|

En diferentes comunidades de Guanacaste se resume el tema cultural en bailes típicos o eventos taurinos, pero no se va más allá de las artes, como es el caso de Bagaces. Bajo esta premisa, se realizará por primera vez en este cantón, el Laboratorio y Recital Poético “Espíritu Guanacasteco”, el 21 de abril, a las 10 am en la Biblioteca Pública.

José Andrés Ruiz Mejía, vecino de Bagaces enfatizó que el objetivo es fomentar la lectura en un lugar donde el tema es ajeno, incentivando a la comunidad a leer no por obligación sino por hábito.

“Soy un lector aficionado a la lectura, pero vivo en una zona donde nunca se hacen este tipo de actividades culturales. Investigué y logré obtener contactos para buscar la forma de hacer un evento innovador en el tema”, dijo Ruiz.

Durante su investigación dio con Daniel Matul (guatemalteco nacionalizado), quien será el poeta principal de esta actividad, profesor de la UNA con un proyecto de laboratorio de poesía, en el cual se dedica a llegar a diferentes lugares del país por medio de la literatura e incluso hasta las cárceles.

“Bagaces tiene que presenciar un recital o un festival literario propio de la comunidad, hay que vivirlo”, expresó Ruiz.

El evento también contará con la participación de Sebastián Arce, profesor de la UCR en Liberia, poeta y organizador del Festival Internacional de Poesía en Guanacaste. Además de David Monge, poeta Director del Taller Literario en Alajuela; y el guanacasteco Soren Vargas editor literario y poeta, muy reconocido en el sector literario en la provincia.

“Espíritu Guanacasteco” es el nombre del evento cultural en honor a Medardo Guido Acevedo, único poeta, compositor y folclorista de Bagaces.

Este será un espacio, donde tanto los poetas invitados como el público general podrán llevar sus libros, leer y comentar, desde literatura guanacasteca, nacional e incluso universal. Por esto se dice que será una actividad con micrófono abierto.

Ruiz hace un año abrió el Club Literario Bagatzi, donde comenzaron a reunirse sólo 6 personas interesadas, pero luego se hizo viral y se han unido 70 personas. Este año no se ha iniciado, siendo este Laboratorio y Recital Poético la apertura del club para este 2018.

Según Ruiz, Bagaces proviene de la palabra Bagatzi, un cacique indígena que vivía en el cantón, quien hizo muchas cosas buenas por el pueblo.

Luego de este encuentro literario, el Club Literario Bagatzi comenzará su nuevo año con la lectura de Cuentos Guanacastecos de Santiago Porras, escritor guanacasteco, literatura obligatoria por el MEP.

Forme parte de un encuentro cultural diferente y conviértase en un promotor más de la literatura en Bagaces y Guanacaste.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...