Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo nacional de Costa Rica.
El árbol de Guanacaste, una especie arbórea presente desde México hasta el norte de América del Sur, no solamente le dio nombre a una región costarricense donde tiene gran presencia: la provincia de Guanacaste, sino que, además, se convirtió en símbolo nacional de Costa Rica desde el año 1959.
En el marco de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, y más específicamente, su incorporación a la provincia de Guanacaste, el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a repasar algunos detalles importantes de este árbol, mediante información brindada por el Herbario Nacional del Museo Nacional de Costa Rica.
El nombre científico del árbol de Guanacaste es Enterolobium cyclocarpum y recibió su declaratoria como símbolo nacional de Costa Rica en respuesta a campañas que desarrolló el país en defensa de los recursos naturales renovables. El entonces Ministerio de Agricultura e Industrias, sugirió el árbol de Guanacaste como símbolo del culto del pueblo costarricense por el cuido de los árboles, lo cual quedó plasmado en el Decreto Ejecutivo Nº 7 del 24 de agosto de 1959. Este es uno de los símbolos nacionales más antiguos del país, nombrado como tal después del himno nacional, la bandera, el escudo y la guaria morada.
Según se extrae del libro “COSTA RICA: sus Símbolos Nacionales”, de Ana Patricia Pacheco Ureña, la idea de escoger este árbol como emblema fue del periodista José María Pinaud, porque él quería que de esta forma los costarricenses testimoniaran a los guanacastecos un reconocimiento por haberse anexado al país.
¿Cuáles son las características del árbol de Guanacaste?
Este árbol pertenece a la familia de las fabáceas o leguminosas, de la que también forma parte el guachipelín, el carao, el frijol, las habas, las arvejas, entre otras especies; una familia de árboles muy importante en el mundo, por sus aportes alimenticios.
Se distribuye entre los 0 y los 1300 msnm en diferentes partes del país, pero sobre todo en la vertiente del Pacífico, en la parte norte de la vertiente de Guanacaste, en Puntarenas y la zona norte del país; podría decirse que tiene una distribución mesoamericana, según informa el Herbario Nacional.
El Guanacaste es un árbol bastante vistoso, muy frondoso, aunque el tronco es relativamente corto en relación con el follaje. Precisamente, su tronco es grueso y con corteza lisa, en comparación con otros árboles. Las ramas son muy largas, por lo que los ejemplares más maduros tienen forma de sombrilla frondosa.
Las hojas son compuestas por hojas más pequeñas llamadas hojuelas o foliolos, por lo cual, la sombra no es muy densa sino más bien difusa.
Las flores son poco vistosas, al estar conformadas por estambres; los pétalos no se ven porque son muy reducidos. Las flores son visitadas por una serie de polinizadores como abejas, abejones, entre otros insectos que llegan a alimentarse del néctar y cumplen la función de la polinización.
Los frutos del árbol de Guanacaste son muy característicos. La familia de las fabáceas tiene como fruta una vaina, pero en el caso del Guanacaste, la vaina se curvea en una estructura casi circular, con una forma muy particular, como una oreja, la cual recibe el nombre de choreja; precisamente es este fruto el que forma parte del logo del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La textura de este fruto es brillosa, color café y adentro contiene las semillas; su estructura es corchosa y liviana.
“El árbol de Guanacaste crece en zonas de bosque adentro, así como en sus afueras. Los frutos son muy comestibles por gran cantidad de especies, como las loras que se alimentan con las semillas, los monos que se comen los cogollos tiernos de las ramas; además, cuando el árbol está en su mayor producción de frutos, esto atrae a dantas, saínos y roedores a las partes bajas del árbol; además, su sombra protege al ganado del sol”, expresó Alonso Quesada, biólogo del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.
El nombre Guanacaste es una voz tomada del náhualt, lengua de las culturas precolombinas mesoamericanas, que fusiona las palabras quautl, que significa árbol, y nacaztli, que significa “oreja”, para conformar la palabra quauhnacaztli, es decir, “árbol de orejas”, en referencia a sus frutos.
¿Cuáles son los principales usos del árbol de Guanacaste?
En las zonas con una estación seca muy fuerte, este árbol sirve de sombra para el ganado; allí se mantienen las reses durante las horas más calurosas del día.
Es muy utilizado como madera de construcción, al ser muy resistente a la podredumbre y a la humedad; además, en la mueblería porque tiene un tronco muy grueso que produce tablones de gran tamaño y de muy bonitas tonalidades, ideales para muebles, artesanías, entre otros usos.
En épocas pasadas, del fruto del Guanacaste se extraían sustancias jabonosas, al colocar los frutos en remojo, de donde se obtenía un líquido que se utilizaba para lavar la ropa.
¿Sabía que quizás haya un árbol de Guanacaste en su billetera?
El árbol de Guanacaste, como símbolo nacional, forma parte del conjunto artístico que da imagen a los billetes de mil colones que circulan en la actualidad, en el que se destaca el bosque seco, y destacan, además del Árbol de Guanacaste, la pitahaya y el Venado Cola Blanca.
Como símbolo nacional, en el pasado también fue impreso en una moneda conmemorativa, por el aniversario del Banco Central de Costa Rica, en 1975. Por último, el escudo de la provincia de Guanacaste lleva una ilustración de este árbol.