Una exhibición arqueológica en el Museo de Guanacaste pretende mostrárselo al público

Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos ellos sacaron provecho los antiguos pobladores de Guanacaste y así se conoce por medio de las investigaciones en el sitio Jícaro, un valle costero situado en la Bahía Culebra. Desde 2005 a 2009 las investigaciones arqueológicas permitieron conocer las costumbres relacionadas con el trabajo, la vida y la muerte en una pequeña aldea donde hay indicios de ingreso de los chorotegas a Guanacaste.

A partir de esta información se montó una exhibición con los restos arqueológicos provenientes del sitio. El año pasado esta exposición se mostró en el Museo de Jade y la idea es que en 2018 venga al Museo de Guanacaste para el disfrute de sus pobladores y visitantes. Conocer de primera mano los restos óseos, las herramientas de trabajo en concha, piedra y barro, así como la joyería que elaboraron para usar ellos mismos y en el intercambio regional, será posible gracias a esta iniciativa.

El Museo de Guanacaste no cuenta con recursos financieros, personal permanente, ni condiciones óptimas para hacerlo. Así que se deben preparar con anticipación muchos detalles. Todo ello será posible si se tiene la colaboración de la empresa privada y los guanacastecos para hacerlo. La meta es inaugurar la muestra el próximo 25 de julio, fecha simbólica para Guanacaste. Pero para lograrlo necesitamos contar con patrocinadores comprometidos con la cultura, la historia y la identidad guanacasteca. Así que su ayuda es de suma importancia.

Lo invitamos a sumarse a la red de patrocinadores informándose un poco más mediante un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamándonos al 87037719 o bien haciendo su donación a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-015-007054-9 Cuenta Cliente 15101510010070540 a nombre de la Asociación Administradora del Museo de Guanacaste, cédula jurídica 3–002–373 396.

¿Qué es el Museo de Guanacaste?

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Entre sus fines está la educación por medio de la exhibición de los testimonios materiales sobre su historia natural, social, étnica y cultural. Sus acciones están encaminadas al respeto a las herencias con un compromiso en el bienestar de las actuales y futuras generaciones. El Museo no posee un financiamiento propio sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general. La Ley 8543 de Creación del Museo de Guanacaste faculta a la Asociación Administradora del Museo para buscar los fondos necesarios.

Anayensy Herrera para Periódico Mensaje


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...