Publicidad

MIGUEL FAJARDO KOREA. GUANACASTE: POESÍA ENTRE SIGLOS (1824-2024). San José: EUNED, 2024, 434 pp. Núm. 2, Colección “De la Patria por Nuestra Voluntad, 200 años”. Portada: acrílico “Hace tiempo”, del pintor bagaceño Carlos Cerdas Cerdas.

Lic. Miguel Fajardo Korea Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guanacaste resplandece en la palabra de 77 poetas de sus 11 cantones, una travesía entre siglos. En el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al país, EUNED fortalece la afroguanacastequidad, con este homenaje a las letras del Guanacaste Eterno.

La diversificación de los contextos económicos y sociales experimentados por la provincia de Guanacaste inciden en la cosmovisión, tanto temática como estilística, que muestra la poesía guanacasteca desde una visión de conjunto.

Se evidencia una diferenciación sostenida entre los creadores del período tradicional (idealización guanacasteca), con la incorporación de unidades significativas como costumbres, tradiciones, el paisaje, los asuntos vernáculos, la descripción prototípica del individuo en su contexto, la hacienda ganadera como eje económico y el surgimiento de los arquetipos producto de ese entorno.

Por oposición, los creadores de la posvanguardia – Centro Literario de Guanacaste, 1974 hasta la fecha – han ampliado su mundo lírico, y sustentan una visión objetiva de su macroespacio. Asimismo, su ámbito literario posee tonos de mayor alcance expresivo.

Los creadores de la zona han encontrado en la incorporación de su registro lingüístico, un distintivo para su discurso poético. Existe una vocación transparente por insertar términos regionales, con los cuales la poesía guanacasteca gana giros semánticos individualizadores, El universo temático de la poesía guanacasteca se ha ampliado, toda vez que, en el período tradicional, hasta la primera mitad del siglo XX, la actividad económica guanacasteca giró en torno de la hacienda ganadera como microespacio.

En cambio, los creadores de la posvanguardia son producto de los cambios en los índices sociales y educativos, así como de obras de infraestructura que implican un relanzamiento: la creación del Instituto de Guanacaste (1945), primer centro de enseñanza media y la construcción de la Carretera Interamericana (1955), que cambia el eje de vinculación con el Valle Central; el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (1995), y la Carretera Interamericana a cuatro carriles entre Liberia y Limonal, que acelera los procesos interculturales, y pone a la provincia en la onda de los avances tecnológicos y en una economía de servicios, producto de los megaproyectos turísticos establecidos en la provincia.

Dentro de las promociones más jóvenes, se observa una ruptura respecto de las formas y los modos heredados. Dicha separación es, tanto en los aspectos estilísticos como en las categorías temáticas. Reflejan su preocupación desde Guanacaste, tanto en la onda expansiva como en la cosmovisión regional, nacional y continental. Ellos unen, por medio de su esfuerzo, una apreciación, que choca contra las circunstancias limitadoras hacia un testimonio de símbolos y pluralidades de mayor profundización.

Es una poesía de proyección trascendente, producida desde Guanacaste, pero no para quedarse, necesariamente, en sus contornos. Guanacaste, como sujeto lírico, es un nudo de significación, visto desde una perspectiva crítica, con un lenguaje elaborado, lleno de figuras de estilo, que tratan de visualizar una nueva forma establecer la conciencia lírica.

“De la Patria por nuestra Voluntad” es, en mi criterio, el primer verso de la poesía en Guanacaste. Su precisión semántica permitió aglutinar los anhelos orales de todo un pueblo, desde el 25 de julio de 1824.

Los elementos de la identidad cultural del ser guanacasteco muestran una diversidad de conjunto muy interesante e individualizadores del resto del país. Son focalizados así: trabajador, franco, estudioso, amigo, benigno, alegre, luchador, apasionado, respetuoso, decidido, pacífico, perseverante, idealista, autóctono, mestizo, sensible, orgulloso, extrovertido y abierto. Ser guanacasteco es enorgullecerse en serlo, para perfilar un espíritu guanacasteco (microespacio) dentro del macro espacio nacional.

