Publicidad
Publicidad

Bandas de Conciertos, de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud
  • Durante todo el mes de julio, las siete agrupaciones de la Dirección de Bandas ofrecerán conciertos en diferentes puntos del territorio naciona

Las Bandas de Conciertos, de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerán más de 30 conciertos especiales durante el mes de julio, para celebrar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Mediante esta Temporada Especial de Conciertos, las siete agrupaciones nacionales -declaradas en 2023 como Beneméritas de la Patria en el campo de la cultura y la música costarricense-, interpretarán música especialmente guanacasteca para ofrecer una consistente muestra de la riqueza cultural y musical que forma parte del patrimonio y la memoria identitaria de los costarricenses.

Daniel Araya Robles, director de Bandas, afirmó que, mediante esta Temporada Especial de Conciertos, “enviamos una invitación a todas y todos los costarricenses para celebrar una efeméride de gran trascendencia y destacamos con ella el papel esencial que la música y los músicos han desempeñado en la construcción de nuestra identidad nacional”.

Durante la Temporada Especial, en este mes de julio, las siete Bandas de Conciertos -una por cada provincia- ejecutarán una selección especial de la música más representativa de Guanacaste, así como obras que hacen referencia a la provincia y a la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Entre las piezas del programa musical, destacan: “Caña Dulce”, de Jesús Bonilla Chavarría; “El Punto Guanacasteco”, “Caballito Nicoyano”, de Héctor Zúñiga Rovira; “Amor de Temporada”, de Mario Chacón Segura; “Luna Liberiana”, de Jesús Bonilla Chavarría; “Pampa”, de Héctor Zúñiga Rovira; “El Torito”, de autor anónimo, entre otras. Según detalló la Dirección de Bandas, estas composiciones reflejan la rica herencia cultural de la región guanacasteca y serán interpretadas para conmemorar y resaltar la importancia histórica y cultural de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“La participación de las Bandas de Conciertos durante todo el mes de julio, no solo enriquecerá esta celebración nacional, sino que nos recuerda el papel que la música costarricense ha tenido y cómo ha contribuido significativamente en la cohesión social, la unidad en la diversidad, el fortalecimiento de nuestra identidad y nuestra memoria histórica”, expresó el director de Bandas.

“Nuestra presencia y participación representan acciones concretas y comprometidas en celebrar con orgullo esta oportunidad de contribuir al legado cultural de Costa Rica y de seguir construyendo una nación más unida y orgullosa de su identidad”, finalizó Araya.

Como punto máximo de su programa de conmemoración, la Dirección de Bandas ofrecerá su Magno Concierto a Siete Bandas dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en el que se reunirán los músicos de todas las Bandas de Conciertos: Alajuela, Heredia, San José, Guanacaste, Puntarenas, Limón y Cartago. La presentación será el jueves 25 de julio, a las 5 p.m., en la tarima de la plazoleta del Templo Colonial Nicoya, en el parque central Recaredo Briceño, Nicoya. Más detalles de este concierto, se darán a conocer próximamente.

A continuación, el detalle de la programación:

Programación

Temporada Especial de Conciertos | Dirección de Bandas

Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Banda de Conciertos de Guanacaste

  • Concierto: 200 Años de la Anexión Cimarrona #1. Miércoles 03, 9 a.m., Parque de Guardia Liberia.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión Cimarrona #2. Miércoles 03, 9 a.m., Paseo Héctor Zúñiga en Playas del Coco.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión Cimarrona #1. Jueves 04, 9 a.m., Parque de Comunidad, Distrito Comunidad de Carrillo.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión Cimarrona #2. Jueves 04, 9 a.m., Parque de Paso Tempisque, Carrillo.

  • Concierto Viva la Anexión. Domingo 07, 10 a.m., Parque Medardo Guido de Bagaces.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión - Cimarrona #1. Jueves 11, 9 a.m., Parque de El Pochote Abangares.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión - Cimarrona #2. Jueves 11, 9 a.m., frente a la Cruz Roja, Colorado de Abangares.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión - Lugar: Cimarrona #1. Viernes 12, 5 p.m., esquina de la Iglesia, Nuevo Arenal, a orillas del lago, Tilarán.

  • Concierto: 200 Años de la Anexión - Lugar: Cimarrona #2. Viernes 12, 5 p.m., Parque de Tilarán.

  • Concierto Viva la Anexión. Domingo 14, 7 p.m., Parque Mario Cañas de Liberia.

