- Iniciativa es liderada por el MCJ, MEIC, INA y con apoyo de PROCOMER
- Consulte la Estrategia Nacional de Apoyo para el Subsector de Diseño de Moda AQUÍ
Con el fin de potenciar el crecimiento y consolidación del sector de diseño de moda en Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), lanzó la Estrategia Nacional de Apoyo para el Subsector de Diseño de Moda, este 22 de agosto, en el marco del Costa Rica Fashion Week, que se desarrolla en la Antigua Aduana.
El Subsector de Diseño de Moda en Costa Rica se ha destacado por su creatividad, innovación y compromiso con la sostenibilidad; sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de acceder a financiamiento, formalización de empresas, espacios de promoción y la internacionalización de sus productos. En respuesta a ello, esta estrategia se ha diseñado para abordar estas necesidades mediante cinco ejes temáticos que se enfocan en fortalecer y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del subsector.
“Con la implementación de esta estrategia, el Gobierno de Costa Rica da un paso crucial en la atención de una necesidad que muchas administraciones anteriores no han abordado. Durante años, el sector ha enfrentado desafíos significativos sin recibir el respaldo institucional adecuado. Esta estrategia no solo reconoce la importancia del diseño de moda como motor de desarrollo económico y cultural, sino que también subsana una deuda histórica con los diseñadores y emprendedores que han luchado por posicionar sus marcas en un mercado global competitivo”, expresó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
La Estrategia de Apoyo al Subsector de Diseño de Moda se divide en los siguientes ejes:
- Capacitación y Gestión Empresarial: Fortalecer las competencias empresariales y digitales de las empresas del subsector, a través de programas especializados del INA, que incluyen formación en gestión empresarial, innovación, digitalización y acompañamiento personalizado.
- Formalización y Condición Pyme: Sensibilizar y capacitar al sector sobre la importancia de la formalización para garantizar la legalidad y permanencia de los negocios, además de promover la obtención de la condición Pyme ante el MEIC.
- Financiamiento: Facilitar el acceso a recursos financieros tanto reembolsables como no reembolsables, en coordinación con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y otras entidades financieras.
- Promoción del Subsector Diseño de Moda: Crear espacios para la promoción del talento costarricense en diseño de moda, utilizando la infraestructura institucional disponible para la investigación, creación y visibilidad de los productos del sector.
- Internacionalización: Apoyar a las empresas en su incursión en mercados internacionales, mediante la capacitación y el acompañamiento en el proceso de exportación, en colaboración con PROCOMER.
“Esta estrategia es un paso decisivo para fortalecer la competitividad y la creatividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas. Reconocemos el talento costarricense y la necesidad de proporcionar las herramientas adecuadas para que nuestros diseñadores salgan adelante, y prosperen en un mercado global cada vez más exigente. A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de promover la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, contribuyendo al crecimiento económico y cultural del país”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Por su parte, Juan Alfaro, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, afirmó que, “como institución líder en formación profesional, el INA se enorgullece de impulsar esta estrategia que no solo beneficiará a los diseñadores y empresarios de la moda, sino que también fortalecerá el tejido productivo de nuestras comunidades. Al capacitar a personas jóvenes y adultas con las habilidades necesarias para destacar en esta industria, estamos generando nuevas oportunidades de empleo y promoviendo el desarrollo local. La moda, además de ser un sector creativo, es un motor de crecimiento económico y social para el país”.
La Estrategia de Apoyo al Subsector de Diseño de Moda también pone un énfasis especial en la sostenibilidad, reconociendo que el futuro de la moda en Costa Rica debe ser responsable con el ambiente y con la sociedad, mediante prácticas de producción y consumo que respeten el entorno, promuevan el uso de materiales eco amigables y la creación de productos duraderos que reduzcan el impacto ambiental, alineando así el crecimiento del sector con los principios de sostenibilidad que guían el desarrollo nacional
Se espera que esta estrategia contribuya significativamente al fortalecimiento del Subsector de Diseño de Moda, permitiendo a las empresas aumentar su competitividad, formalizar sus operaciones, acceder a financiamiento, promover sus productos y expandirse en mercados internacionales.
Consulte la Estrategia Nacional de Apoyo para el Subsector de Diseño de Moda AQUÍ