Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; se ofrecerá la ponencia Rescate del Patrimonio Construido, Certamen Salvemos 2023.

La actividad presencial y abierta al público será el próximo martes 31 de enero, a las 2 p.m., en la sede ubicada en el centro de la capital, pero también se podrá seguir por Facebook Live mediante la página del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Brindarán la ponencia el arquitecto Adrián Vindas, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y la historiadora Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen.

Esta charla está especialmente dirigida a aquellas personas profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción, convocadas por este certamen que ya cumple su vigésimo sétima edición consecutiva desde 1997.

“Queremos llevar nuestro mensaje a profesionales emergentes y los que no conocen lo suficientemente bien las especificidades de la temática patrimonial como para presentar una propuesta que cumpla con los requisitos y que la intervención de los edificios planteada sea adecuada para salvaguardar su integridad. La charla va a empezar con algunos conceptos básicos y luego, con la experiencia que hemos tenido con algunos proyectos. Consideramos que será enriquecedora para el profesional, porque lo introduce en una temática que posteriormente, si le interesa, podrá seguir explorando”, explicó Vindas.

En mayor detalle, la idea es explicar los pormenores del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2023, conceptos básicos de restauración, ejemplos de intervenciones, datos importantes por valorar al elegir un edificio para intervenir, cómo se plantea un anteproyecto, pasos a seguir por parte del profesional una vez que se haya otorgado el premio y otros temas útiles para los y las profesionales interesados en participar.

El premio este año es de 25 millones de colones para la persona profesional o grupo que presente el anteproyecto ganador, mientras que el inmueble público patrimonial podrá recibir hasta un máximo de 250 millones de colones para su rescate y puesta en valor. Es recomendable revisar anticipadamente las bases de participación en www.patrimonio.go.cr

Este certamen cuenta con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). La transmisión en vivo es posible gracias al apoyo del equipo técnico del Teatro Melico Salazar.

  • Conversatorio Café Patrimonio: Rescate del Patrimonio Construido, Certamen Salvemos 2023
  • Martes 31 de enero, 2 p.m.
  • Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida central, San José.
  • Facebook Live: https://www.facebook.com/patrimonio.mcj.cr/
  • Entrada libre y gratuita

Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna