Noticias cantonales. Tilarán busca establecer una “Ciudad Gobierno” en el cantón. Crédito de foto: CATURGUA.

Como parte de la Ley de Zonas Francas, la Municipalidad de Tilarán en conjunto con otras instituciones del Estado, tiene un proyecto que pretende beneficiar a los habitantes del cantón y consiste en solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que traspase a nombre del gobierno local, un terreno que tiene bajo su dominio.

El trámite según indicó don Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán, ya tiene varios años de estarse ejecutando, y para el cual ya se tiene el visto bueno de la parte técnica para el proyecto.

“Se esperaría que la voluntad política de las autoridades que en este momento están al mando del ICE, accedan a esta solicitud. El propósito es que el ICE nos permita acceder a alrededor de 6 hectáreas que tiene esta institución en esta zona, lo que beneficiaría sustancialmente a varias instituciones del Estado, a un poco más de seis que en este momento alquilan o que no tienen terrenos propios en Tilarán. Esto permitiría que algunas puedan además posicionarse en Tilarán y que otras que ya están acá, han tenido que alquilar edificios a través de los años”, explicó Barquero.       

Con el acceso a estos terrenos, se podrá establecer una “Ciudad Gobierno” en el cantón, lo cual permitirá obtener y desarrollar otras iniciativas en Tilarán por ejemplo el proyecto Profectus 2.0 (mercado virtual de Tilarán), en donde el Profectus está dedicado a emprendimientos de la Municipalidad de Tilarán y el 2.0 es para pasar a otro nivel de emprendimientos de subsistencia enfocados a los procesos de innovación.

“La idea es el establecimiento de estos emprendimientos a estos espacios de un lugar para atraer a innovadores del país para que puedan venir a este lugar, con espacios de Co Working, zonas de descanso, infraestructuras para que puedan desarrollar cada uno de sus productos, pero sobre todo que haya un fortalecimiento de un acompañamiento que daría la Municipalidad en coordinación con otras instituciones con quienes ya tenemos convenios firmados para capacitar y fortalecer a estas personas que están tratando de innovar en el país”, agregó el Alcalde.

Además, la idea es aprovechar esta legislación. Actualmente se cuenta con un proyecto de ley que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa, ya pasó la Comisión y se encuentra en el Plenario Legislativo, con el propósito de dar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal.

“Esto nos permitiría ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos, para ver la posibilidad de disminuir los costos a estos inversionistas y que nos permita aumentar la capacidad de empleabilidad en la zona de Tilarán utilizando esta normativa”, explicó don Juan Pablo, quien agregó que el proyecto con el ICE, va vinculado a la atracción de personas en el desarrollo de productos innovadores, y con relación al aprovechamiento de zonas francas se relaciona con el aprovechamiento del Lago Arenal de atraer inversionistas de parques temáticos y ver si tiene el nivel de empleabilidad que exige la norma.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...