Con la conclusión de las labores de cimentación para la instalación de postes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza en la construcción de la línea de transmisión del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, en Curubandé de Liberia.
La línea, de 230 kV, servirá para trasegar los 410 GWh anuales que producirá esta central cuando entre en operación comercial, en 2019. Tiene una longitud de 2 km e incluye nueve estructuras, de las cuales seis son de tipo poste y el resto torres de perfiles metálicos.
Didier Ugalde, jefe de Construcción del Proyecto Las Pailas II, informó que este miércoles finalizó la colocación de concreto en la cimentación de la totalidad de los postes y para después de Semana Santa se estaría iniciando la instalación de las estructuras tipo torre de celosía.
Agregó que “la construcción de las fundaciones avanza acorde con la programación. Se tiene previsto que la línea esté lista en el primer trimestre del 2018, para iniciar con las pruebas en casa de máquinas en el segundo trimestre”.
Con el objetivo de evitar la corta de árboles y minimizar el impacto ambiental, el trazo de esta línea se realizó por una zona de charral, aprovechando el trayecto de una ruta de tuberías existente.
Avance proyecto Las Pailas II
El proyecto Las Pailas II, de 55 MW de capacidad, tiene un avance general de 57%.
En la actualidad se trabaja paralelamente en la construcción de la obra gris de la casa de máquinas y se están comenzando a recibir los primeros embarques de equipos de generación.
Ésta será la sétima planta geotérmica con que contará Costa Rica, todas a cargo del ICE.
Las Pailas II tendrá la particularidad de que será la primera geotérmica del país que contará con una torre de enfriamiento de fibra de vidrio reforzada, que representará ahorro en materiales y menor impacto ambiental.