Especial Dia Mundial del Medio Ambiente 2018 Periódico Mensaje

El Museo de Guanacaste desde setiembre del 2006 es una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Foto cortesía Museo de Guanacaste

El Diario Oficial la Gaceta publicó la anhelada declaratoria de interés Público del Plan Estratégico para el Museo de Guanacaste, que corresponde  a la actualización para el quinquenio 2017-2022.

Según Julio Viales, Alcalde de Liberia, esto permitirá a dependencias del sector público y privado apoyar el cumplimiento del Plan Estratégico para mejorar la funcionalidad de dicho bien.

Se acredita a que el logro alcanzado es un trabajo conjunto con la Oficina de gestión cultural de Guanacaste del MCJ, la Junta Administradora del Museo de Guanacaste, e instituciones que apoyaron la formulación del Plan en el proceso que se construyó, contando además con el  apoyo del Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud.

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Inició en 1990 con una idea: dotar a la provincia de un museo arqueológico de La Gran Nicoya. Con este objetivo, en 1994 un decreto ejecutivo creó el Museo de Guanacaste con sede en la Comandancia de Plaza de Liberia, edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1998. Pero fue hasta el 2005 que la policía se trasladó a su nuevo recinto, dejando el espacio únicamente para el Museo.

El Museo de Guanacaste se constituyó con la Ley №8543 del 27 de setiembre de 2006, como una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Al mismo tiempo se indicó que la Municipalidad debía ceder la administración a una asociación creada para tal efecto. Actualmente la Asociación Administradora tiene por tarea administrar el museo, conseguir fondos y alcanzar los fines relacionados con la conservación, la investigación, la exhibición y la educación.

A pesar de ser una dependencia de la Municipalidad de Liberia, el Museo no posee un financiamiento propio, sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general.


Educación

16 Jun 2018

Talleres de robótica para aprender juntos: Un regalo diferente para papá

Compartir tiempo con papá puede ser el regalo más apreciado para este día del Padre, por lo que...

Salud

16 Jun 2018

CCSS realizará vacunación a niñas de 10 años para evitar el cáncer de cervix

La vacuna contra el virus del papiloma humano evita el cáncer de cérvix, la cual será aplicada a niñas...

Deportes

15 Jun 2018

Niños representan a Guanacaste en Torneo Centroamericano de Fútbol

Guanakids, proveniente de Guanacaste, clasificó a la fase de finales por grupo de la Súper Liga...

Cultura

16 Jun 2018

Compositores guanacastecos pueden participar en concurso de Orquesta Sinfónica Nacional

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que...

Ambiente

13 Jun 2018

Área de Conservación Guanacaste intercambió experiencias con delegación de seis países africanos

El sector de Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste recibió el pasado 7 de junio del 2018,...