Orquesta Sinfónica Nacional, Centro Nacional de la Música

Bajo la batuta del director brasileño Bruno Procopio y con un repertorio de música de compositores italianos y uno francés, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, presentará un concierto de su Temporada Especial, con música de compositores como Niccolò Piccinni, Antonio Salieri, Hector Berlioz y Luigi Cherubini, entre otros.

Se trata del concierto “Los italianos en París”, que se ofrecerá al público en una única función, el viernes 10 de agosto, a las 8 p.m., en el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica.

Procopio, quien conduce a la OSN por segundo año consecutivo, propuso la temática del concierto, así como su nombre. El programa musical incluirá “Médée” (1788), de Luigi Cherubini; “Didon” (1783), de Niccolò Piccinni; “Renaud” (1783), de Antonio Sacchini; “Les Danaïdes” (1784), de Antonio Salieri; “Les Nuits d’été” (1834), de Hector Berlioz y “Sinfonía en Re Mayor” (1815), Luigi Cherubini.

“Fue con la llegada a Francia de la reina Marie-Antoinette, en 1770, que el escenario musical francés se abre a la internacionalidad. A finales de ese año, los compositores italianos invaden la capital francesa, entre 1776 y 1782. Piccinni y Sacchini llegan a París para componer óperas con el nuevo estilo criado por Gluck, ellos tienen los favores de la reina y la aclamación del público. Una segunda ola de compositores les sucede, cambiando todavía más los paradigmas de la música francesa. Es el caso de Salieri y Cherubini, que abren las vías a una nueva era. Otros compositores como Spontini y Rossini marcan profundamente la joven generación de franceses como Berlioz, el más genial entre ellos”, explicó el director Bruno Procopio, sobre la temática de este concierto.

La presentación también contará con la participación de la mezzo-soprano francesa Marie Kalinine, como solista invitada. Ella tendrá participación en diferentes obras del repertorio. Kalinine cuenta con amplia trayectoria artística y es graduada del Conservatorio Nacional de París.

Las entradas para este concierto están a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), en el sitio www.teatronacional.go.cr con un costo de ¢10.000 colones en luneta, butaca y palcos; galería, ¢5.000 colones. Estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del TNCR.

Ensayos. Se realizan todos los días en horario matutino, en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Los Colegios, Moravia. El ensayo general es el viernes 10 de agosto, a las 9 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.


Educación

22 Abr 2019

150 años de educación gratuita, obligatoria y costeada por el Estado

Estudiantes dieron a conocer proyectos en robótica, idiomas e innovación, como muestra de la...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...