- Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
- Iniciativa busca acercar al pueblo con esta celebración de nivel país.
En el marco de conmemoración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, diferentes instituciones de gobierno iluminarán sus edificios con los colores de la bandera de Guanacaste; además, diferentes cantones de esa provincia adornaron sus principales vías con estructuras iluminadas con motivos del bicentenario.
Entre las instituciones gubernamentales iluminadas destacan el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense, el Museo Calderón Guardia, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Centro de Cine, el Instituto Nacional de Seguros; además, la Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Además, algunas otras instituciones realizan preparativos para formar parte de las edificaciones iluminadas.
“La iluminación de los diferentes edificios, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, no solo en Guanacaste, sino también en las diferentes regiones del país, es una manera de unirnos como país en una fiesta que celebra el enriquecimiento de nuestra nación, en aspectos económicos, demográficos, territoriales y, muy especialmente, culturales y tradicionales. La Anexión es una fiesta nacional y debemos celebrarla como tal, y transmitir a las nuevas generaciones el valor y el respeto por un hecho histórico que nos hizo crecer como país”, afirmó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
¿Cuáles son los colores para celebrar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica?
Las edificaciones iluminadas lucen los colores de la Bandera de Guanacaste, conformada por tres franjas horizontales: azul, blanco y verde, así como un triángulo rojo entre ellas, en el lado izquierdo.
Según detalla la página web de la Municipalidad de Nicoya, los siguientes son los significados de los colores de dicha bandera:
La franja azul significa el cielo diáfano que predomina en la provincia, principalmente en la pampa.
La franja blanca simboliza la amistad sincera, la hospitalidad y la paz que perdura en la tierra guanacasteca.
La franja verde es el follaje del árbol de Guanacaste, los pastizales, los cultivos, el trabajo de todas las personas guanacastecas.
El triángulo rojo exalta el corazón generoso del guanacasteco y su afecto y alegría tradicionales, su valor y espíritu de lucha demostrado en múltiples oportunidades.
“En la Bandera de Guanacaste se reúnen la Bandera de Costa Rica y el verde distintivo guanacasteco. Es un símbolo de esplendor espiritual que se debe respetar y utilizar en todo acto cívico que se lleve a cabo en la provincia. Fue creada por el distinguido ciudadano tilaranense Eddy Alvarado”, informa el municipio en su página de internet.