La Ciudad Colonial recibió el pasado 24 de noviembre en el parque Recadero Briceño a una gran cantidad de marimberos, en una actividad organizada por Preuniversitario de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica
Hugo Moraga Zúñiga | Periódico Mensaje
Las tablitas sonaron con mucha alegría en el cantón nicoyano, en la celebración del Festival de la Marimba 2024, evento que estuvo a cargo del Preuniversitario de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, antes conocida como la Etapa Básica de Música de la UCR, con sede en Santa Cruz, Guanacaste.
Rigoberto Tablada, director de sede en el cantón santacruceño, aseguró que desde el año 1994 se viene realizando este tipo de festivales que es rotativo en toda la provincia y que en Nicoya, es la sexta ocasión que se presenta, esto debido al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
A la cita acudieron: Ensamble Infantil, Juvenil y profesores de marimba de la Sede en Santa Cruz, Marimba La Chola de Liberia, Marimba Santa Cecilia de Cañas, Marimba Jaragual de Santa Bárbara de Santa Cruz, Marimba Carmencita de Nicoya, Marimba Colpachí de San Pedro de Santa Cruz y Marimba Alma Chorotega de Nicoya.
Para Martha Mora Bustamante, directora de Sede de la UCR, confesó su alegría de ver tanto talento en la provincia de Guanacaste, donde felicitaba a los niños y jóvenes por el deseo de ejecutar el instrumento de la marimba, con el objetivo de que se mantenga en la región.
Mientras tanto, Carlos Araya Leandro, quien fungirá como rector de la Universidad de Costa Rica, el próximo mes de enero del 2025, señaló el deseo de seguir apoyando este tipo de proyectos.
“La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que busca permanente la verdad y la belleza. La verdad es el conocimiento que generamos a través de la investigación y el estudio, pero el rescate y la búsqueda de la belleza implica la promoción del arte.
Desde ese punto de vista transferimos ese conocimiento a nuestros estudiantes y a la sociedad a través de la acción social que lo que pretende es llevar el arte a las comunidades, en este caso del rol que ha tenido el Pre Universitario es trascendental en el rescate de un instrumento tan valioso como la marimba”, señaló Araya.
Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Carlos Armando Martínez que este tipo de actividades dan realce a la marimba, y agradeció a los profesores y estudiantes de la antigua Etapa Básica de Música por salir del recinto a realizar cultura.