El Museo de Guanacaste desde setiembre del 2006 es una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Foto cortesía Museo de Guanacaste

El Diario Oficial la Gaceta publicó la anhelada declaratoria de interés Público del Plan Estratégico para el Museo de Guanacaste, que corresponde  a la actualización para el quinquenio 2017-2022.

Según Julio Viales, Alcalde de Liberia, esto permitirá a dependencias del sector público y privado apoyar el cumplimiento del Plan Estratégico para mejorar la funcionalidad de dicho bien.

Se acredita a que el logro alcanzado es un trabajo conjunto con la Oficina de gestión cultural de Guanacaste del MCJ, la Junta Administradora del Museo de Guanacaste, e instituciones que apoyaron la formulación del Plan en el proceso que se construyó, contando además con el  apoyo del Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud.

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Inició en 1990 con una idea: dotar a la provincia de un museo arqueológico de La Gran Nicoya. Con este objetivo, en 1994 un decreto ejecutivo creó el Museo de Guanacaste con sede en la Comandancia de Plaza de Liberia, edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1998. Pero fue hasta el 2005 que la policía se trasladó a su nuevo recinto, dejando el espacio únicamente para el Museo.

El Museo de Guanacaste se constituyó con la Ley №8543 del 27 de setiembre de 2006, como una dependencia de la Municipalidad de Liberia. Al mismo tiempo se indicó que la Municipalidad debía ceder la administración a una asociación creada para tal efecto. Actualmente la Asociación Administradora tiene por tarea administrar el museo, conseguir fondos y alcanzar los fines relacionados con la conservación, la investigación, la exhibición y la educación.

A pesar de ser una dependencia de la Municipalidad de Liberia, el Museo no posee un financiamiento propio, sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general.


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

Gracias a las acciones tomadas en conjunto, el Hotel Dreams Las Mareas y Tora Carey se lograron proteger y liberar en Playa El Jobo 2012 tortuguitas de las diferentes especies, durante el año 2018. Foto cortesía del MINAE.

23 May 2019

Hotel Dreams Las Mareas, un aliado en la preservación de las tortugas marinas y del Medio Ambiente

Periódico Mensaje, en una entrevista con William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams La Mareas...