Publicidad
Publicidad

El Museo de Guanacaste desde setiembre del 2006 es una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Foto cortesía Museo de Guanacaste

El Diario Oficial la Gaceta publicó la anhelada declaratoria de interés Público del Plan Estratégico para el Museo de Guanacaste, que corresponde  a la actualización para el quinquenio 2017-2022.

Según Julio Viales, Alcalde de Liberia, esto permitirá a dependencias del sector público y privado apoyar el cumplimiento del Plan Estratégico para mejorar la funcionalidad de dicho bien.

Se acredita a que el logro alcanzado es un trabajo conjunto con la Oficina de gestión cultural de Guanacaste del MCJ, la Junta Administradora del Museo de Guanacaste, e instituciones que apoyaron la formulación del Plan en el proceso que se construyó, contando además con el  apoyo del Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud.

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Inició en 1990 con una idea: dotar a la provincia de un museo arqueológico de La Gran Nicoya. Con este objetivo, en 1994 un decreto ejecutivo creó el Museo de Guanacaste con sede en la Comandancia de Plaza de Liberia, edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1998. Pero fue hasta el 2005 que la policía se trasladó a su nuevo recinto, dejando el espacio únicamente para el Museo.

El Museo de Guanacaste se constituyó con la Ley №8543 del 27 de setiembre de 2006, como una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Al mismo tiempo se indicó que la Municipalidad debía ceder la administración a una asociación creada para tal efecto. Actualmente la Asociación Administradora tiene por tarea administrar el museo, conseguir fondos y alcanzar los fines relacionados con la conservación, la investigación, la exhibición y la educación.

A pesar de ser una dependencia de la Municipalidad de Liberia, el Museo no posee un financiamiento propio, sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...