Publicidad

Tiringote de Nicoya, 27 de marzo de 2012

Mi querido Jota Jota:

Viera que bonito se pone aquí para la Semana Santa. Los árboles florecen. El Cortés, con su amarillo intenso adorna nuestros campos; los papaturros dan sus frutos. El coyol se pone más sabroso. El sol es más fuerte y la luna más luminosa. El ambiente es callado y tristón. Hasta las campanas de la Iglesia suenan a tristeza.

Yo me acuerdo de la procesión del Santo Sepulcro el Viernes Santo, con la música solemne de la banda municipal, con el saxofón inigualable de Pedro Mora, la trompeta de Arecio Ríos, el cornetín de Cigapà y el bajo opulento de Célimo Guido. De entonces hasta hoy, ¿quién iba a pensar que en Nicoya existiera, no una banda, sino una Sinfónica, sinfónica de verdad, dirigida por un nicoyano auténtico, nieto de Lupe Mora? ¡Pues es verdad!

Yo aquí en mi ranchito oigo las chicharras y me pongo a pensar en esas cosas de la naturaleza. Las chicharras cantan en la Semana Santa y luego como que se entierran, se sacrifican, por decirlo así, imitando a nuestro Señor Jesucristo, y después reviven otra vez por estos tiempos de la Semana Santa. Algo así como la resurrección. Póngale cuidao a eso de las chicharras.

Por aquí me vino a visitar Enrique Aguirre Vidaurre, me dijo que era viejo pañía suyo en esos menesteres del periódico y me trajo unos jocotes jimoyos, unos papaturros y unos dibujos de la novela que está escribiendo sobre Nicoya. Me dijo que era un santo varón dedicado a las letras, pero a las letras criollas, y que usted lo estaba ayudando. Los felicito. Eso hace falta en este pueblo, más dormido que un lirón o un gato montés.

Me cuentan que el Señor Alcalde Marco Jiménez- “el nieto de Chiquinín”, está lo más contento porque a las dos Sámaras, la del Sur (cerca de Puerto Carrillo) y la del centro, las distinguieron con la Bandera Azul Ecológica. Este es un esfuerzo de la Municipalidad, de la Cámara de Turismo de Sámara, cuyo presidente es su buen amigo, Marquitos Carmona, el de la imprenta, y en general de los buenos vecinos de las bellas playas de Sámara. Felicitaciones a todos.

Usted se acuerda una vez que fue a Sámara a caballo con Ronulfo Rodríguez, Nayo Nema, Chema Pérez, el Chato Cortés (que trabajaba en el Banco Nacional), y se fueron al rancho de Héctor Hernández, después de pasar por Maquenco a tomar chirrite, que luego se llevaron el guarito en un cacho de toro amarrado a la alforja. En Sámara, en un rancho por la playa, cerca del negocio de Paco Armijo, estaba una marimbita tocando parranderas y boleritos, y el Chato Cortés bailaba de lo lindo, bien pegadito, con una mujer calva, tetuda y culona; en eso paró la marimba, y el Chato Cortés sin despegarse de la mujer, que la tenía bien apercollada, le decía a los marimberos: “Sígale tirando, sígale tirando”…

A Ronulfo se le perdieron los anteojos que Héctor- el único sobrio del grupolos encontró debajo de un butaco, otros perdieron sus dientes postizos y Héctor los encontró en la playa, en fi n, aquello fue una verdadera mejenga con su historia.

Cuando venga a mi ranchito, le contaré más historias.

Mientras tanto…

Chóquela con esos cinco…

Su amigo de infancia

ORISTARCO CHARCOLES


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...