Publicidad

Juan Olivado Camacho (c.c. Martina o Tina), cabuyero de El Guarco de Cartago, recibió el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018.
Juan Olivado Camacho (c.c. Martina o Tina), cabuyero de El Guarco de Cartago, recibió el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018.

¿Conoce algún portador de tradición de su comunidad y quisiera postularlo para los Premios Nacionales de Cultura? ¿Observó una obra de teatro o un espectáculo de danza y alguno de sus integrantes lo cautivó con su interpretación? ¿Conoce la labor de un periodista y su labor le resulta de tal calidad, que lo postularía al Pío Víquez? Si su respuesta es afirmativa, el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a postular sus candidatos para los Premios Nacionales de Cultura 2019, cuyo período de recepción propuestas concluye el próximo 30 de noviembre de 2019.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga el Estado costarricense, por medio del MCJ, y representan un incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural del país. Los galardones se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo; además, se premia la trayectoria cultural de toda una vida, con el Magón; y se reconoce el patrimonio cultural inmaterial con el Premio Emilia Prieto.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que los galardonados que se busca premiar “son personas que se han formado y producen con niveles muy destacados de calidad, gracias a la apuesta colectiva y extraordinariamente inteligente que nuestra sociedad ha hecho por décadas en arte, cultura y educación”.

Los Premios Nacionales de Cultura 2019 contemplan la producción cultural realizada entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

¿Cómo postulo un candidato para los Premios Nacionales de Cultura?

Las postulaciones para la premiación pueden ser presentadas por cualquier persona, física o jurídica, incluyendo el nombre, datos de contacto, así como la debida justificación. Este procedimiento debe realizarse ante la respectiva unidad administradora del premio, que varía según cada categoría: Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, categoría de patrimonio inmaterial; Museo de Arte Costarricense, categoría de artes visuales; Teatro Popular Melico Salazar, categorías de teatro y danza; Colegio de Costa Rica, categoría de literatura; Centro Nacional de la Música, categoría de música; Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, categoría de cine; y Dirección de Cultura, todos los demás galardones, es decir: periodismo, comunicación cultural, gestión y promoción cultural e investigación cultural.

En la última ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que correspondieron al período 2018, se otorgó el Premio Magón 2018 al escultor José Sancho Benito; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018, se le otorga al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva

Para conocer todos los detalles y acceder a los formularios de postulación, visite la página www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...