Publicidad

|

Ana Picado Ramírez, abangareña cosiendo los trajes típicos guanacastecos.

Doña Lía Bonilla fue la pionera del folclor costarricense; una persona destacada en el enriquecimiento cultural en la enseñanza de la danza típica guanacasteca y la creadora de los trajes típicos de Guanacaste.

Después de su fallecimiento, una de las personas que han continuado con el arte de la elaboración y confección de los trajes típicos tradicionales es Marlene Contreras, directora del Grupo Flor de Caña de Santa Cruz.

La costurera Picado le contó a Periódico Mensaje, que su pasión nació cuando veía los trajes típicos de sus hijas, lo que le inspiró querer coserlos con sus propias manos, esa motivación la llevó a recibir cursos de trajes típicos con Marlene Contreras, fue a partir de ese momento cuando inicia su especialización en la costura de trajes típicos.


Traje tpipico guanacasteco de Gala. Tomado del Facebook Asociación de Cultura Popular Costarricense Guipipía

Desde entonces, han pasado 20 años de dedicarse a la costura y 15 de confeccionar los trajes típicos del cantón para colegios, escuelas, especialmente al reconocido grupo de baile Lluvia de Oro.

Picado explicó que los modelos de los trajes típicos son el de gala y el campesino. El de gala era característico en la época colonial para usarse en actividades protocolarias y el campesino para actividades del día ordinario.

El traje de gala está compuesto por una enagua de raso, a su vez compuesta por tres colores uno base y dos colores al gusto del cliente, tiene dos vuelos de color base con dos pasadas de caballito y tiene dos vuelos de color base con pasada de caballito y cintas en el ruedo.

La blusa que se utiliza es de algodón blanco con una gola de 25 cm confeccionado con tres pasadas de caballito y encaje. La gola lleva pasacinta en el cuello con una cinta angosta.

“En un día se puede hacer dos faldas, pero también dependiendo del tipo de tela puede durar hasta varios días” mencionó Picado con una sonrisa.

Además, ella brinda una orientación a las madres de familia para la confección de los trajes típicos, en cuanto a las telas y diseño. Su compromiso resguarda la identidad y satisfacción de sus clientes.

Grupo Proyección Folklórica Lluvia de Oro

El Grupo de Proyección Folklórica Lluvia de Oro es un grupo de danza que tiene 15 años de deleitar por medio de la danza a diferentes personas con sus presentaciones en diversos lugares del cantón, del país y del extranjero.

Su próxima presentación será el 24 de julio, en el festival de la guanacastequidad, donde la costura de cada traje estará modelada en cada bailarina y bailarín del grupo.

Los trajes típicos de Ana Picado han cruzado las fronteras en las presentaciones de festivales internacionales, que ha participado el grupo, donde en más de alguna ocasión se han quedado como modelo en diseño y confección.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...