El Parque Recaredo Briceño se engalanó de ser la sede del I Festival Regional de Copleros, que se celebró el 3 marzo e inició con un taller y estuvo abierto al público en general que quiso enriquecerse sobre las famosas retahílas y bombas, así como sus técnicas para crearlas. Posteriormente a las 7pm, con bombos y platillos abrió el telón el tan esperado festival, el cual llegó cargo de representantes artísticos de todo el país.
Esta actividad fue organizada por MÁS CULTURA PRODUCCIONES, que bajo el Proyecto Recuperación del Arte Poético Popular Costarricense, este grupo inicio el año con talleres prácticos y teóricos de bombas y retahílas en distintas comunidades de todo el país.
Al respecto, Dionisio Cabal, organizador del festival, explicó que el año pasado sembraron la semilla, por lo que este año esperan recoger los frutos, ya que en diferentes comunidades de todo el país se están haciendo festivales y en Guanacaste le tocó al cantón de Nicoya, un lugar lleno de gente que mantienen sus raíces y promueven su folclor guanacasteco, el objetivo es la consolidación de la Red Nacional de Copleros.
“Se cumplieron nuestras expectativas, ya que sabemos que los nicoyanos viven más cerca de su propio espíritu, así como de su propia idiosincrasia. Por lo que queremos que la tradición de la poesía popular costarricense vuelva a levantarse, ya que hemos visto como ha venido cayendo la capacidad para improvisar poesía y ha estado a punto de desaparecer, y nuestra meta es recuperar el espacio que siempre tuvieron los copleros en todas la actividades taurinas, fi estas de semana santa, semanas culturales, bailes típicos”, señaló Cabal.
Punto de reencuentro
Para Walter Quesada, destacado Coplero de Aserrí, manifestó que Guanacaste es un lugar muy especial porque su gente aún conserva está bella tradición y fue su primera vez que participó en Nicoya, por lo que estaba muy motivado porque conoció nuevos compañeros, y se convirtió en un lugar de encuentro, aquí nadie es mejor que nadie, lo importante es la participación.
Asimismo, comentó Francisco Cubillo, músico santacruceño y participante del Festival, quien dijo que en Nicoya nunca antes se había hecho algo así por lo que fue una actividad que traía muchas novedades artísticas, y muestra de ello fue la apertura del festival con el ensamble de cantautores guanacastecos. “Es muy importante rescatar lo nuestro, no copiar lo de afuera, debemos buscar esas raíces de nuestro nacionalismo que nos caracteriza a los ticos”, agregó Cubillo.
El repartimiento de lujo de famosos copleros que participaron fueron: Walter Quesada, Manuel Rojas y Luis Ruiz. Además tuvieron el privilegio de escuchar la música de José Francisco Cubillo Moraga, Leinerth Gómez Matarrita, Carlos Loría García, Jorge Luis Chavelo Madrigal y Guillermo Memo Manzanares.