Publicidad

Comer gallina criolla y beber chicheme, al mismo tiempo que se baila un tambito, será posible durante las Fiestas Típicas Nacionales 2018 de Santa Cruz. La actividad tendrá lugar del 14 al 21 de enero.

Marco Peña, Presidente de la Comisión de las Fiestas enfatizó que cada edición es distinta, nunca se puede comparar una de la otra, pero sí resguardan su  esencia histórica y cultural.

Las fiestas contarán con tres escenarios: el Parque Bernabela Ramos, donde se realizarán actividades como los conciertos, Plaza Los Mangos, el escenario de las montaderas y el campo ferial donde estarán ubicados los juegos.

Las tierras santacruceñas calentarán el 13 de enero con el baile de inauguración, en la Plaza de los Mangos, a partir de las 9 pm.

“A través de conciertos en las calles, al ritmo de la marimba, bailes típicos, y otras novedades que ofreceremos, haremos de Santa Cruz, un destino más reconocido por su gente, costumbres y tradiciones”, dijo Peña.

Alrededor de 12 grupos musicales entre nacionales, internacionales y santacruceños moverán el cantón al son de diferentes ritmos. Entre ellos: Los Ajenos, La Cuarta, Son del Barrio, Dimensión Costeña, la Nueva Sétima, La Maribel, y otros.

Las marimbas en las calles dinamizarán las Fiestas, al estar ubicadas en las siete esquinas más emblemáticas de la ciudad, empezando en el Parque de Santa Cruz, todos los días de 12 mediodía hasta las 9 pm.

El 14 de enero todos veremos llegar la procesión que trae al “Negrito” Santo Cristo de Esquipulas desde el pueblo vecino de Hato Viejo, la escolta de los indios promesanos y su rostro cubierto por un velo, acompañado por bailes, música y por supuesto las casas vecinas regalando comidas y bebidas tradicionales.

La montadera en la madrugada será otra actividad que se replicará este año, al ser de gran atracción para los participantes. Se realizará el 19 de enero a las 2 am, seguido de la popular  Diana a las 5 am, como es de costumbre.

Peña manifestó que ese mismo día se llevará a cabo el tan esperado tope. Este año se planificó una nueva ruta para no colapsar el centro de Santa Cruz. Se saldrá de Santa Cecilia, antigua finca de don Marcial Arrieta, de ahí en línea recta hasta tomar ruta para Barrio Panamá.

Como es costumbre, todos los días de las fiestas, se iniciará a las 5 am con la famosa Diana, por las calles de los barrios del cantón; a las 12 mediodía 100 bombetas de triple trueno anuncian el tope de payasos con Pata e Buey, a las 2 pm se prevé el inicio de las montaderas de la tarde, en conjunto con otras actividades culturales simultáneas, a las 8 pm las corridas de la noche. Todos los días habrá juegos de pólvora.

Una de las novedades de este año, es que se retomarán las carreras de cintas, actividad muy codiciada por el pueblo, pero con varios años de no estar dentro de la agenda. La competencia se realizará el 21 de enero, después del mediodía.

“Todas las noches se cierran con actos culturales. Los bailes serán al aire libre, escenario que les hará disfrutar del ambiente puro de Santa Cruz. Entre estas presentaciones, habrá grupos de: Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala e incluso de México”, aseguró Peña.

Agregó “Esta es la primera edición que entre los grupos de danza, se incluirá participación infantil, para que poco a poco se den a conocer en el cantón y se animen a continuar con su talento”.

Fiestas seguras

Se estima una asistencia de 15 000 personas diarias a las Fiestas Típicas Nacionales. Para un mayor disfrute se contará con la asistencia de más de 150 oficiales entre: policía privada, la municipal y la  Fuerza Pública.

Por primera vez, se instalarán 40 cámaras de seguridad en todo el casco de Santa Cruz, que será monitoreado por la Fuerza Pública, para anticipar cualquier situación.

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...