Publicidad

Banda de Concierto de Guanacaste

Este fin de semana, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre al público la nueva exposición que celebra su 25 aniversario; la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a las mujeres destacadas de la música y el Teatro Vargas Calvo abre funciones con la obra “El Principio de Arquímedes”.

Estas son solo algunas de las principales actividades que el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a disfrutar, y con las que insta al público a disfrutar de sus derechos culturales. Además, habrá conciertos al aire libre, actividades físicas gratuitas, exposiciones abiertas al público, entre otras opciones. A continuación, el detalle:

Museo de Arte y Diseño abre exposición por su 25 aniversario

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), abre este jueves una muestra de su colección permanente, en la que el diseño y arte contemporáneo dialogan bajo el nombre: (A+D) *25=Ag / Historiografía MADC.

La exposición,  estará disponible en las Salas 1, 2 y 3 del MADC, a partir de este 14 de junio, a las 7 p.m., y hasta el 24 de agosto.

La muestra reúne más de 62 piezas de, al menos, 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados. “Muchas de ellas (las piezas), han formado parte de proyectos, testigos de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol. Así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios”, comunicó el MADC.

La curaduría de la exposición es obra de Marga Sequeira Cabrera y Daniel Soto Morúa, del MADC. Visite la muestra de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m.  Entrada  ¢1.500 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢1.000 colones.

Conciertos rendirán homenaje a mujeres destacadas en la música

Bajo la dirección de Gabriela Mora, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá homenaje a mujeres de todo el mundo, que se han destacado en el campo de la música.

El homenaje consta de dos conciertos, que se presentan bajo el título “Mujeres en la música”, y corresponden al IV Concierto de Temporada Oficial 2019 de la OSN. Las presentaciones son el viernes 14 junio,  8 p.m., y domingo 16 junio,  10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

El programa musical incluirá estrenos nacionales de las compositoras Jennifer Higdon, de Estados Unidos; Pilar Aguilar, de Costa Rica; Joan Tower, de Estados Unidos; Fanny Mendelssohn, de Alemania; Ester Mägi, de Estonia; Augusta Mary Anne Holmes, de Francia; Yadira Cobo, de Cuba; y, Marie-Juliette “Lili” Boulanger, de Francia. 

El doble concierto también contará con la participación de la violista cubana Winnie Camila Berg, actual principal de viola de la OSN, quien tocará como solista en las obras “Purple Rapsody”, de Tower; y “Déjà vu”, de Cobo.

Las entradas están a la venta en la boletería y página web www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢6.000 y ¢20.000 colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

“El Principio de Arquímedes” le reta armar el rompecabezas de la verdad

El mal manejo de la comunicación en una escuela de natación conducirá a actos de violencia, dudas y sospechas, en la relación de los profesores, niños y padres. Bajo esa dinámica se desarrolla la obra de teatro “El Principio de Arquímedes”, que se presentará del 14 al 30 de junio, en el Teatro Vargas Calvo.

“El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez, contará con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos participan, Mariela Richmond, diseñadora nacional quien trabajó el espacio; Malory Grillo, fue la asistente de producción y Gustavo Abarca realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

Las funciones se ofrecerán los viernes y sábados, a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo. La entrada general tendrá un costo de ¢7.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢4.500 colones. Adquiera las entradas en www.teatronacional.go.cr o tel.: 2010-1110. La obra es recomendada para mayores de 15 años.

Breves – Agenda Cultural

Música

  • La Banda de Limón ofrecerá un concierto en celebración del Día del Donante de Sangre. El viernes 14 de junio, a las 11 a.m., en el Hospital Calderón Guardia.
  • La Banda de Conciertos de Guanacaste realizará un Concierto de Gala, con el director invitado Josué Jiménez. El viernes 14 de junio, a las 7 p. m., en la Catedral de Tilarán. Entrada gratuita.

Artes visuales

  • Recorra la exposición “Chavela Vargas: el canto del alma”, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón. Disponible hasta el 22 de junio.
  • El Museo de Arte Costarricense (MAC) le invita visitar la exposición “Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica”, abierta de martes a domingo, de 9 a. m a 4 p.m., en instalaciones del MAC, en La Sabana. Disponible hasta julio 2019. Entrada libre.

Aire libre

  • El Parque La Libertad le invita a realizar actividad física mediante sus sesiones de zumba para todo público. Las sesiones se realizan los sábados, de 9 a. m. a 10 a.m., en el Laberinto del Agua del Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados. Entrada gratuita.

Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

21 Feb 2020

Producciones cinematográficas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en la 8° edición del CRFIC

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...