|

Christian Porras se considera un cantautor y artista visual guanacasteco

Christian Porras se considera un cantautor y artista visual guanacasteco, de dos mundos que se compaginan entre sí, permitiéndole comunicar con intención y carácter canciones o imágenes ligadas a su contexto y a su cotidianidad.

En sus trabajos se retrata la cotidianidad de la vida en Guanacaste, entre otros aspectos que lo inspiran en la creación del material discográfico.

Periódico Mensaje, le realizó una entrevista de cómo fue el nacimiento de este segundo proyecto discográfico, llamado “Patio” y algunos proyectos que tiene en mente.

¿Cómo surge el nombre de este álbum discográfico?

Mi segundo álbum discográfico Patio, está inspirado en ese lugar del cual saqué todas las imágenes que se convirtieron en canción. Si, ese mismo patio donde crecimos jugando, donde nos trepamos en los árboles, donde nuestras madres tendieron ropa, donde los charcos nos invitaron a embarrialarnos, donde los vecinos y la familia hicieron la fiesta, donde las mecedoras estaban acomodadas al lado de las plantas y debajo del naranjo, donde tuvimos gallinas y perros.

¿Qué tipo de género presenta este nuevo proyecto musical?

Con este título y esta descripción que hago, podrás imaginar un álbum de música tradicional, pero no. Patio tiene sonoridades y estilos diversos, hay fusión de géneros musicales, y variedad en el verso y la forma de interpretar. “Ropa tendida” es una canción que suena moderna, es más narrada que cantada y posee un estilo muy afro. “La mecedora” es un tema  tipo balada, muy nostálgica, que puede evocar un sonido de América del sur.  Así cada tema tiene su propio estilo, Yo no me animaría a decir cuál género es el que predomina, pues en este álbum hay mucha variedad.

¿Cuántos temas musicales compone este nuevo disco?

Este material Patio, es una obra en Díptico (o sea dos partes) que cada una tiene un concepto igual pero se vale por sí sola. El primer lanzamiento fue en febrero del 2017 de Patio I, donde incluí seis canciones. Patio II será un segundo álbum el cual estará complementando la obra y sumando seis canciones más. El lanzamiento oficial espero hacerlo este 2018, quizás para diciembre.

¿Cuáles temas del disco quiera rescatar?

Patio es un título del que invita a reflexionar en muchos temas: la sociedad, la cotidianidad, el ser humano y sus vivencias diarias, de estos temas habla la canción “Ropa tendida”. Del amor y la distancia las canciones “El nudo” y “Nunca dijimos adiós”.  De la soledad, la tristeza y la intimidad personal y retrospectiva el lo que nos cuenta la canción “La mecedora”. “Cuando Parrandeamos” es el tema que festeja y propone bailar, tiene aires de parrandera guanacasteca y puede ser la única canción un tanto folclórica que viene en Patio

¿Dónde y cuándo se grabó?

La grabación fue un proceso lento de varios años, (2015 al 2017), donde junto con amigos y músicos guanacastecos coordinamos talleres para pensar y proponer los arreglos. El mando lo tuve yo, sin embargo el talento y el cariño lo pusimos todos. Cada instrumento y participación fue prueba y error, eso demoró la producción sin embargo logramos un resultado (desde mi perspectiva) satisfactorio. La grabación la hicimos en los estudios WJ producciones en Liberia Guanacaste y la mezcla y masterización la hice en Buenos Aires Argentina.

¿A qué tipo de público va dirigido?

Patio es para todo público, nacional e internacional, ya que propone musicalmente y sus letras son descriptivas.

¿Quiénes lo acompañan en la producción musical?

Varios músicos guanacastecos: como Warren Alaní, Pikín Contreras, Jerel Aguirre, Chucho López, Pilo Canales, entre otros músicos. Fue grabado por Jorge Cruz como técnico en sonido y fue mesclado por Hernán Romero y Masterizado por Sebastián Bastini en BA, Argentina.

¿Qué refleja la portada del disco y quién fue su inspiración?

La portada es una ilustración de la artista visual Elizabeth Arguello y esta refleja una cabeza dibujada con elementos del patio, que resumen los títulos de cada canción. La ilustración fue a solicitud mía, y la artista hizo el diseño para su álbum.

¿En dónde se puede encontrar?

Patio se consigue en todas las plataformas digitales y puede ser descargado en ellas. (Itunes, Spotify, Google play, Deezer).

¿Proyectos a cortos plazos?

Entre los proyectos a corto plazo podemos mencionar: el estreno videoclip de mi canción “Cuando Parrandeamos”, la invitación a participar en el mes de septiembre del año en curso en el encuentro de cantautores “Dándole Cuerda” que se realizará en el país suramericano de Brasil y el estreno oficial de de la segunda parte del álbum PATIO.

Invitación a participar en septiembre del 2018 del encuentro de cantautores.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...