Una amplia variedad de espectáculos de danza y diversos talleres, realizará la Compañía Nacional de Danza a partir del 20 y hasta el 30 de agosto en la zona norte del país y la provincia de Guanacaste. Estas actividades se dirigen principalmente a estudiantes de primaria y secundaria de estas localidades.

El repertorio coreográfico que el elenco presentará durante su gira, incluye “Toc, toc, toc…Una Mirada al revés”, de Ana María Moreno; “Historia Repitiéndose”, de  Jimmy Ortiz; “Los Faustos cohetes de Juan”, de Alexander Solano y “Fórmula Sensible”, de Mario Vircha.

“Estas giras son de suma importancia para la Compañía Nacional de Danza (CND), pues es la manera de difundir lo que hacemos en la capital hacia otras áreas del país que son las que tienen menos acceso y menos posibilidades de presenciar los espectáculos en el Área Metropolitana. Además, es parte de nuestras labor: compartir con las comunidades la información, la creatividad y el arte de la danza, tanto a niños y niñas como a jóvenes, y al público en general”, externó Sylvia Montero, directora de la CND.

Según Montero, la CND adaptó los espectáculos según la zona y el lugar donde se desarrollarán durante la gira; por lo cual, en algunos casos se presentará un dúo o una parte del espectáculo.

Tanto los talleres, como los espectáculos coreográficos, se ofrecerán únicamente a los estudiantes de los centros educativos con los que la CND coordinó de manera previa. El único espectáculo abierto a todo el público, es la presentación de la coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés”, cuya función abierta será el jueves 23 de agosto, a las 6 p.m., en el Salón Multiusos de Upala, en Alajuela.

Talleres de danza para público cautivo 

Los talleres fueron previamente coordinados con los directores de los centros educativos donde se van a impartir. Esas instituciones se encargaron de coordinar los grupos de estudiantes que recibirán las capacitaciones por parte de la CND.

En esta oportunidad, según informó Montero, se dará un taller especial para un grupo de estudiantes con discapacidad, el cual se impartirá el martes 21 de agosto y estará a cargo de la bailarina Miriam Lobo, quien forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza y cuenta con una maestría en danza especializada en discapacidad.

“Queremos entregarle a un sector de la sociedad una oportunidad diferente de ver las cosas. La idea con estas actividades es que los niños, niñas y jóvenes vean a través de la danza una forma de hacer las cosas diferente y les quede esa inquietud y que, a partir de los que nosotros les enseñemos, creen grupos de danza y la practiquen”, finalizó la directora de la CND.

Todos los talleres que se impartirán durante la gira, estarán a cargo de los bailarines y bailarinas que integran el elenco de la Compañía Nacional de Danza.

Programación de talleres

Lunes 20 de agosto, 9 a.m., Liceo de Katira, Guatuso. Imparten los bailarines Fabio Pérez y Wendy Chinchilla.

Lunes 20 de agosto, 9 a.m., escuela La Katira, Guatuso. Imparten las bailarinas Lorenaline Varela y Tamara Otárola.

Martes 21 de agosto, 9 a.m., Auditorio del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles. Este taller es dirigido a un grupo con discapacidad y lo imparten los bailarines Miriam Lobo, Pablo Caravaca y Alexander Solano

Martes 21 de agosto, 9 a.m., Gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles. Taller para estudiantes que realizan pasacalles; lo imparten los bailarines Camila González, Tyrone Guardado, William Retana y Fabio Pérez.

Martes 21 de agosto, 9 a.m., para estudiantes del Liceo de Medio Queso, en el CTP de Los Chiles. Imparten los bailarines Carlos Soto y Neni Bolaños.

Jueves 23 de agosto, 10 a.m., a cargo de Roxana Coto y William Retana, Liceo de Aguas Claras, Upala. 

Presentaciones coreográficas

Dirigidas a público cautivo en centros educativos

  • Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés” - Lunes 20 de agosto, 1 p.m., Liceo de Katira y Escuela de Katira, Guatuso, Alajuela. 
  • Coreografía “Fórmula sensible” y “Los Faustos Cohetes de Juan” - Martes 21 de agosto, 1 p.m., Colegio Técnico Profesional de Los Chiles, Alajuela.
  • Coreografía “Fórmula sensible y “Los Faustos Cohetes de Juan” - Miércoles 22 de agosto, 2 p.m., Colegio Técnico Profesional de Upala, Alajuela.
  • Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés”. Función abierta a toda la comunidad - Jueves 23 de agosto, 6 p.m., Salón Multiusos, Upala, Alajuela. 
  • Coreografía “Fórmula sensible” - Martes 28 de agosto, 3 p.m., Liceo Experimental, La Cruz, Guanacaste.
  • Coreografía “Historia repitiéndose” - Miércoles 29 de agosto, 11 a.m., escuela Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 
  • Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés” - Jueves 30 de agosto, 12 mediodía, Liceo de Colorado, Abangares, Guanacaste. 

Sinopsis de los espectáculos coreográficos

“Toc, toc, toc… Una mirada al revés”, coreografía de Ana María Moreno.

En esta obra se presentan diferentes escenas donde se trabaja la danza en unión con el teatro. Es un espectáculo familiar en el que salen a relucir unas enormes puertas en las que suceden diversas acciones. Durante la puesta en escena, el público podrá disfrutar de música merengue, presenciar unos enanos sin cabeza, a una gran cantante de ópera; además, muñecos que caminan y bailan a la inversa.

En fin, la obra se presenta como un remolino en escena, donde los personajes que  atraviesan alguna de las puertas viven sucesos diferentes, mezclando elementos dancísticos y teatrales que al final, captan la atención del espectador.

A esta obra se le reconoció con el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, por Mejor Diseño.

“Historia repitiéndose”, de Jimmy Ortiz

Este montaje trata sobre la imaginación humana, la cual produce explicaciones de cosas que no son nada. El montaje “Historia repitiéndose”, es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso: imágenes etéreas que no son nada.

“Los Faustos cohetes de Juan”, de Alexander Solano

Se trata de una obra basada en el cuento de Julio Cortázar que lleva el mismo nombre. El espectáculo se refiere a una fiesta de fin de año donde en una casa de alta sociedad están reunidos la señora, su esposo, la colaboradora de ambos y una serie de invitados que los acompañan. En el transcurso de la obra el dueño de la casa se enferma del estómago por lo cual durante toda la fiesta pasa en el baño lo que provoca que los invitados se incomoden así como su esposa.

“Fórmula sensible”, de Mario Vircha

Este trabajo coreográfico se basa en un estudio que realizó un japonés sobre los cristales de agua y cómo estos se transforman dependiendo del sonido que los afecte. Al observarlos con un microscopio, los cristales cambian su fisonomía. Es así como Mario Vircha, se basa en esto para crear esta obra, en la cual se intenta mostrar cómo el cuerpo se trasforma a través del sonido.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...