|

Ana Picado Ramírez, abangareña cosiendo los trajes típicos guanacastecos.

Doña Lía Bonilla fue la pionera del folclor costarricense; una persona destacada en el enriquecimiento cultural en la enseñanza de la danza típica guanacasteca y la creadora de los trajes típicos de Guanacaste.

Después de su fallecimiento, una de las personas que han continuado con el arte de la elaboración y confección de los trajes típicos tradicionales es Marlene Contreras, directora del Grupo Flor de Caña de Santa Cruz.

La costurera Picado le contó a Periódico Mensaje, que su pasión nació cuando veía los trajes típicos de sus hijas, lo que le inspiró querer coserlos con sus propias manos, esa motivación la llevó a recibir cursos de trajes típicos con Marlene Contreras, fue a partir de ese momento cuando inicia su especialización en la costura de trajes típicos.


Traje tpipico guanacasteco de Gala. Tomado del Facebook Asociación de Cultura Popular Costarricense Guipipía

Desde entonces, han pasado 20 años de dedicarse a la costura y 15 de confeccionar los trajes típicos del cantón para colegios, escuelas, especialmente al reconocido grupo de baile Lluvia de Oro.

Picado explicó que los modelos de los trajes típicos son el de gala y el campesino. El de gala era característico en la época colonial para usarse en actividades protocolarias y el campesino para actividades del día ordinario.

El traje de gala está compuesto por una enagua de raso, a su vez compuesta por tres colores uno base y dos colores al gusto del cliente, tiene dos vuelos de color base con dos pasadas de caballito y tiene dos vuelos de color base con pasada de caballito y cintas en el ruedo.

La blusa que se utiliza es de algodón blanco con una gola de 25 cm confeccionado con tres pasadas de caballito y encaje. La gola lleva pasacinta en el cuello con una cinta angosta.

“En un día se puede hacer dos faldas, pero también dependiendo del tipo de tela puede durar hasta varios días” mencionó Picado con una sonrisa.

Además, ella brinda una orientación a las madres de familia para la confección de los trajes típicos, en cuanto a las telas y diseño. Su compromiso resguarda la identidad y satisfacción de sus clientes.

Grupo Proyección Folklórica Lluvia de Oro

El Grupo de Proyección Folklórica Lluvia de Oro es un grupo de danza que tiene 15 años de deleitar por medio de la danza a diferentes personas con sus presentaciones en diversos lugares del cantón, del país y del extranjero.

Su próxima presentación será el 24 de julio, en el festival de la guanacastequidad, donde la costura de cada traje estará modelada en cada bailarina y bailarín del grupo.

Los trajes típicos de Ana Picado han cruzado las fronteras en las presentaciones de festivales internacionales, que ha participado el grupo, donde en más de alguna ocasión se han quedado como modelo en diseño y confección.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...