MEXICO LINDO Y QUERIDO
Pequeñas anécdotas de mis viajes por Guadalajara, Jalisco, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y el D.F. En Guadalajara fui a cubrir la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno; me hospedé en un hotelito a dos cuadras, dichosamente, del hotel que servía de base a los periodistas y ahí me sentí como en familia. Qué facilidades, que apertura para cubrir el evento, que comidas más suculentas a lo típico mexicano. Hablando, hablando en los intermedios, con unos colegas, me preguntaban de aquí y de allá, y les referí que en una oportunidad estuve en Guadalajara durante un periplo por la República Mexicana, invitado por el Lic. Miguel Alemán Valdés. (En esa oportunidad viajaba con la delegación de Costa Rica integrada por los colegas Adrián Vega Aguiar, Rolando Angulo Zeledón y Fernando Berrocal (a la sazón Director de La Nación y de Radio Periódicos Reloj, Subdirector de La Prensa Libre, respectivamente); lo que quiero decir es que al sólo citar el nombre del expresidente Alemán Valdés, el panorama cambió. ¿Usted fue invitado por el Lic. Miguel Alemán Valdés? Me preguntaron los colegas, con énfasis y admiración. Al afirmarles que sí, el panorama cambió. Me preguntaron en cual hotel estaba e inmediatamente hicieron los arreglos para mandarme a un hotel mejor, ya invitados por el Gobierno de México. Lo mejor fue que el almuerzo fue amenizado con mariachis, terminó el almuerzo y la charla continuó y los mariachis siguieron tocando por nuestra cuenta. Cada uno aportó $5 por canción.
Luego me llevaron al nuevo hotel y entramos con los mariachis detrás, tocando y tocando hasta la habitación. Ha sido un recuerdo inolvidable.
ACAPULCO- ZIHUATANEJO- IXTAPA
En Acapulco participaba como Revista VIAJES en el Congreso Mundial de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes-FUAAV- con sede en Bruselas, y al terminar el evento me fui a Zihuatanejo en donde dormí para ir en la mañana a Ixtapa donde se celebraba un evento de Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina -COTAL- El plan era, por razones económicas, irme de allí tempranito a Ixtapa, participar en la COTAL, tomar un vuelo a las 10 pm a México DF, ese mismo día y allí quedarnos en el aeropuerto y tomar un vuelo que pasaba a las 4 am viniendo a Costa Rica.
Al llegar no más, estaban en la entrada, en una mesa principal, periodistas de los diarios “Novedades” de México D.F, Excelsior, y otros; me dieron un caluroso recibimiento. Como me vieron llegar con valija, inmediatamente me condujeron al counter del hotel, me inscribieron y desde ese momento era huésped del nuevo Hotel Presidente, con preciosa vista al mar, frente a una bella playa. Ixtapa comenzaba a despertar como nuevo destino turístico de México. Por supuesto que como las condiciones cambiaron favorablemente, nos quedamos varios días, cubriendo todo el evento de COTAL y disfrutando de aquel ambiente amistoso, profesional y bello.
Me sentía en mi charco o como pato en el agua.