¿Sabía usted que…?
La casa de madera y techo de tejas en la que vivió el reconocido médico guanacasteco Enrique Baltodano Briceño fue incorporada al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.
El edificio esquinero se ubica al costado suroeste del parque central Mario Cañas Ruiz, en Liberia, y ocupa un área de 760 metros cuadrados, con todo y lote.
Según el documento Estudio de declaratoria casa Baltodano Briceño, elaborado por el historiador Santiago Quesada y los arquitectos Mario Ramírez y Verónica Solórzano, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, este inmueble es “una casa de habitación sencilla y con poca ornamentación y es representativa de la arquitectura de tierra desarrollada en Costa Rica a mediados del siglo XIX”.
Además, es uno de los pocos ejemplos de las casas de hacienda que se construyeron a raíz de la actividad ganadera.
“En la segunda mitad del siglo XIX los hacendados del valle del Tempisque tuvieron la necesidad de construir casas en Liberia para atender sus negocios. Estas casas se identificaban con el nombre de la hacienda a la que pertenecían”, señala el documento.
Según el estudio del Centro de Patrimonio, la casa conserva un 60% de sus características arquitectónicas originales.
La histórica casa de la familia Baltodano Briceño en Liberia, que luego de más de 100 años de vida en el 2016 recibió una remodelación desde los cimientos que costó ¢80 millones.
Desde entonces, Patrimonio ha buscado la forma de restaurar la estructura con la técnica constructiva original conocida como bahareque, a partir de barro y bejucos entretejidos.
Fuente: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Costa Rica (ICOMOS)