de seguridad cuida a usuarios y funcionarios. • Inversión de ¢142...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...