Publicidad

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; se ofrecerá la ponencia Rescate del Patrimonio Construido, Certamen Salvemos 2023.

La actividad presencial y abierta al público será el próximo martes 31 de enero, a las 2 p.m., en la sede ubicada en el centro de la capital, pero también se podrá seguir por Facebook Live mediante la página del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Brindarán la ponencia el arquitecto Adrián Vindas, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y la historiadora Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen.

Esta charla está especialmente dirigida a aquellas personas profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción, convocadas por este certamen que ya cumple su vigésimo sétima edición consecutiva desde 1997.

“Queremos llevar nuestro mensaje a profesionales emergentes y los que no conocen lo suficientemente bien las especificidades de la temática patrimonial como para presentar una propuesta que cumpla con los requisitos y que la intervención de los edificios planteada sea adecuada para salvaguardar su integridad. La charla va a empezar con algunos conceptos básicos y luego, con la experiencia que hemos tenido con algunos proyectos. Consideramos que será enriquecedora para el profesional, porque lo introduce en una temática que posteriormente, si le interesa, podrá seguir explorando”, explicó Vindas.

En mayor detalle, la idea es explicar los pormenores del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2023, conceptos básicos de restauración, ejemplos de intervenciones, datos importantes por valorar al elegir un edificio para intervenir, cómo se plantea un anteproyecto, pasos a seguir por parte del profesional una vez que se haya otorgado el premio y otros temas útiles para los y las profesionales interesados en participar.

El premio este año es de 25 millones de colones para la persona profesional o grupo que presente el anteproyecto ganador, mientras que el inmueble público patrimonial podrá recibir hasta un máximo de 250 millones de colones para su rescate y puesta en valor. Es recomendable revisar anticipadamente las bases de participación en www.patrimonio.go.cr

Este certamen cuenta con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). La transmisión en vivo es posible gracias al apoyo del equipo técnico del Teatro Melico Salazar.

  • Conversatorio Café Patrimonio: Rescate del Patrimonio Construido, Certamen Salvemos 2023
  • Martes 31 de enero, 2 p.m.
  • Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida central, San José.
  • Facebook Live: https://www.facebook.com/patrimonio.mcj.cr/
  • Entrada libre y gratuita

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...