Una exhibición arqueológica en el Museo de Guanacaste pretende mostrárselo al público

Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos ellos sacaron provecho los antiguos pobladores de Guanacaste y así se conoce por medio de las investigaciones en el sitio Jícaro, un valle costero situado en la Bahía Culebra. Desde 2005 a 2009 las investigaciones arqueológicas permitieron conocer las costumbres relacionadas con el trabajo, la vida y la muerte en una pequeña aldea donde hay indicios de ingreso de los chorotegas a Guanacaste.

A partir de esta información se montó una exhibición con los restos arqueológicos provenientes del sitio. El año pasado esta exposición se mostró en el Museo de Jade y la idea es que en 2018 venga al Museo de Guanacaste para el disfrute de sus pobladores y visitantes. Conocer de primera mano los restos óseos, las herramientas de trabajo en concha, piedra y barro, así como la joyería que elaboraron para usar ellos mismos y en el intercambio regional, será posible gracias a esta iniciativa.

El Museo de Guanacaste no cuenta con recursos financieros, personal permanente, ni condiciones óptimas para hacerlo. Así que se deben preparar con anticipación muchos detalles. Todo ello será posible si se tiene la colaboración de la empresa privada y los guanacastecos para hacerlo. La meta es inaugurar la muestra el próximo 25 de julio, fecha simbólica para Guanacaste. Pero para lograrlo necesitamos contar con patrocinadores comprometidos con la cultura, la historia y la identidad guanacasteca. Así que su ayuda es de suma importancia.

Lo invitamos a sumarse a la red de patrocinadores informándose un poco más mediante un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamándonos al 87037719 o bien haciendo su donación a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-015-007054-9 Cuenta Cliente 15101510010070540 a nombre de la Asociación Administradora del Museo de Guanacaste, cédula jurídica 3–002–373 396.

¿Qué es el Museo de Guanacaste?

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Entre sus fines está la educación por medio de la exhibición de los testimonios materiales sobre su historia natural, social, étnica y cultural. Sus acciones están encaminadas al respeto a las herencias con un compromiso en el bienestar de las actuales y futuras generaciones. El Museo no posee un financiamiento propio sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general. La Ley 8543 de Creación del Museo de Guanacaste faculta a la Asociación Administradora del Museo para buscar los fondos necesarios.

Anayensy Herrera para Periódico Mensaje


Educación

21 May 2020

UNA utiliza Facebook y Whatsapp para evitar deserción estudiantil

Trabajadores sociales de la Universidad Nacional implementan una estrategia de acercamiento a...

Salud

25 May 2020

El buen cuidado del intestino influye en el bienestar o equilibrio del organismo

Un exceso de patógenos en el sistema digestivo podría provocar acidez, inflamación estomacal,...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

20 May 2020

MCJ emite Protocolo Sectorial de Salud para la reactivación de actividades culturales y artísticas

Como parte de los requisitos para el cumplimiento de la reapertura de espacios y centros de trabajo.

Ambiente

23 May 2020

Efectos de El Niño afectan directamente a las tortugas del Pacífico Norte

Los nidos de las Tortugas Baulas y Loras, han sufrido los efectos de las altas temperaturas y poca...