Miguel Fajardo y Aracelly Bianco escribieron esta investigación para obtener su Licenciatura en Español, Linguística y Literatura, en la Universidad Nacional de Costa Rica, el 19-9-2003. Grado obtenido con la máxima calificación. El tribunal examinador estuvo conformado por los académicos: Dr. Albino Chacón Gutiérrez, director de tesis; Dr. Jorge Charpentier García, lector; Dr. Carlos Francisco Monge, lector; M.Sc. Jorge Alfaro Pérez, Decano Facultad de Filosofía y Letras y la M.Ed. Ileana Villalobos Ellis, Directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
La primera edición del libro se realizó un año antes, con motivo del centenario del natalicio de la escritora Eunice Odio (1919-2019), a saber: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. El acento corporal en Los elementos terrestres de Eunice Odio. San José: Lara Segura Editores, 2018: 168.
La primera edición contiene los criterios de dos académicos y especialistas en literatura, el Dr. Carlos Francisco Monge Meza, de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Dr.Anthony J. Robb, de la Universidad de Rowan, EE.UU.
En la contracubierta del libro, que se puede obtener en Amazon, y cuyo precio varía en euros en las diversas tiendas virtuales, se lee lo siguiente:
“En Los elementos terrestres, de Eunice Odio, se aplica la teoría de los emparejamientos, según la estilística funcional de Samuel Levin, que trabaja la unidad del poema como tejido de posiciones y estructuras sintagmáticas y paradigmáticas recurrentes, como de asociaciones, para mayor pluralidad de sentidos, lo que genera construcciones retóricas y significados, que producen la semiosis textual.
Los órdenes femeninos y masculinos entrañan expresiones dialógicas en el plano de la corporalidad. Este poemario celebra el descubrimiento del cuerpo, utiliza diversos recursos estilísticos y una gama de figuras literarias que incorpora a su sistema de significados poéticos. Los símbolos del cuerpo se ven complementados con registros animales, vegetales o líquidos, donde resignifican la sugerencia erótica y la experiencia sexual. La sexualidad se construye a partir de los elementos femeninos y masculinos interrelacionados: posesión, consumación y ausencia.
Los epígrafes bíblicos amplían el discurso poético como complemento humano. La contigüidad de elementos espirituales y humanocorporales, sugieren la unidad poética.
Libro útil a los estudiosos del cuerpo en la literatura del mundo”.