Imagen con fines ilustrativos

Brindar un apoyo económico a iniciativas que tengan el objetivo de promover el reconocimiento, la valorización y el disfrute de los derechos culturales de diversas poblaciones, es lo que pretenden los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller, programas de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Estos fondos, además de retar a los proponentes a enfrentarse al ejercicio de plantear y ejecutar un proyecto, son una oportunidad para fortalecer las capacidades de organización de personas gestoras y organizaciones socioculturales comunitarias.

Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural, también conocida como patrimonio cultural inmaterial, presente en todo el territorio costarricense. Todos los detalles de este fondo, están disponibles en: http://dircultura.go.cr/programas/becas-taller

Puntos de Cultura es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, que apoya estas iniciativas mediante un fondo concursable y espacios de encuentro. Todos los detalles de este fondo están en: http://dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

“Estos fondos constituyen un mecanismo de distribución del presupuesto institucional hacia las personas gestoras y las organizaciones socioculturales, a fin de procurar el mejor aprovechamiento posible de estos recursos, de modo que su uso responda a las necesidades y demandas comunitarias. Así, se convierte en una estrategia para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, ya que son las mismas personas y organizaciones las que establecen sus necesidades a través del proyecto, y el financiamiento facilita el cumplimiento de sus metas”, expresó Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la DC.

Del presupuesto de la Dirección de Cultura (DC) del MCJ, se invierten ¢120 millones de colones por año para atender el programa Becas Taller; para el caso de Puntos de Cultura, la inversión ronda los ¢180 millones de colones. Según detalló la DC, una comisión seleccionadora revisa y evalúa técnicamente los proyectos que se reciben, buscando que en los mismos haya coherencia entre objetivos, cronograma y presupuesto; que sus metas sean realistas y que tengan una población beneficiaria claramente definida.

La fecha de recepción de proyectos para Becas Taller, será el martes 31 de julio; para Puntos de Cultura, será el viernes 27 de julio; los lugares para entregar los proyectos serán indicados oportunamente en la página www.dircultura.go.cr

¿Qué proyectos se han realizado mediante estos fondos?

Múltiples proyectos han sido ejecutados mediante estos dos fondos concursables a través del tiempo. Destacan los siguientes dos, como parte de las experiencias más recientes:

En el caso de Becas Taller, el proyecto de María Fernanda Rojas, que se desarrolló en Cañas, Guanacaste, en 2017. El proyecto se tituló “Conociendo nuestra herencia Corobicí: guía didáctica para escolares acerca del Monumento Nacional El Farallón”. La propuesta consistió en contribuir con la puesta en valor del Monumento Nacional El Farallón, para el rescate y la difusión de la memoria histórica del grupo étnico Corobicí. Se trabajó con la familia propietaria de la finca donde se encuentra el monumento, así como con las escuelas locales, para poner en valor esta herencia cultural, mediante una guía didáctica y un app que complementa la guía, brindando una experiencia virtual de visita al sitio, y así conocer los petrograbados y petroglifos del monumento.

En cuanto a Puntos de Cultura, resalta el proyecto que actualmente está en ejecución, presentado por la Asociación de Desarrollo Específica para la Inclusión Social y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad del Cantón de Coto Brus de Puntarenas. El proyecto se denominó “La discapacidad en vuelo: Programa de inclusión, aprendizaje y recreación”, que busca crear espacios de reunión para las personas con y sin discapacidad, para que las familias puedan reunirse, convivir e integrarse mediante actividades artísticas, culturales y físicas que mejoren su calidad de vida y brinde el derecho al disfrute pleno de sus derechos culturales y de integración a la sociedad.

Talleres sobre formulación de proyectos

Actualmente, los gestores de los departamentos de Fomento Cultural y Promoción Regional de la Dirección de Cultura (DC), realizan giras a las diferentes comunidades donde imparten talleres para la formulación de proyectos para los fondos de incentivo económico: Becas Taller y Puntos de Cultura.

“En estos talleres, las personas interesadas en formular proyectos para Puntos de Cultura y Becas Taller, pueden tener un espacio formal en el cual aclarar dudas o hacer consultas generales. Más que un espacio de información, es un espacio de construcción a partir de las dudas”, comentó Eduardo Reyes, gestor cultural de la DC.


Educación

17 Nov 2018

INA graduó grupo en Técnico en Agricultura Orgánica

Por primera vez el técnico en Agricultura Orgánica gradúa a 3 estudiantes extranjeros, quienes vinieron...

Salud

18 Nov 2018

Receta electrónica ya está en 53 establecimientos de salud

Con la finalidad de que la población asegurada pueda disponer de sus medicamentos con mayor...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

17 Nov 2018

Médicos del mar

A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos...