Publicidad

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

Miguel Fajardo y Aracelly Bianco escribieron esta investigación para obtener su Licenciatura en Español, Linguística y Literatura, en la Universidad Nacional de Costa Rica, el 19-9-2003. Grado obtenido con la máxima calificación. El tribunal examinador estuvo conformado por los académicos: Dr. Albino Chacón Gutiérrez, director de tesis; Dr. Jorge Charpentier García, lector; Dr. Carlos Francisco Monge, lector; M.Sc. Jorge Alfaro Pérez, Decano Facultad de Filosofía y Letras y la M.Ed. Ileana Villalobos Ellis, Directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

La primera edición del libro se realizó un año antes, con motivo del centenario del natalicio de la escritora Eunice Odio (1919-2019), a saber: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. El acento corporal en Los elementos terrestres de Eunice Odio. San José: Lara Segura Editores, 2018: 168.

La primera edición contiene los criterios de dos académicos y especialistas en literatura, el Dr. Carlos Francisco Monge Meza, de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Dr.Anthony J. Robb, de la Universidad de Rowan, EE.UU.

En la contracubierta del libro, que se puede obtener en Amazon, y cuyo precio varía en euros en las diversas tiendas virtuales, se lee lo siguiente:

“En Los elementos terrestres, de Eunice Odio, se aplica la teoría de los emparejamientos, según la estilística funcional de Samuel Levin, que trabaja la unidad del poema como tejido de posiciones y estructuras sintagmáticas y paradigmáticas recurrentes, como de asociaciones, para mayor pluralidad de sentidos, lo que genera construcciones retóricas y significados, que producen la semiosis textual.

Los órdenes femeninos y masculinos entrañan expresiones dialógicas en el plano de la corporalidad. Este poemario celebra el descubrimiento del cuerpo, utiliza diversos recursos estilísticos y una gama de figuras literarias que incorpora a su sistema de significados poéticos. Los símbolos del cuerpo se ven complementados con registros animales, vegetales o líquidos, donde resignifican la sugerencia erótica y la experiencia sexual. La sexualidad se construye a partir de los elementos femeninos y masculinos interrelacionados: posesión, consumación y ausencia.

Los epígrafes bíblicos amplían el discurso poético como complemento humano. La contigüidad de elementos espirituales y humanocorporales, sugieren la unidad poética.

Libro útil a los estudiosos del cuerpo en la literatura del mundo”.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...