Establezco la siguiente periodización para la literatura guanacasteca escrita:

  1. 1824-1890; b- 1890-1935; c- 1935-1974; d- 1974-2024…

La literatura guanacasteca tiene como anteceden tes históricos el cuerpopo textual de la poesía oral, popular (coplas, bombas, retahílas, tallas, cuadros costumbristas). Se han hecho numero sas recopilaciones de la literatura oral guanacasteca, pero no así de la produc ción escrita integral, uno de los objetivos de esta antología densa e intensa.

Como un antecedente al período tradicional, se incluye tres trabajos líricos de gran valía histórica: un poema chorotega en náhuatl (1874), recogido por el Dr. Chas H. Berendt y la “Loa del mangue de Nicoya”, recuperado por el lingüista Walter Lehmann, en 1909, en Nicoya. Además, “El indio enamorado”, recogido en 1953, en Matambú de Nicoya. La traducción de los dos prime ros corresponde al escritor nicaragüense, Pedro Rafael Gutiérrez (“Contrapunto”, 2 de mayo de 1984: 11).

Asimismo, se incluye el poema “nyuri nakupui” (2012), con su respectiva traducción, Flor de cielo, de Marco Tulio Gardela (1950), dado que es el primer texto escrito en el idioma chorotega o mangue de la época actual. Del mismo autor, se inserta su “Mensaje mangue chorote ga-español” (2015).

Esta antología pretende ser un insumo cultural cualitativo y cuantitativo, que indaga sobre la trayectoria de la poesía guanacasteca, para ubicarla en los diversos estadios históricos de la producción poética costarri ense. Este trabajo significa un esfuerzo integral por documentar las diversas facetas del quehacer poético guanacasteco. Se anexa un índice complementario de diversos creadores que, en el futuro, con más trabajo, lecturas y taller, podrán ganarse el derecho, con sus trabajos literarios, a ser considerados en otras publicaciones de esta naturaleza.

Esta muestra poética guanacasteca está integrada por 167 poemas de 77 creadores. De ellos: 58 son varones y 19 son mujeres. De los 77 creadores, han fallecido 37 poetas: 32 hombres y cinco mujeres.

De los 77 poetas incluidos en esta antología, solo 12 no han publicado hasta la fecha: ocho hombres y cuatro mujeres. Sus trabajos se han dado a conocer en antologías, revistas, coloquios, recitales o suplementos literarios, o bien, los tex tos han sido entregados, exclusivamente, para esta investigación.

En esta antología están representados autores de los 11 cantones de la provincia, a saber: Liberia (28), Nicoya (14), Santa Cruz (9), Carrillo (7), Cañas (7), Tilarán (4), Las Juntas de Abangares (2), La Cruz (2), Bagaces (1), Hojancha (1), Nandayure (2).

Caso especial merece Marco Tulio Gardela Ramírez (1950), quien no nació en Guanacaste, pero vive en la provincia desde 1972, es decir, hace 52 años. Toda su obra se ha producido en Guanacaste. Fundó el Centro Literario de Guanacaste (20-3-74); creó el término “Guanacastequidad” y el programa educativo de la GUANACASTEQUIDAD. Fue Asesor de Español del Ministerio de Educación, Autor del “Diccionario de guanacastequismos” y un animador invaluable de la litera tura de este polo interior de cultura.

Se le incluye por su aportación, compromiso de conciencia y vocación de servicio con la causa cultural guanacasteca. Es, además, un reconocimiento a su inserción voluntaria, con hechos, desde la presidencia del Centro Literario de Guanacaste. Marco Tulio Gardela demuestra que, sin tener cédula 5, ha realizado una aportación invaluable para el quehacer artístico guanacasteco. Su tesis de licenciatura en filología GUANACASTE, ÁR BOL POÉTICO (UCR, 1995: 503 pp.). versa sobre la poesía guanacasteca desde la perspectiva estilística. Es autor de siete libros, y coautor, en colaboración, de diversas antologías literarias sobre la literatura guanacasteca.

