El Centro de Cultura Guanacasteca “El Guaco” inauguró formalmente este viernes 23 de noviembre, su restaurante típico donde turistas nacionales y extranjeros podrán degustar de los más reconocidos y tradicionales platillos guanacastecos convirtiéndose, a partir de ahora, en un punto de referencia de la gastronomía chorotega.

La actividad de inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, quien estuvo acompañado de los representantes de las diferentes instituciones que han colaborado en el proyecto como el Instituto de Desarrollo Rural, Inder; la Unión de Asociaciones de Desarrollo Integral del Distrito Sardinal (Uzadis); el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); FUNES-OIT; Banco Popular;  el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Carrillo.



El proyecto fortalece la participación de las organizaciones sociales y comunales en el desarrollo local, bajo el nombre de “Programa de encadenamiento socio productivo para turismo rural: Centro de Cultura Guanacasteca, finca El Guaco”.

“Este fue un proyecto priorizado y apoyado por el Consejo de Desarrollo Territorial de Santa Cruz y Carrillo (CTDR) y tiene como finalidad dinamizar la economía y generar de ingresos para la UZADIS y otras organizaciones. Además contribuirá con el desarrollo socioeconómico del distrito de Sardinal y otros territorios rurales cercanos” aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

El Centro de Cultura Guanacasteca, finca El Guaco, es un proyecto que genera empleo para la zona del Pacífico Norte del país, en específico para los distritos de: Sardinal Centro, Playas del Coco, San Blas, La Libertad y Playa Panamá.



Estas han sido algunas de las inversiones más importantes realizadas hasta ahora:

Institución

Actividad

Inversión

INDER

Compra de la Finca El Guaco (año 2015)

¢243 millones

INDER

Mejoras de infraestructura, caminos, parqueo con la Ley 7600, mejoras al redondel, batería sanitaria y restaurante, entre otros

¢457 millones

UZADIS

Inversiones varias

¢165 millones

Banco Popular

Crédito Bancario de Capital de Trabajo del Banco Popular

¢111 millones

Total invertido:

¢976 millones



Otros aportes necesarios para el éxito de la iniciativa

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó una declaratoria de interés turístico del proyecto y apoyó en mercadeo y espacio de publicidad. La Universidad Nacional (UNA) elaboró el proyecto y el mercadeo. Fundes-OIT realizaron 4 talleres de capacitación en conjunto. La Municipalidad de Carrillo efectuó aportes para el mejoramiento de caminos y permisos, así como movimientos de tierra. La Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) facilitó publicidad. Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ingresarán al proyecto en la segunda etapa con temas pecuarios y agropecuarios.



Beneficios

La iniciativa beneficiará a los habitantes de Guanacaste, que involucran a las Asociaciones de Desarrollo Integral afiliadas a la UZADIS, así como otras no afiliadas pero que tendrán un impacto positivo con la iniciativa, incluyendo grupos folklóricos y artísticos, integrados en su mayoría por niños, jóvenes y adultos mayores. Además, en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto, se espera abrir un total de 142 puestos de trabajo.



En total, se verán beneficiadas directa e indirectamente casi 1.500 personas en total, reactivando la economía guanacasteca.

Quedan pendientes dos etapas más. La primera de ellas es habilitar un redondel para la realización de eventos culturales, así como el inicio de la actividad agropecuaria dentro de la finca. 


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...