  • Concierto Viva la Anexión. Jueves 18, 10 a.m., Escuela Monseñor Leipold, Cañas.

  • Concierto Viva la Anexión. Domingo 21, 7 p.m., Parque de Cañas.

  • Concierto Viva la Anexión “Festival de la Tortilla”. Miércoles 24, 10 a.m., Liceo de Corralillo de Nicoya.

  • Concierto Viva la Anexión. Viernes 28, 10 a.m., Parque Central de Nandayure.

  • Concierto Viva la Anexión. Domingo 30, 2 p.m., Teatro Popular Melico Salazar, San José.

Banda de Conciertos de Alajuela

  • Música en el Museo “Sonidos de la Pampa Guanacasteca” Celebrando la Anexión del Partido de Nicoya. Jueves 18, 7 p.m., Auditorio Juan Mora Porras del Museo Juan Santamaría. Cantante invitado: Jorge Enrique Rodríguez (cantautor alajuelense).

  • Concierto de Extensión Cultural “Celebrando la Anexión del Partido de Nicoya”. Sábado 20, 6 p.m., Templo Barrio Santiago en San Ramón.

  • Misa de Tropa y Concierto “Celebrando la Anexión del Partido de Nicoya”. Domingo 21, 11 a.m., Templo Católico de Río Segundo de Alajuela. Extensión cultural por fiesta patronal de la comunidad.

Banda de Conciertos de Cartago

  • Concierto: Celebrando El Bicentenario de la Anexión del partido de Nicoya. Jueves 18, 11 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago. Repertorio costarricense/guanacasteco

  • Concierto: Celebrando El Bicentenario de la Anexión del partido de Nicoya. Viernes 19, 6:30 p.m., Anfiteatro Municipal de Cartago. Repertorio costarricense/guanacasteco. Reservaciones: http://reglinea.muni-carta.go.cr

  • Concierto: Celebrando El Bicentenario de la Anexión del partido de Nicoya. Martes 30, 10 a.m., Liceo San Nicolás, Cartago. Repertorio costarricense/guanacasteco.

Banda de Conciertos de Heredia

  • Concierto: La Retreta en el Centro “Anexión de Guanacaste”. Jueves 18, 6 p.m., Centro Cultural Herediano Omar Dengo, Heredia. Programa: Música guanacasteca junto a grupo de Danza Zumba que Zumba.

  • Concierto: Conmemorando la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Domingo 21, 10 a.m., Quiosco del Parque Central Nicolás Ulloa. Programa: Música guanacasteca.

Banda de Conciertos de Puntarenas

  • Concierto “Celebrando la Anexión de Guanacaste”, acompañada del grupo de bailes folclóricos CAFORE - Dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Jueves 18, 6 p.m., Casa de la Cultura de Puntarenas.

  • Concierto “Celebrando la Anexión de Guanacaste”, acompañada del grupo de Bailes Folclóricos CAFOR - Dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Viernes 19, 10 a.m., Colegio Toñito Obando.

  • Concierto Especial junto al grupo Bailes Folclóricos CAFORE - Dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. Domingo 21, 10 a.m., Parque de Esparza.

Banda de Conciertos de San José

  • Concierto Música en el Museo: “200 años de la Anexión”

Domingo 21, 11 a.m., Jardines del Museo Nacional. Entrada gratuita para nacionales y residentes identificados. 

Banda de Conciertos de Limón

  • 11° Concierto de la Temporada Música en Casa “De la Patria por Nuestra Voluntad”. Martes 23, 7:30 p.m., Casa de la Cultura de Limón. Programa musical: Música costarricense en homenaje a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

  • 4° Concierto Especial “200 años de la Anexión”. Martes 30, 6 p.m., Parroquia San José Patriarca, Siquirres. Programa musical: Música costarricense en homenaje a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

  • 12° Concierto de Extensión “200 años de la Anexión”. Martes 30, 9 a.m., Atlantic College, Siquirres. Programa musical: Música con temática educativa y costarricense en homenaje a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

  • 13° Concierto de Extensión “200 años de la Anexión”. Martes 30, 11 a.m., Liceo Académico de Siquirres. Programa musical: Música con temática educativa y costarricense en homenaje a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

Concierto a siete Bandas “Por nuestra Voluntad”

  • Magno Concierto a siete bandas dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Jueves 25 de julio, 5 p.m., tarima de la plazoleta del Templo Colonial Nicoya y parque central “Recaredo Briceño”.

Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...