Fonda típica con “sabor a mujer liberiana”
Con humildad, alegría y muchas sonrisas Ana Lorena Peña, vecina y nativa de Liberia nos confesó sus mayores retos y logros durante su vida. Esta popular liberiana y su familia serán las encargadas de darles sabor a las comidas criollas que se debutaran por primera vez en los platos del pueblo para estas Fiesta Cívicas las 24 horas del día.
¿Cuándo descubre su pasión por la elaboración de la comida guanacasteca?
Desde pequeña, mi mamá y mi abuelita por parte de papá eran cocineras y a nosotros nos mandaban a vender tamales, rosquillas, tortillas dulces y palmeadas, entonces comencé a aprender el oficio.
¿Usted por qué se caracteriza entre el pueblo liberiano?
A mí la gente me dice que soy una mujer muy emprendedora. Yo saqué mi bachillerato en 1978 y entré a la Universidad de Costa Rica pero no me gustó estudiar. Siempre pensé en tener mi propio negocio y así fue que salí adelante.
Entonces, ¿usted cómo se describe?
Yo me siento muy orgullosa de mí y le doy muchas gracias a la gente que me toma en cuenta en todo. Los del Banco Nacional, el OIJ, los Tribunales de Justicia y a muchas personas que trabajan en varias instituciones donde me quieren mucho. Y gracias a mi madre soy lo que soy a pura fuerza de ventas y asoleadas.
¿A qué hora empieza su jornada de trabajo?
Yo me levanto a las 4:00 a.m. y empiezo a pedirle mucho a Dios y a leer la biblia, me agarré del libro de Job y con mucha fe este año he visto mis frutos, cosas que Dios nunca me las había mandado, porque el siempre nos pone pruebas a uno y siempre he dicho que hay que amar al prójimo y no renegar. Cuando llego a la soda (al frente de las oficinas del ICE en Liberia), me ponga a barrer y limpiar para poder atender a los clientes con una gran sonrisa porque a todos nos gusta que nos traten bien. Y a las 2:00 p.m. me voy con mi hija me voy a vender a la calle arroz con leche, empanadas de carne y de conserva.
¿Cree que se está perdiendo la costumbre de cocinar comida típica guanacasteca?
Esto de cocinar comida típica ya es muy poco que se ve aquí en Liberia, porque al menos si yo me muero mi hija dice que no le gusta lo que es la cocina.
Para este año usted toma el reto de abrir una “fonda típica” para estas Fiestas Cívicas. ¿Por qué propone esa idea la comisión?
Yo todo el tiempo les había dicho a las anteriores comisiones de fiestas que me tomarán en cuenta, pero solamente la gente de cultura lo hacía, como doña Melída Obando, que me otorgó un permiso especial en la antigua Gobernación para que yo rescate esos valores. Y hasta este año la comisión me dio una fonda típica para vender comida criolla guanacasteca, entonces me reuní con todas mis hermanas y mi familia para ponernos de acuerdo.
¿Cómo se preparan para atender las 24 horas del día al pueblo liberiano?
Vamos a cocinar en la misma fonda. Mi familia y yo nos turnaremos con horarios desde las 6:00 a.m. Tendremos venta de todo tipo de comida criolla como arroz de maíz, arroz con pollo, gallina, lengua en salsa y bebidas como la horchata y la chicha. Pero también venderemos refrescos gaseosos porque mucha gente lo pide.
¿Proyecta esta fonda en futuros festejos?
Esas son mis esperanzas y gracias a Dios que me dio la oportunidad (llora), porque hace tiempo yo pedía que se pusiera una cocina típica para las fiestas.