La Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar (TMPS), eligió al dramaturgo, productor teatral y abogado, Fernando Rodríguez Araya, como director general de esa institución, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

Hasta hace algunas semanas, y desde 2015, Rodríguez fungió como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), instancia en la que lideró, entre otros proyectos, el desarrollo del Fondo de Fomento para la Producción “El Fauno”; el programa de formación de públicos en el área audiovisual “Preámbulo”; la dirección de las últimas tres ediciones del Costa Rica Festival Internacional de Cine y el proceso de redacción del proyecto de Ley de Cine y Audiovisual.

Rodríguez cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, en la especialidad de Dirección Escénica. Además, se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, con cursos de postgrado en Derecho Administrativo otorgados por la Universidad de Salamanca.

Desde 1990, Rodríguez ha participado como actor en montajes profesionales; dirigió su primer montaje en 1998. En forma simultánea, se desempeñó como funcionario público de carrera en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Desde el año 2000, se dedicó a la gestión cultural generando espacios y grupos independientes para el desarrollo de las artes escénicas. Con esos emprendimientos obtuvo varios fondos estatales y de cooperación como “Escena Viva”, “Escalante Teatral” y “Proartes”, mediante los cuales, realizó puestas en escena en espacios alternativos y estatales, en los que dirigió textos principalmente de autores contemporáneos españoles como José Sanchis Sinesterra y Juan Mayorga.

Desde el 2004 se dedica a la escritura dramática y tres de sus obras han sido puestas en escena bajo su propia dirección. Además, ha sido ganador en dos ocasiones del concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, con sus obras “Alevosía” y “La Cruz”; ambas obras puestas en escena.

“Como criterio esencial, nos planteamos la necesidad de nombrar a una persona del sector escénico con capacidad de gestión en el marco de la administración pública,  comprometida con la ejecución de proyectos y de resultados. Como punto añadido, preferiblemente con experiencia en procesos de fortalecimiento institucional, como es el caso del que ya ha sido nuestro colega Fernando Rodríguez”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

“Fernando, además de su experiencia institucional en el INA, demostró con su gestión en el Centro de Cine, tener esas habilidades y ser capaz de cumplir con un programa ambicioso, de forma paralela a la mejora de la gestión, aún en condiciones adversas como eran la falta de estructura administrativa que  caracterizaba al CCPC y que él dejó fortalecida”, agregó la ministra.

La relación de Rodríguez con el sector en el ámbito de la dramaturgia, es uno de los aspectos que se priorizó en la administración precedente. Con esa sensibilidad, se espera garantizar la mejora de una serie de procesos que las propias instituciones, responsables previos y el propio sector, han señalado como críticos para relanzar la actuación de las instituciones escénicas.

Rodríguez asumirá su cargo en el TPMS a partir del 1 de agosto de 2018.


Educación

16 Oct 2018

INA ofrecerá certificado digital

Con el objetivo de ofrecer a sus públicos servicios cada vez más ágiles y efectivos, a partir de...

Salud

16 Oct 2018

Según Censo Escolar: Más del 34% de la población estudiantil tiene sobrepeso

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno anunció la aplicación de una serie de...

Deportes

19 Oct 2018

Triatlón de Liberia subió al pódium en el Campeonato Nacional Golfito

La delegación de triatletas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia (CCDR), subió al...

Cultura

19 Oct 2018

Lista de proyectos ganadores de Puntos de Cultura 2018-2019

A continuación puede ver la lista de los proyectos ganadores de Puntos de Cultura...

Ambiente

18 Oct 2018

Nueva tecnología de Sistema de Refrigeración con Gases Naturales llega a Centroamérica

Este es un sistema único en la industria de manufactura de alimentos en Centroamérica, cuya...