Los antologados, en conjunto, han obtenido distinciones literarias importantes, entre las que destacan: Premio Nacional de Cultura Popular, Aquileo J. Echeverría, Valle-Inclán, Joven Creación, Una Palabra, Jorge Volio, Alfonsina Storni, Fulbright, Carlos Gagini, Rotario, Ande, Chorotega, Rogelio Fernández, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández, Premio Omar Dengo, Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural, Carlos Luis Sáenz, La Gran Nicoya, entre otros.

Entre los antologados, la mayor cantidad pertenece a al gún grupo cultural o literario, por ejemplo, la membresía con el Centro Literario de Guanacaste, asimismo, con la Asociación Guanacasteca de Autores, el Círculo de Poetas Costarricenses, el Café Cultural Francisco Zúñiga Díaz, el Taller literario de la Universidad Nacional, el Café Cultural Paralelo 8,3 el Taller de teoría y práctica de la creación literaria de la Universidad de Costa Rica. Un pequeño grupo de autores permanece al margen de este tipo de agrupaciones y realiza su trabajo de modo independiente.

En ambos casos, está claro que la presente investigación comprende la poesía escrita en Guanacaste desde 1824, siglo XIX, el siglo XX, y los primeros cinco lustros del siglo XXI, con un corte vertical en el 2024, cuando Guanacaste conmemora el Bicentenario de la Anexión o Agregación a Costa Rica, objetivo terminal de este trabajo de recuperación para la cultu ra costarricense, que cuenta con el auspicio de la Edi torial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Este libro antológico, de 434 páginas, se presentó oficialmente, el domingo 13 de octubre del 2024, en el FestINLibro, Centro Comercial Aleste, Curridabat, San José, a las 5 p.m. con la firma de libros por parte de su compilador, Lic. Miguel Fajardo Korea.

El costo del libro es de ¢12.900. Se puede solicitar en línea a Editorial EUNED, o bien, adquirirlo en las diferentes librerías de la EUNED.


Educación

Del 5 al 12 de octubre representantes del Instituto CARMEJANE, de Francia, visitaron Costa Rica para fortalecer iniciativas y el trabajo que desarrolla el Ministerio de Educación Pública (MEP) en materia de educación ambiental, específicamente relacionado al Programa de Bandera Azul Ecológica para centros educativos.

16 Oct 2024

Delegación francesa contribuye al fortalecimiento del Programa de Bandera Azul Ecológica en centros educativos

Del 5 al 12 de octubre representantes del Instituto CARMEJANE, de Francia, visitaron Costa Rica...

Salud

Nueva tecnología permite detectar lesiones más pequeñas que pueden ser no detectadas en la imagen convencional

19 Oct 2024

Mamógrafo Pristina Brigh: Una nueva tecnología que logra avances en la detección contra el cáncer de mama

Nueva tecnología permite detectar lesiones más pequeñas que pueden ser no detectadas en la imagen...

Deportes

Torneo NORCECA de Voleibol de Playa del 5 al 8 de diciembre

18 Oct 2024

Dos eventos internacionales entre diciembre y mayo Playa Tamarindo se consolida como destino para el turismo deportivo

Torneo NORCECA de Voleibol de Playa del 5 al 8 de diciembre.

Cultura

09 Oct 2024

MCJ Agenda Cultural semanal del 9 al 17 octubre 2024

Canal de WhatsApp MCJ. Conozca de primera mano las informaciones, agendas y contenidos del...

Ambiente

14 octubre a las 8:30 a.m. en la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, a las 10 en San Rafael de Heredia y el miércoles 16 en isla Venado.

15 Oct 2024

Inauguraron huertos comunitarios en San Rafael de Heredia, la UNA e isla Venado

Las escuelas de Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales en conjunto con el Instituto de...